ÁGORA

Foto de familia de los participantes en el homenaje

El Departamento de Sociología homenajea a dos de sus referentes: Emilio Lamo de Espinosa y José Enrique Rodríguez Ibáñez

Fotografía: Jesús de Miguel - 27 sep 2023 13:10 CET

El Departamento de Sociología: Metodología y Teoría, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha celebrado este miércoles 27 de septiembre un homenaje a dos de sus históricos miembros, los profesores Emilio Lamo de Espinosa y José Enrique Rodríguez Ibáñez. Lo ha hecho organizando una sesión académica titulada “Teoría sociológica y reflexividad”, en la que destacados compañeros y discípulos de varias universidades han hablado de dos de los temas a los que han dedicado buena parte de su sobresaliente trayectoria intelectual y académica.

El acto lo ha inaugurado la decana de la Facultad, Esther del Campo, quien ha subrayado algunos rasgos comunes de estos dos referentes de la sociología en España. En primer lugar, la decana ha destacado que ambos, como otros muchos miembros de su generación, tuvieron la oportunidad de completar parte de su formación en el extranjero, en el caso de ellos, los dos en Estados Unidos, lo que permitió modernizar en buena medida la sociología en nuestro país. Lamo de Espinosa y Rodríguez Ibáñez también comparten formación jurídica, lo que, a juicio de la decana, contribuyó a dar mayor profundidad y peso a sus estudios y trabajos. En tercer término, Del Campo destacó la preocupación que los dos profesores complutenses han tenido por la crítica cultural de la modernidad, es decir por explicar cómo se produjo el salto a la modernidad y cómo ello afectó desde un punto de vista sociológico. Por último, la decana colocó a los homenajeados como figuras clave en el desarrollo del Departamento de Sociología en la Facultad -que en su actual configuración imparte docencia en cinco facultades- y cómo su trabajo ha servido para dar prestigio a la teoría sociológica, a la que muchas veces la sociología aplicada deja en la sombra.

Precisamente un teórico, aunque en su caso político, pero que en un momento de su trayectoria decidió pasarse al lado más práctico de la sociología y dirigir el Centro de Investigaciones Sociológicas, Fernando Vallespín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, fue la primera voz en escucharse de las más de una decena que fueron sucediéndose durante toda la mañana en el salón de grados de la Facultad. La sesión se dividió en dos mesas redondas. La primera, dedicada a la “Teoría sociológica”, moderada por la profesora Concha Gómez Esteban, reunió, junto al ya mencionado Fernando Vallespín a Cristóbal Torres, también de la Autónoma de Madrid; Josetxo Beriain, de la Universidad Pública de Navarra, quien intervino desde Estados Unidos; la profesora complutense Margarita Barañano, y el propio Emilio Lamo de Espinosa, quien dedicó esta primera intervención a su compañera de Departamento Helena Béjar, recientemente fallecida. En el segundo bloque, dedicado a la “Reflexividad”, intervinieron, moderados por María José Mateo, Pedro Cordero, de la Universidad de Salamanca; Ignacio Sánchez De La Yncera, de la Pública de Navarra; el complutense Fernando García Selgas; Juan Antonio Roche, de la Universidad de Alicante, y José María García Blanco, de la Universidad de Oviedo. La jornada concluyó con la intervención de los dos homenajeados.

La jornada completa estará disponible dentro de unos días en el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.