CULTURA

Joan Margarit recita uno de sus poemas

Joan Margarit, para siempre en la Complutense

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Aída Cordero - 17 feb 2021 11:46 CET

Era el 21 de marzo de 2019. La Facultad de Filología celebraba el Día de la Poesía. Su invitado principal era Joan Margarit, uno de los grandes poetas españoles del siglo XX y comienzos del XXI, fallecido este 16 de febrero y que meses después se convertiría en el primer Premio Cervantes cuya obra no está escrita en español, sino en su caso en catalán. Como recuerda su vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, el también poeta José Manuel Lucía Megías, la Facultad no había escatimado esfuerzos y durante ese 21 de marzo había decidido convertirse en La Ciudad Margarit

 

Muchas personas habían hecho un gran esfuerzo para reproducir en los pasillos del centro la señalética de la ciudad de Barcelona que guiaba a los visitantes a los puntos de lectura en los que se recitaban poesías de Margarit en 29 lenguas diferentes. La llegada del poeta al centro, recuerda Lucía Megías, era esperada por todos con emoción. Esperaban que se sorprendiera por esa señalética importada, por las traducciones de sus poemas al, por citar algunos ejemplos, coreano, rumano, eslovaco, ruso, búlgaro, esperanto, chino, árabe, farsi, griego o hebreo. Sin embargo, sus ojos y sus palabras no se podían apartar de otros detalles. “¡Qué maravilla de edificio!” Margarit además de poeta era arquitecto. El flechazo que sintió por la vieja Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense fue inmediato. El de la Facultad por el poeta también. Un año después, en el Día del Libro, el 23 de abril, el centro no pudo recibir, como sucede cada año, al ganador vigente del Cervantes por culpa de la pandemia. Sin embargo, Margarit sí estuvo presente, como siempre ya lo estará, a través de la versión on line de la Ciudad Margarit, que permite a cualquier lector reproducir aquella lectura de poemas del autor catalán en 29 lenguas.

 

Flechazo con la Complutense

El profesor Lucía Megías recuerda que conoció a Margarit en 2018. Fue en Barcelona, en plena Feria del Libro. “Estaba firmando ejemplares. Me acerqué y entonces fue cuando le propuse que nos gustaría hacerle un homenaje en el Día de la Poesía de 2019. Le encantó la idea desde el primer momento. Le dije: “Trabajo en la Complutense y nos gustaría hacerle un homenaje en el Día de la Poesía”. “Ir a la Complutense… Por supuesto”, me contestó de manera inmediata. Ahí te das cuenta de la fama que tenemos. Ese año le habían dado el reina Sofía, luego le darían el Cervantes… Pero me contó que no había ido nunca a ninguna Facultad de Barcelona a leer sus poemas. “Ir a la Facultad de Filología de Madrid a leer mis poemas me hace muchísima ilusión, el que me hagáis un homenaje como poeta, para mí es...”, recuerda con emoción el profesor complutense, quien desde entonces labró una buena amistad con el poeta. “Siempre que he ido yo a Barcelona o él bajaba a Madrid, tomábamos un café. Era una persona tan afable que desde el principio uno sentía que le conocía toda la vida”.

 

De aquel 21 de marzo de 2019, Lucía Megías también recuerda otra anécdota. “Habíamos preparado todo en el Paraninfo para la charla con un sillón para él y otros dos para los profesores que le iban a entrevistar, Marta López Vilar Sergio Santiago Romero. Su mujer, Mariona, en cuanto lo vio nos dijo: “Le habéis preparado todo eso, pero no se va a quedar sentado; él no sabe quedarse sentado”. Y, efectivamente, nada más empezar el acto, en cuanto le preguntaron algo él, ya se levantó y se puso a caminar por el Paraninfo porque lo que necesitaba era comunicar con todo el mundo”

 

Próximo homenaje

Aunque apenas han trascurrido unas horas del fallecimiento de Margarit, la Facultad ya ha decidido homenajearlo en el próximo Día de las Letras, en el mes de abril. “Tenemos previsto un pequeño congreso poético, Poéticas Mediterráneas 2021, y una de las sesiones se la vamos a dedicar a Margarit, a Guadalupe Grande, también una poeta maravillosa que nos ha dejado, y a Iris Zabala. Les recordaremos y leeremos su poesía, y sobre todo que estén presentes los poetas y la poesía en nuestra Facultad”, anuncia Lucía Megías, en su faceta de vicedecano de Cultura.

 

Poesía que comunica

En su faceta de poeta y de catedrático de Filología Española, Lucía Megías destaca el legado que deja Margarit a los poetas de hoy y de mañana y también a la sociedad en su conjunto. “Margarit nos deja, sobre todo, una poesía aparentemente sencilla que llega a la gente; poesía que comunica. Siempre la lucha que tenemos los poetas, que parece que estamos siempre a un metro de la sociedad o a 10 metros o a 20, que parece que estamos alejados, es llegar a la gente que nos dice que sí, que la poesía está bien, pero que es muy complicada. Bueno, pues Margarit es un poeta que, precisamente recordando su pasado, recordando toda sus vivencias y su experiencia de vida, de pronto es capaz de hacer una poesía aparentemente muy sencilla, pero que detrás está el arquitecto, está el gran lector, está el gran poeta, y que tiene una estructura maravillosa. Es una grandísima poesía que llega a todo el mundo. Cualquier persona puede leer un libro de Margarit, abrirlo y se va a encontrar con alguien que le está hablando en un diálogo de tú a tú. Eso es también una poesía que a mí me interesa mucho rescatar, esa poesía del tú a tú que hace que la poesía sea una poesía cotidiana y que nos enlace con el mundo”, concluye el profesor complutense.