ÁGORA

El encuentro reúne a los principales agentes del sector del big data

Informática acoge el VIII Big Data Talent

Fotografía: Jesús de Miguel - 16 abr 2024 13:02 CET

La Facultad de Informática acoge este 16 de abril la octava edición del Big Data Talent, un encuentro organizado por ENIIT, escuela de negocios especializada en tecnología, que desde su creación -salvo dos ediciones on line por la pandemia- se han celebrado siempre en la Universidad Complutense. Como destacaron en el acto inaugural el vicedecano Pedro Antonio González Calero y el CEO de ENIIT, David Sáez, esta interacción entre la universidad pública y la escuela privada beneficia a todo un sector, el del big data, en continúa evolución en los últimos años, primero por tecnologías como el blockchain y ahora, en lo que está significando un antes y un después, por la inteligencia artificial.

El encuentro combina conferencias y charlas con una feria de empleo y networking, en la que participan algunas de las empresas más especializadas en este sector como AstraZeneca, Telefónica, Idom, EY, Aggity, Bayer, Capgemini, Innova-TSN o del Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Como explica María García, directora de Operaciones del Big Data International Campus de ENIIT, esta feria permite “acercar el talento del mundo del dato a las empresas y las empresas al mundo del talento”. La Facultad de Informática de la UCM, sin duda, es uno de los lugares más indicados para llevarse a cabo este encuentro entre el talento y las empresas, ya que, como recordó el vicedecano Pedro Antonio González Calero, además de los grados e ingenierías en Informática que tradicionalmente se impartían en el centro, desde hace dos cursos está en marcha un grado específico sobre Inteligencia Artificial y Datos.

La conferencia marco que abrió el encuentro versó sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial y fue pronunciada por la ingeniera de IA en IBM Paula Rodríguez. Según explicó son varios los riesgos asociados -también tiene beneficios, por ejemplo ya en sus aplicaciones médicas- al uso abierto de la inteligencia artificial generativa. Los dividió en dos grandes grupos. El primero es el que engloba a todos lo relacionado con la seguridad, desde los sofisticados hackeos y ataques hechos con IA, hasta las desinformaciones y manipulaciones que cada vez se ven con más frecuencia no solo en las redes sociales sino incluso en medios de comunicación más tradicionales, a los que se les “cuelan” informaciones falsas o montajes gráficos o audiovisuales generados por IA. También vinculada a la seguridad se sitúa la concentración de poder que puede generar la IA cuando su desarrollo está reservado a unas pocas empresas. El segundo grupo de riesgos son los éticos. Paula Rodríguez sitúa entre estos el sesgo y discriminación que puede contener, la privacidad de los datos, la falta de transparencia, cómo afecta en su uso la desigualdad económica o la responsabilidad que se derive de la toma de decisiones adoptadas por IA. Además de todo esto, hay que tener en cuenta la auténtica AGI, la inteligencia artificial general, cuyo objetivo es ser capaz de llevar a cabo cualquier tarea intelectual hasta ahora reservada al ser humano, “aún no” es una realidad.

Además de esta primera conferencia, el encuentro incluyó dos mesas redondas. La primera estuvo dedicada a mostrar grandes proyectos de uso y aprovechamiento de datos, y en ella participaron Bernardo Campillo, de Telefónica; Laura Ruiz Martínez, de Bayer; Antonio Velasco, de AstraZeneca; Javier Matamoros Morcillo, de CaixaBank Tech; Arkaitz Etxebarria Uribarri, de Idom, y César Lorenzo, de Renault Group en España. La segunda mesa giró sobre “recruiting” y oportunidades profesionales, y contó con la presencia de Diana Seara Portela, de EY; Marta Gómez Álvarez, de Paradigma Digital; Juan Antonio Fernández López, de Aggity, y Javier García, de Walters People. El Big Data Talent 2024 se cerró con la celebración en la sesión de tarde de tres talleres: “Aprendiendo de datos tridimensionales: clasificación de imágenes automatizada”, a cargo de Idom; “Cómo es el día a día de una gran consultora de Data & AI”, por EY, e “IA Generativa ¿En qué momento tecnológico nos encontramos?”, a cargo de CaixaBank Tech.