ÁGORA

img_1245

La II “Staff Week” internacional de la UCM reúne a 42 profesionales de 21 universidades de todo el mundo

Texto: Cristina Saura, Fotografía: Cristina Saura - 17 oct 2023 11:08 CET

Del 16 al 20 de octubre está teniendo lugar la II International Staff Week Complutense, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). La UCM se une así a una extendida iniciativa por la que numerosas universidades de la UE organizan, amparadas en el Programa Erasmus+ y con financiación de la Comisión Europea, semanas de trabajo e intercambio de experiencias para el personal de otras universidades. En este caso, acogemos a 42 personas procedentes de 19 países y 21 universidades, en su mayoría trabajadores de servicios de Relaciones Internacionales en sus respectivas instituciones. El completo programa incluye actividades formativas y culturales, pues uno de sus objetivos es dar a conocer, también, la ciudad de Madrid. En su segunda edición, esta iniciativa ha triplicado su número de participantes con respecto a la primera. “Esto nos llena de satisfacción –indica la responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM, Mª Dolores Prieto- pues nuestra intención es asentar esta convocatoria anual y dotarla, cada año, de más y mejores contenidos”.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, María del Rosario Cristóbal Roncero, pronunció el lunes 16 unas palabras de bienvenida en el Salón de Actos del Edificio de Estudiantes: “Trabajar juntos a lo largo de esta semana, intercambiando mejores prácticas y aprendiendo unos de otros, es la mejor forma posible de construir entre todos, con generosidad y transparencia, la universidad del futuro”, aseveró, agradeciendo a todo el equipo de la ORI su implicación a la hora de organizar este evento. “Vais a debatir acerca de cuestiones tan importantes como la sostenibilidad en nuestros campus, la atención específica a refugiados y a otras personas en situación vulnerable, la aplicación de la tecnología blockchain a los procesos administrativos o la importancia de proveer a los estudiantes de apoyo psicológico durante sus movilidades”, destacó la vicerrectora.

Esta actividad internacional está abierta a personal de administración y gestión de instituciones de enseñanza superior de países miembros de la UE, pero también de países no europeos. Es por eso que, junto a colegas de países como Albania, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Letonia, Lituania, Rumanía o Polonia encontramos en esta Staff Week a participantes de Ghana, Ecuador, Mozambique o Guinea Ecuatorial. La jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mª Dolores Prieto, destaca que la Semana comenzó realmente días atrás, con un taller online que sirvió para calentar motores. “Este año hemos organizado la formación como un Programa Intensivo Combinado (Blended Intensive Programme, BIP). Se trata de una nueva actividad híbrida, incluida  en el Programa Erasmus+, que combina la parte presencial con algunas sesiones virtuales. Esto nos ha permitido contar con la colaboración directa de universidades como la Technical University of Applied Sciences Wildau (Alemania), o La Trobe University (Australia) como entidades asociadas a nuestro BIP”, explica Prieto, quien señala que además de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, “esta es una oportunidad para fomentar el entendimiento entre culturas, tan necesario en estos días”. Aprovechando que 2023 es el Año Europeo de las Competencias, se dedicará también un espacio a profundizar en la importancia del desarrollo de competencias profesionales. “El programa de formación se dirige principalmente al personal técnico, de gestión, administración y servicios de universidades europeas y no europeas, aunque también tenemos entre los participantes algunos docentes”, añade la jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM.

Para María del Carmen Nfono y Anastasia Ondo -ambas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial- es su primera vez en una reunión internacional de estas características. "Estamos muy contentas con el programa que tenemos por delante. Sin duda, nos va a permitir intercambiar formas de trabajo y conocimiento con otros compañeros administrativos", comenta Carmen Nfono. Para su compañera Anastasia Ondo, la experiencia que están viviendo estos días va más allá de lo meramente académico, "estamos conectando con otras culturas y formas de vivir, incluso intercambiando y practicando diferentes idiomas". Franka Babić, participante de la Sveučilište u Splitu (Universidad de Split, en Croacia), también comenta que se trata de su primera visita a Madrid y a un evento internacional para personal universitario. "Hemos tenido otros programas de movilidad, pero nunca uno en el que nos encontremos con personal administrativo de universidades de distintos continentes. Es una oportunidad única para enriquecernos del conocimiento de los demás compañeros presentes y también para dar a conocer nuestra universidad a otros trabajadores y alumnos que puedan venir en un futuro a Split", explica Babić.

“El personal de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), en especial la Sección de Programas Europeos, ha realizado un trabajo impecable en la organización de esta semana, contando con el imprescindible apoyo de nuestras secciones de Convenios y Becas y Asuntos Económicos. Desde aquí les agradezco a todos ellos su trabajo”, finaliza Mª Dolores Prieto.