ÁGORA

Rosa de la Fuente con varios de los colegiales que asistieron al acto celebrado en el Jardín Botánico de la UCM

La campaña “Un nuevo septiembre” busca hacer historia contra las novatadas

Fotografía: Jesús de Miguel - 8 sep 2023 10:09 CET

La Universidad Complutense, la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, la Policía Municipal y Madrid Salud, han presentado este 7 de septiembre en el Jardín Botánico de la UCM la campaña “Un nuevo septiembre”, con la que se pretende “hacer historia” en la lucha contra las novatadas. La vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, subrayó que este esfuerzo conjunto, que se pone en marcha por quinto año, ya ha conseguido disminuir el nivel de agresividad y violencia de las novatadas, gracias a la concienciación y la tolerancia cero tanto de las instituciones como de los propios colegiales. “Este nuevo septiembre queremos que sea una oportunidad, un punto de inflexión, el fin de una época. Que, gracias al trabajo de todos, los colegios mayores queden libres de novatadas. Habremos hecho historia”, deseó la vicerrectora.

La campaña que se pone en marcha durante este mes de septiembre incide de nuevo en la concienciación de los colegiales, incluyendo la visita de agentes de la Policía Municipal de Madrid a los propios colegios. “Llevamos a cabo charlas de formación preventiva sobre los peligros de las novatadas, incidiendo en que no son gamberradas, sino hechos delictivos con consecuencias muy graves”, explicó la agente tutor Silvia García, una de las encargadas de impartir las sesiones. También desde Madrid Salud, como explicó su representante en el acto, Ana Álvarez, del Departamento de Prevención de Adicciones, se trabaja en esa misma línea preventiva, en su caso vinculando novatadas con el consumo de alcohol y drogas y su impacto negativo en la salud.

Junto a la concienciación, la campaña también da respuesta preventiva a las novatadas, no solo con el incremento de la presencia policial en el campus y las zonas de los colegios mayores, así como, como señaló la agente Silvia García, de un puesto fijo en Ciudad Universitaria, sino también con el incremento este año de las sanciones a quienes participen en novatadas. Como explicaron la vicerrectora y el presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Alejandro Cremades, durante este curso se ha incorporado a los reglamentos de la UCM y de los propios colegios mayores la nueva tipología que la Ley de Convivencia Universitaria, aprobada en febrero de 2022, dio a las novatadas, pasando a estar consideradas como “falta muy grave”. Las sanciones contemplan la expulsión tanto del colegio mayor como de la propia universidad. Cremades considera que este aumento de las sanciones, la tolerancia cero aplicada por las directivas de los colegios y la puesta en marcha de estas campañas –“que hemos comprobado estos últimos años que funcionan”- están contribuyendo a que los colegiales se conciencien en que se puede “recibir a los nuevos compañeros con empatía y alegría sana y juvenil”.

Además, durante este último curso se ha desarrollado un protocolo de Relaciones Intercolegiales, que busca que los colegiales de distintos colegios se relacionen de mejor manera, y la propia Asociación de Colegios Mayores de Madrid ha aprobado un protocolo antinovatadas, al que ya se han sumado la gran mayoría de ellos.

Una gran novedad de la campaña de este año, como destacó la vicerrectora Rosa de la Fuente, así como varios colegiales que intervinieron también en la presentación, es que por primera vez han participado en su diseño los propios colegiales. Ello ha contribuido a que sea una “campaña en positivo, que busca la eliminación de las novatadas, pero no de la integración”, afirmó uno de estos colegiales.

Por último, como explicó la vicerrectora, la campaña también intenta dar respuesta al daño psicológico que sufre quienes reciben las novatadas. Para ello, se ha puesto a disposición de todos los estudiantes el servicio de atención psicológica UCM-Psicall, que atiende por vía telefónica (913945200) de 10 a 22 horas los siete días de la semana o a través del mail psicall@ucm.es. Como recordó el vicerrector de Comunicación, Ubaldo Cuesta, quien tomó la palabra en la última parte del acto de presentación, el daño psicológico que producen las novatadas es, quizá, su efecto más grave y duradero.