ÁGORA

Representantes políticos y de las instituciones participantes en la Jornada del Patrimonio de la Ciudad Universitaria. Fotografía: Marina Sastre

El próximo centenario de la Ciudad Universitaria anima la organización de la primera jornada sobre su patrimonio

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 19 nov 2024 16:55 CET

Impulsada por Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, el 18 de noviembre se ha celebrado, en el Museo de América, la primera Jornada del Patrimonio de la Ciudad Universitaria. Por primera vez, se han reunido representantes de la Complutense, la Universidad Politécnica de Madrid, la Casa de Velázquez, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Museo del Traje y el Museo de América. Entre los objetivos están ampliar, difundir y compartir el patrimonio que reúnen todas las instituciones que comparten espacio en la Ciudad Universitaria, para llegar en las mejores condiciones a su primer centenario que se celebrará en 2027.

 

A la inauguración del acto asistieron las directoras generales de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert de León, y del Ayuntamiento de Madrid, Helena Hernando Gonzalo, así como el de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González Jiménez. Coincidieron los tres en la importancia de articular las colecciones y museos con las universidades, aunque también reconocieron la dificultad de hacerlo, ya que en un mismo espacio confluyen “instituciones que entienden el patrimonio de distinta manera”. El director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español de la Comunidad de Madrid considera que “hay que poner en común lo que nos une para despejar las diferencias, y el centenario de la Ciudad Universitaria es una oportunidad maravillosa, tanto para poner en valor el patrimonio como para difundirlo”.

 

En esa misma línea se expresó Andrés Gutiérrez, director del Museo de América, quien consideró esta Jornada del Patrimonio de la Ciudad Universitaria como el espacio ideal “de encuentro, de diálogo, de colaboración, de aprendizaje de unas instituciones vecinas, pero que no siempre están en contacto”. Confía Gutiérrez en que esta sesión sirva para poner en valor un territorio “que ofrece una alternativa cultural muy interesante para los ciudadanos de la ciudad de Madrid”.

 

También Juncal González Soriano, delegada del rector para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid, piensa que lo ideal sería “pensar en grande, no solo cuidando lo que le compete a cada uno”. Se ha congratulado la delegada del Consorcio Urbanístico de que gracias a esta Jornada por primera vez haya una idea global ya que “el centenario demanda poner guapa a la Ciudad Universitaria, cuidando todo lo que tiene y también el entorno, porque podría estar mucho mejor de lo que está, y así, entre todos, conseguiremos que se hable del campus más importante que existe en este país, por historia, por cultura y por arte”.

 

Durante la jornada, González Soriano ha señalado también que exisen disfuncionalidades, como el hecho de que la Ciudad Universitaria no la mantenga el Ayuntamiento, sino el Ministerio de Fomento. Por motivos como este, reflexiona que “hay que regularizar la situación de la Ciudad Universitaria, que necesita inversiones, cuidados y todo aquello que necesita una joya patrimonial. No se puede reconocer que es un bien de interés cultural y casi abandonarla a su suerte y que sean las universidades, sobre todo la Complutense, la que se hace cargo de muchas cosas que no le corresponden”. Ha hecho, por tanto, una llamada de atención para que “se le dé el valor que corresponde, pero no sólo de palabra, sino con obras, que son inversiones y legislaciones para protegerla realmente y que se potencie todo lo que hay”.

 

En su intervención, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, Isabel García Fernández, ha repasado los treinta museos y colecciones con los que cuenta la Complutense, que son diferentes a otros museos porque han nacido en el contexto universitario, unidos a la docencia y la investigación. Aunque también es cierto que muchas colecciones se han enriquecido con donaciones y legados.

 

Coincide con el resto de los participantes en la jornada, en que la celebración de los 100 años de la Ciudad Universitaria, que tendrá lugar en 2027, es el gran reto, “pero hay que trabajar con sentido y ver los puntos comunes entre las diferentes colecciones de todas las instituciones. Es cuestión de coordinarnos y trabajar no sólo para el centenario, sino para que dure al menos cien años más”.

 

Presentó la vicerrectora algunos logros que se han hecho durante los últimos años, muy centrados en mostrar el patrimonio con grandes exposiciones, y planteó los grandes retos que todavía quedan por cumplir, entre ellos, el inventariado y catalogación de todos los fondos, su digitalización, la formación de los responsables del patrimonio, la mejora de los almacenes, una mayor difusión, controlar las colecciones que todavía no lo están para integrarlas al patrimonio o mejorar la financiación.