RCC en Harvard

Ignacio Pedrinaci

Ignacio Pedrinaci Peñalver, de la Facultad de Odontología, consigue una beca internacional para la Universidad de Harvard

Texto: Raúl Belinchón - 30 jul 2021 14:15 CET

Hablar del International Team for Implantology (ITI) es hablar de la sociedad más relevante dentro del campo de la implantología dental. Fundado en el año 1980, el ITI posee desde el año 1998 un programa de becas otorgadas a médicos jóvenes que quieran adquirir experiencia internacional en el campo de la implantología y tratamientos relacionados. Gracias a este programa, durante el próximo curso académico, el actual docente colaborador y ex alumno de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense, el Dr. Ignacio Pedrinaci Peñalver, tendrá la oportunidad de realizar una estancia educativa e investigadora en la Universidad de Harvard, Boston (EE.UU) siendo el primer español en conseguirlo.

Nacido en Granada, Ignacio Pedrinaci Peñalver se licenció en Odontología en la universidad de la ciudad, la Universidad de Granada. Es allí donde Ignacio aprendió cómo “trabajar duro” para conseguir sus metas y las cuáles ha ido cumpliendo “poco a poco a base de mucho esfuerzo”. Esta dedicación le proporcionó continuar sus estudios en Madrid con la admisión en el Máster en Periodoncia de la UCM, que se encuentra en los primeros puestos de la Federación Europea de PeriodonciaEuropean Federation of Periodontology (EFP) –, y que lleva acreditado por esta entidad desde el año 1998.

Mientras cursaba este máster, en 2019, Ignacio Pedrinaci fue premiado por la empresa Proclinic – proveedor integral del sector odontológico – con una de sus Becas Proclinic (10ª Edición), las cuáles son las más importantes que se conceden en el ámbito dental en España y que le permitió pagarse los estudios.

Cabe destacar que también logró el primer premio en la Federación Iberoamerica de Periodoncia (FIPP) gracias a un estudio de investigación realizado en la facultad de Odontología de la UCM. Junto a esto, un puesto como finalista en la Liga SEPA “H Generation” 2020 de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración gracias a su caso clínico, perteneciente a un ensayo que se encuentra realizando en la UCM, titulado “Aplicación clínica de la tecnología digital 3D para el Autotrasplante Dental” – “terapia puntera e innovadora”, cómo destaca el Dr. Ignacio Pedrinaci –, completan un excelente currículum que se verá ampliado con la beca ITI.

El International Team of Implantology, como organización mundial sin fines de lucro, se dedica al avance y difusión de los conocimientos relacionados al campo de la implantología. Su labor se difunde a través de la financiación de proyectos de investigación, la publicación de artículos y libros especializados, organización de simposios y eventos, además del programa de becas a jóvenes médicos como la otorgada al Dr. Ignacio Pedrinaci.

Con un total de 25 becas cada año, el objetivo de este programa no es otro que ampliar la formación de los profesionales médicos en odontología a través de un intercambio internacional que permite crear redes profesionales. De este modo los becarios del ITI pasan un año en uno de los centros de becas de ITI – departamentos universitarios o clínicas – en todo el mundo.

La elección de estos centros tiene como base la capacidad para proporcionar información sobre todos los aspectos del tratamiento con implantes en pacientes. Pero cada centro organiza el programa de manera independiente. Esto permite a los solicitantes elegir el centro que mejor se adapte a sus necesidades profesionales y cuentan con una ayuda de entre 24.000 y 35.000 euros – con diferente moneda dependiendo del país y de acuerdo con la paridad de poder de compra – para cubrir los gastos de manutención durante el período de duración de la beca.

El destino que ocupará el Dr. Ignacio Pedrinaci será el de la Escuela de Odontología de la Universidad de HarvardHarvard School of Dental Medicine (HSDM) – en la capital del estado de Massachusetts, Boston (EE.UU). El inicio de la beca será el próximo 1 de septiembre y tendrá una duración hasta el 31 de agosto. Desarrollará su actividad en el Departamento de Odontología Restauradora y Ciencias Biomateriales, presidido por el Dr. German Galluci, y dónde son punteros en cirugías de implantes guiadas de forma digital (3D). Este hecho concuerda con el interés del odontólogo español con las nuevas tecnologías y su aplicación, con una mayor excelencia con técnicas menos invasivas para el cliente. De esta forma, como ha señalado el Dr. Ignacio Pedrinaci, no solo aprenderá, sino que aportará sus conocimientos profesionales a este departamento.

La peculiaridad de este destino es la exclusividad, y es que existe una única plaza a nivel mundial e Ignacio Pedrinaci será el encargado de ocuparla. De esta manera, el ex alumno del Máster Propio en Periodoncia de la UCM, conseguirá un hito histórico y se convertirá en el primer y único español en obtener la beca en este destino, con una ayuda para la manutención de 35.000 CHF (32.000 € aproximadamente). Para el Dr. Ignacio Pedrinaci es un “orgullorepresentar a su ciudad, su país y a la Universidad Complutense de Madrid con este hito y espera que la creación de estas redes internacionales “permita realizar proyectos en el futuro con Harvard estableciendo de esta manera una relación profesional entre la UCM y la HSDM”.