ESTUDIANTES

Charla general de las Jornadas de Puertas Abiertas de la UCM en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina

La Complutense abre sus puertas a los estudiantes de bachillerato y de grado superior de FP

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 13 dic 2023 09:37 CET

Ver llenas a rebosar las dos plantas del anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina no es algo que ocurra de manera habitual aunque es siempre demostración de éxito. Y eso es justo lo que ha ocurrido en la primera de las Jornadas de Puertas Abiertas que va a realizar la Universidad Complutense para los estudiantes de bachillerato y de grado superior de FP de la Comunidad de Madrid. Unos ochocientos centros públicos, lo que supone más de 10.000 estudiantes, han sido invitados para adquirir información sobre la EvAU, los requisitos de acceso y admisión en el distrito único de las universidades madrileñas y, de manera más específica, para conocer en primera persona los centros, las instalaciones y los servicios de la UCM

La primera de las Jornadas de Puertas Abiertas se ha celebrado en el campus de Moncloa el 12 de diciembre, donde se volverá a repetir el 14 del mismo mes y el 30 de enero de 2024. El campus de Somosaguas celebrará su jornada el 1 de febrero de 2024.

Cada una de esas Jornadas de Puertas Abiertas va a contar con puntos de información general repartidos por varios centros del campus, visitas guiadas por las facultades, charlas divulgativas por cada una de las ramas del conocimiento y varias charlas generales sobre la prueba de acceso a la universidad, así como la oferta educativa y de servicios de la UCM. La primera de estas últimas charlas mencionadas, impartida por la vicerrectora de Estudiantes, Rosa María de la Fuente, es precisamente la que ha llenado el anfiteatro de Medicina.

En ella la vicerrectora, quien además forma parte de la comisión que organiza la EvAU en Madrid, ha animado a los estudiantes a afrontar con entusiasmo la prueba de acceso a la universidad, ya que un altísimo porcentaje, un 95%, la supera. De todos los estudiantes, 12.500 se examinan de la EvAU en la Universidad Complutense, aunque luego la admisión se hace de una sola vez para las seis universidades del distrito único de Madrid.

Rosa María de la Fuente recordó a los estudiantes que en la web de la Unidad de Orientación y Difusión de la UCM pueden encontrar toda la información que necesiten de un centro universitario que les espera que los brazos abiertos en alguno de sus 74 grados en todas las áreas del conocimiento, 8 dobles titulaciones internacionales, 21 dobles grados y un doble grado interuniversitario.

Aconsejó la vicerrectora a los estudiantes que a la hora de matricularse apunten las doce titulaciones que más les gusten, teniendo en cuenta que “las carreras del futuro no están todavía diseñadas” y que lo que va a primar son las “diferentes miradas”, de tal manera que es importante “abrir un abanico de oportunidades entre toda la oferta existente”.

Más teniendo en cuenta que la vida universitaria, al menos en los campus de la Complutense, no acaba en las aulas, sino que se complementa con otros muchos servicios como las instalaciones deportivas, las asociaciones estudiantiles, programas de mentoría, la oficina de inclusión de personas con diversidad, la atención preferente a deportistas de alto nivel y alto rendimiento o las jornadas de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso.

Antes de que los estudiantes se distribuyesen por el campus en busca de las visitas y las charlas específicas que más les interesasen, De la Fuente añadió, para tranquilidad de muchos estudiantes, que en estos momentos un 33% de los que cursan estudios en la UCM reciben algún tipo de ayuda o de beca, ya sean las del ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, o las de la propia Complutense.

Las Jornadas de Puertas Abiertas están pensadas fundamentalmente para centros educativos y estudiantes matriculados en ellos, pero no hay inconveniente en que acuda cualquier persona interesada a título particular. Para ello sólo hay que rellenar el formulario de inscripción disponible en su página web.