LIBROS

José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología

José Manuel Lucía Megías, finalista de poesía en los Premios Estandarte 2020

Texto: TC - 10 dic 2020 12:28 CET

El libro Aquí y ahora, del profesor del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción, José Manuel Lucía Megías, ha sido seleccionado entre las cinco obras finalistas de los Premios Estandarte 2020 en la categoría de poesía. Compite por el premio con la joven escritora Mónica Ojeda, con los archipremiados Ángel Guinda y Yolanda Castaño, y por último, contra un gran peso pesado: Louise Glück, ganadora del Premio Nobel de Literatura.

 

Aquí y ahora es un poemario editado por Huerga y Fierro, en la nueva colección Rayo azul, y en él “el poeta plantea esa angustia vital del náufrago en el mar de la noche, con la certeza de que es en las vidas más pobladas donde navegan los silencios con más calado”.

 

Como explican los organizadores del concurso, es “una obra que, en la mayoría de los poemas, se demora oteando el horizonte del pasado y que lanza un rápido vistazo al futuro. Una obra escrita, como señala el título, en el efímero aquí y ahora. Desde ahí se toman las medidas del folio en blanco que el poeta menciona en el primer poema y se da marcha atrás para dar cuenta de sucesos y vivencias personales entrelazadas con los de un país y de una época”.

 

Por su parte, Estandarte, organizador de este premio, se ha convertido en el “portal de referencia para autores y lectores del mapa mundial del español, que encuentran en él todas las convocatorias de premios literarios, noticias de actualidad, recursos para escritores, sorteos de libros…”.