ÁGORA

La Jornada se celebró en el Centro de Emprendimiento Complutense-Santander

La UCM organizó la I Jornada Interuniversitaria de Emprendimiento e Innovación en la Comunidad de Madrid

Fotografía: Jesús de Miguel - 22 may 2023 11:47 CET

El Centro de Emprendimiento Complutense-Santander -situado en las instalaciones del Instituto Pluridisciplinar de la UCM (Paseo Juan XXIII, 1)- acogió el 18 de mayo la I Jornada Interuniversitaria de Emprendimiento e Innovación en la Comunidad de Madrid, organizada por Compluemprende y la propia Comunidad de Madrid, con la participación de diez universidades públicas y privadas de la región, expertos, agentes de financiación y entidades de innovación.

El objetivo, como explicaron en su inauguración el director de la Fundación Madri+d, Federico Morán Abad, y la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, ha sido poner en común las iniciativas de los diferentes agentes del ecosistema emprendedor madrileño, para evitar la duplicidad de esfuerzos y, sobre todo, para debatir, compartir, reflexionar y generar sinergias.

Como destacó la vicerrectora Concepción García, la universidad es un centro de generación de conocimiento, investigación y talento. “Creamos talento, tenemos talento. Y por ello, tenemos mucho que decir en investigación, en innovación y en emprendimiento, que es una manera de generar economía y empleo”. Jornadas como esta -primera que organiza una universidad madrileña, pero que está segura de que será continuada por muchas otras-, de acuerdo con la vicerrectora, van a servir para “buscar nuevos modelos de cooperación entre las universidades y el resto de agentes del ecosistema emprendedor”.

De acuerdo con el director de Compluemprende, David Alonso García, la Jornada, que valora muy positivamente, en efecto, “ha contribuido a la colaboración interuniversitaria dentro de una lógica de innovación abierta, demostrando con ello que somos un referente necesario en este ámbito". Para ello se han reunido en las modernas instalaciones del Centro de Emprendimiento Complutense-Santander representantes de diez universidades madrileñas, diferentes agentes de financiación, CEOs, entidades de innovación como Impact Hub o MIDE así como corporaciones interesadas en el emprendimiento impulsado desde la Universidad.

La Jornada, tras las palabras inaugurales de Federico Morán y Concepción García, comenzó con una conferencia impartida por Emilio Corchado,  catedrático de la Universidad de Salamanca y promotor del evento Startup Olé -que este año se celebrará del 4 al 7 de septiembre- sobre la relación entre universidad y emprendimiento, a la que siguieron varias mesas redondas sobre esta relación, cómo promoverla y conectarla, con la participación de Inmaculada Rodríguez, de Unirisco; Jesús Tapia, de ISDI; Catia Sonnemberg, de la Fundación Parque Científico de Madrid; César López, de LeanSpot; David Márquez, de MIDE; Raúl Alelú, de Ever3; Cristina de la Fuente, de la OTRI-UCM y Antonio González, de Impact Hub Madrid.

También estuvo presente el viceconsejero de Universidad Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla, quien subrayó el apoyo del gobierno regional al emprendimiento desde las universidades tanto públicas como privadas. Para el consejero, emprender es una forma de enfrentarse a la vida, de saber desde el conocimiento y el esfuerzo poner en marcha sus sueños. De acuerdo con Rodríguez, el emprendimiento universitario tiene tres características que le dan un valor añadido: conocimiento, creatividad y compromiso social. “No nos podemos permitir tener universidades que no sean emprendedoras”, enfatizó, comprometiendo para ello el apoyo de la Comunidad de Madrid. “En este mundo está poniéndose todo el mundo las pilas y no nos podemos dormir”, concluyó.

La Jornada concluyó con la presentación de diez proyectos, startups  y spin-offs surgidas desde las universidades de Madrid, creadas por estudiantes y profesorado a representantes de las entidades que participan en el Grupo de Innovación Abierta, que coordina la Comunidad de Madrid: Airbus Technologies, MERCK, Cepsa, IBM, Repsol, CaixaBank y Sacyr. Por parte Complutense, el titulado en Comunicación Audiovisual Álvaro Cobarro presentó Podtwist, productora de contenidos audiovisuales que ya ha puesto en marcha varias campañas en ámbitos tan diferentes como la educación sexual, la brecha de género en las materias STEM o la salud mental. Podtwist -cuyo lema es “Todo el mundo tiene una gran historia que contar”- presta sus servicios a empresas, universidades o administraciones, generando formatos y narrativas innovadoras, primero, y buscando el mayor impacto posible, después.