LIBROS

Autoridades académicas, autores y responsables de revistas y colecciones en la Jornada organizada por Ediciones Complutense

Ediciones Complutense consolida su apuesta por la ciencia en español

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 7 nov 2023 11:21 CET

Más de ochenta revistas de investigación y catorce colecciones de libros consolidan a Ediciones Complutense como un gran referente en la divulgación de la ciencia en español. Así ha quedado reflejado en la jornada celebrada en 6 de noviembre en la Biblioteca María Zambrano, en la que se han reunido representantes de otras instituciones (Universidad de Salamanca, CSIC, UNED y UNAM), así como autores de libros y responsables de revistas publicadas por Ediciones Complutense.

En la inauguración de la jornada, Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura Deporte y Extensión Universitaria, y Alicia Castillo, directora de Ediciones Complutense, recordaron que la UCM ha venido publicando desde mucho antes, desde los tiempos de Cisneros y, en tiempos más modernos, con cabeceras que vienen de los años cincuenta del pasado siglo, pero que desde 2016, con el nacimiento de Ediciones Complutense, se ha querido dar un nuevo impulso a la divulgación desde nuestra universidad.

La vicerrectora de Cultura aseguró que la idea es seguir avanzando, apoyándose en la “ayuda, trabajo, capacidad e ilusión de todos”. Una implicación de toda la comunidad universitaria que también señaló Lucía de Juan, vicerrectora de Investigación y Transferencia. De acuerdo con ella, la difusión de la ciencia en español es importante, no sólo para la comunidad científica, sino también para toda la sociedad, y ahí Ediciones Complutense es “un ejemplo claro de esa difusión que llega a todos, independientemente del área, y que además permite que surjan nuevas colaboraciones científicas, llegando a más puntos geográficos”.

La sesión, que se ha incluido dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2023, ha contado también con la participación de Miguel Luque, decano de la Facultad de Geografía e Historia, quien ha resaltado el amplio número de publicaciones editadas por los centros de la UCM, que son “punteros en materia de investigación y transferencia del conocimiento, lo que favorece el reconocimiento académico e institucional dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Tras la primera mesa redonda, con representantes de editoriales universitarias en lengua española, Alicia Castillo informó de que Ediciones Complutense está en este momento elaborando un plan estratégico para mejorar las publicaciones, así como la divulgación de la ciencia la ciencia, y, “por supuesto, con calidad, pero teniendo claro que lo primero es hacer conocimiento”.

Juan Miguel Sánchez Vigil, miembro del consejo editorial de Ediciones Complutense dio paso a la segunda mesa redonda, que indagó en “los entresijos” de la editorial de la UCM, empezando por la autoría, “porque no hay edición sin autores, no hay edición sin creación”. En dicha mesa estuvieron presente Pablo Sapag, autor del libro “Siria en perspectiva. De una crisis internacionalmente mediatizada a la reconstrucción física y político”; Belén Nogueiras, autora de “La salud en la historia del feminismo”, y Jesús Ponce Cárdenas, director de la colección Estudios Literarios.

Junto a ellos, en la mesa, estuvieron Javier Albar, subdirector de la revista “Arte, individuo y sociedad”; Rosario García Gavilán, de la revista “Mediterranean Botany”; Covadonga Ruiz de Miguel, de la “Revista Complutense de Educación”, y Lourdes Gaitán, de la revista “Sociedad e Infancias”.