CULTURA

Concierto “El canto espiritual judeoespañol”, fruto de la colaboración entre el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y el Museo del Prado

El ICCMU se alía con el Museo del Prado para poner música a sus exposiciones temporales

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Miguel Berrocal - 10 nov 2023 10:41 CET

El viernes 3 de noviembre, el auditorio del Museo del Prado acogió el concierto “El canto espiritual judeoespañol”, como parte de la colaboración que se ha establecido con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Esta alianza nació con la idea de “ofrecer al público algunos de los tesoros del patrimonio musical hispano”, siempre en relación con las exposiciones temporales del museo, en este caso con “El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval”, que se puede visitar hasta el 14 de enero de 2024.

El concierto estuvo a cargo del grupo de música antigua Alia Mvsica, que ofreció “un testimonio sonoro único y de gran belleza de la tradición musical judeoespañola”. En el programa se pudieron escuchar cantos de la liturgia sefardí, poemas de contenido místico y cantos paralitúrgicos (es decir, piezas musicales que se usan en celebraciones religiosas, pero que no forman parte de la liturgia oficial de la iglesia), bajo la dirección de Miguel Sánchez, creador, en 1985, de Alia Mvsica.

Este grupo nació para estudiar e interpretar música antigua, desde la Edad Media hasta el Barroco, usando instrumentos históricos y técnicas de interpretación informadas históricamente. En este caso concreto estudia la liturgia judeoespañola, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente. El grupo ha realizado múltiples grabaciones y ha ofrecido conciertos en los más importantes ciclos y festivales de todo el mundo, haciéndose con galardones como el Premio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). En 2017 la crítica especializada de la revista Scherzo consideró a Alia Mvsica como “grupo de culto y de referencia” en la interpretación de la música de la Edad Media.

La muestra del Prado refleja el retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492. Informan desde ICCMU que, “en esa época, los poemas religiosos, con notables influencias de la poesía árabe, se cantaban con las melodías de otros poemas hebreos, tal como aparece indicado en manuscritos de la época. Es el período de esplendor de los poetas hispanojudíos como Yehudá Haleví, Salomón aben Gabirol o Abraham aben Ezrá”.

Añaden desde el ICCMU que “en la tradición sefardí, tanto la música litúrgica como la secular que conocemos, ha llegado hasta nosotros por transmisión oral de maestro a discípulo, impregnada de elementos musicales de diferentes tradiciones occidentales y sobre todo orientales. Textos religiosos, poemas litúrgicos o místicos forman parte del oracional diario y se entrecruzan en las diferentes festividades del calendario litúrgico anual, constituyendo un bello testimonio de la expresión musical al servicio de un profundo sentimiento religioso que nos sumerge en los sonidos del alma”.