Los cinco ganadores, junto a Carlos Gallego, Elena Blanch y Susana Grande

La Biblioteca de Económicas expone las obras del I Certamen de Pintura Rápida del Campus de Somosaguas

Fotografía: Jesús de Miguel - 28 nov 2022 09:28 CET

Hasta el 20 de diciembre se pueden contemplar en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales las obras presentadas al I Certamen de Pintura Rápida del Campus de Somosaguas “Mirada a Somosaguas”. Las obras reconocidas con los tres primeros premios y los dos accésit concedidos por el jurado han sido realizadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes: Raquel Méndez Fernández, primer premio; Román Jiménez Rosina, segundo; Héctor Palacios, tercero, y, las dos accésit, Clara Martínez Ramos y Alba Marín Coves. El acto de entrega de premios e inauguración de la exposición tuvo lugar el pasado viernes 26 de noviembre.

Al Certamen, como explicó el delegado del rector para el Campus de Somosaguas, Carlos Gallego, se inscribieron 60 personas, aunque finalmente el día 4 de noviembre acudieron veintiún participantes, quienes tuvieron tiempo desde las 9 a las 18 horas para realizar sus obras. Ese mismo día, el jurado, integrado por Carlos Rivero, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Josu Larrañaga y Elena Blanch, antiguos decanos de la Facultad de Bellas Artes; Susana Grande, directora de Gestión Sociocultural y Atención a la Comunidad Universitaria, y el propio Carlos Gallego, se reunió para deliberar su fallo.

Como destaca Carlos Gallego, se trata de la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en el campus de Somosaguas, y se enmarca en una serie de actividades que se están poniendo en marcha para “dar vida” a este campus. “Queremos que no solo sea un lugar al que se viene a clase, sino que tenga además actividades culturales, deportivas o sociales, que le den vida”, consideró el delegado del rector, quien anunció que en primavera se llevará a cabo un nuevo certamen artístico, en esa ocasión de escultura rápida.

La ganadora, Raquel Méndez, estudiante de cuarto de Bellas Artes, comenta que se enteró de la existencia del Certamen por un correo electrónico que le enviaron de su propia Facultad. El 4 de noviembre era la segunda ocasión que se acercaba al campus de Somosaguas en su vida, y que enseguida vio los pinos que interpreta en su obra, y no dudó en convertirlos en protagonistas de su “Estudio de luz de mañana”, título que dio a su trabajo. La técnica empleada fue óleo, ya que permite hacer muchas cosas en poco tiempo, ya que al secarse tan rápido permite pintar encima, retocar… Confiesa que esta ha sido la primera vez que se presentaba a un concurso de pintura rápida. “Ha sido una sorpresa muy agradable”.