ÁGORA

María Pilar Casado, Ubaldo Cuesta, Almudena Barrientos, Daniel Gómez y Cristóbal Fernández

El II Congreso Internacional de Neurocomunicación y Neuromarketing presenta los últimos avances en este nuevo campo de estudio

Fotografía: Jesús de Miguel - 16 nov 2023 14:28 CET

Los días 16 y 17 de noviembre se está celebrando en la Facultad de Ciencias de la Información el II Congreso Internacional de Neurocomunicación y Neuromarketing, organizado por la Cátedra Extraordinaria UCM/Campofrío ShopperLab Neuromarketing Insights for the Perfect Experience (https://shopperlabcampofrioucm.com/) y la Universidad Rey Juan Carlos, y dirigido por el catedrático Ubaldo Cuesta, actual vicerrector de Comunicación de la Universidad Complutense, y la profesora Almudena Barrientos. El congreso busca, como señaló el rector Joaquín Goyache en sus palabras de bienvenida, proyectadas a los asistentes a la sesión inaugural, “acercar a la academia, a empresas y a la comunidad científica las investigaciones y propuestas de profesionales que buscan el aumento de demanda de un producto o servicio, el bienestar, el avance y la correcta transmisión del conocimiento en el ámbito de la neurocomunicación y el neuromarketing, teniendo en cuenta su transversalidad con áreas como la inteligencia artificial, la educación, la política, la sanidad, el turismo, la publicidad, las relaciones públicas, el cine, la innovación y la investigación, entre otras”.

La inauguración corrió a cargo, junto a los directores del congreso, de María Pilar Casado y Cristóbal Fernández, vicedecanos de las facultades de Psicología y Ciencias de la Información, respectivamente, y del director de Shopper Marketing de Campofrío, Daniel Gómez. El codirector del congreso, Ubaldo Cuesta, explicó que uno de los principales objetivos del mismo es encontrar los “fundamentos académicos profundos del neuromarketing y la neurocomunicación”, dos disciplinas eminentemente prácticas y aplicadas, y que cuentan, como confirmó la profesora Casado, quien además de vicedecana es profesora de Psicobiología, con el apoyo de la psicología y la neurociencia. También, por supuesto, la Facultad de Ciencias de la Información, como puso de manifiesto su vicedecano Cristóbal Fernández, impulsa unos estudios que “en los últimos años han tenido un gran desarrollo”.

En sus breves palabras, el representante de Campofrío, Daniel Gómez, recordó que ya se cumplen tres años de la creación de la Cátedra Extraordinaria que patrocina su empresa en la UCM. Un periodo aún no muy largo, pero que ya está deparando resultados muy satisfactorios, con investigaciones que ya están siendo aplicadas en el día a día y que cada vez les diferencian más de sus competidores, a la vez que les acercan a sus clientes.

El congreso se desarrolla en modalidad semipresencial, conjugando presentaciones on line con las que se realizan desde la propia Facultad. En total se van a impartir 10 conferencias y a presentar 30 comunicaciones. Las conferencias ofrecen una visión muy amplia y variada de la neurocomunicación y el neuromarketing. Valgan como ejemplo de ello los títulos de algunas de las conferencias: “Análisis de los efectos psicosociales y cognitivos en la experiencia estética visual”, “Evaluación de plataformas de streaming con Neuromarketing”, “El neuromarketing en la era de la Inteligencia Artificial”, “Neuromarketing aplicado en los procesos de evolución de marca en el Retail”, “Empoderamiento con neurocomunicación: una propuesta para afrontar la violencia de género en Perú”, “El lado oscuro del neuromarketing: el desafío de generar credibilidad y confianza”, ¡La educación debe cambiar! La respuesta está en la neurociencia” o “Humanización de la marca y experiencia del cliente”.

Las comunicaciones, por su parte, están estructuradas en torno a once bloques temáticos que van desde la aplicación en la IA, o en mercados muy diversos (salud, cosmética, alimentación, grandes superficies, turismo…), redes sociales o aspectos más de vanguardia como el Neuro-feedback, Neurocomunicación política, Neurodiseño, Neuroliderazgo, Neuro-user experience, Neuroeducación, Neurocomunicación y salud, Plataformas streaming, Transmedia, Neurocomunicación y periodismo… También hay apartados dedicados a la tecnología en la que se apoyan estos estudios: Eye-Tracking, Resonancia Magnética Funcional (FMRI), Facial Reading, Facial Coding, Electroencefalografía, Galvanic Skin Response (GSR), Test de Asociación Implícita (TAI).

La programación, como subrayó su codirectora Almudena Barrientos, también incluye un taller práctico en el NeuroLabCenter de la UCM, situado en la propia Facultad de Ciencias de la Información, con el apoyo tecnológico de la empresa especializada iMotions, y la entrega de premios del I Certamen internacional de obras audiovisuales con base en neurocomunicación y neuromarketing. Las sesiones se están retransmitiendo on line a través de Zoom, con un seguimiento continuado desde el Real Colegio Complutense en Harvard.