Javier Atienza, en la exposición de Bellas Artes. Fotografía: Iria Groba

Javier Atienza, el artista que fotografía la cotidianeidad de los saharauis

Texto: Jaime Fernández - 11 oct 2021 10:14 CET

Hasta el 29 de octubre se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra fotográfica “Horizonte Olvidado de Arena”, de Javier Atienza Alonso. Reúne el artista 82 imágenes tomadas en campamentos saharauis a lo largo de cuatro viajes realizados en los años 2018 y 2019.

Cuenta Javier Atienza Alonso que la primera vez que fue allí, lo hizo para participar en un proyecto de cooperación, pero luego ha vuelto tres veces más, “de un mes de duración cada vez”. Explica que las personas que van a esepaís lo hacen para llevar a cabo un proyecto de cooperación o para visitar a alguno de los niños que vienen de acogida a España, porque “es un sitio donde no hay nada, nunca ocurre nada, más allá de alguna boda, y a pesar de que no hay nada, los saharauis han conseguido generar vida”.

A los visitantes al país el Frente Polisario les asigna una familia para que estén en su casa, y “a base de conocerlos es como si fuera de la propia familia, y todos quieren alojarte”. Bromea el fotógrafo que ahora, cada vez que va, tiene que ir de casa en casa, para hospedarse con todas sus “familias”.

Explica Atienza Alonso que el nombre de la exposición se le ocurrió nada más llegar,  e incluso la foto que ilustra el cartel la tomó el primer día de su primer viaje, y “refleja ese horizonte que siempre está ahí muy presente, se ve en casi todas las fotografías y representa a un pueblo que está totalmente olvidado”.

Las imágenes son un reflejo de ese “desierto inhóspito de polvo y arena. Un parón en el tiempo, donde todo fluye, pero nada pasa”. Un inmenso erial que le fascinó, pero no por sus dunas o puestas de sol, ni por las ruinas que constantemente salpican el paisaje conformando un laberinto de casas y muros de adobe, sino por “la posibilidad de contar una historia”.

Atienza Alonso estudió Bellas Artes y luego se especializó en fotografía con los profesores Luis Castelo y Rafael Trobat, comisario de la actual muestra. Tras dos años sin estudiar cursó el máster en Documentación Fotográfica en la Facultad de Ciencias de la Documentación.

La muestra ha quedado espectacular, “no daba crédito”, reconoce el fotógrafo, y la idea es que sea itinerante. De hecho, ahora algunas imágenes van a viajar a Galicia, gracias a haber sido seleccionado por el premio Luis Ksado de Fotografía Documental. Y también viajarán a Torrelavega y ya está tanteando alguna que otra institución.

En la actualidad Atienza Alonso está buscando trabajo y deseando volver al Sáhara, lo que piensa hacer en diciembre o enero, porque “la exposición ha sido solo un punto y seguido de un gran proyecto”. Mientras tanto, la organizado unas visitas guiadas a la muestra, el día 14 a las 11:00h y el día 21 de octubre a las 18:00h, y cualquiera interesado en contactar con el fotógrafo para concertar otras visitas lo puede hacer a través de sus redes sociales o del correo electrónico info@javieratienzaalonso.com