ÁGORA

Presentación del informe "Un sistema sanitario en transformación. Los retos del aseguramiento privado en España"

La cátedra Salud Sostenible y Responsabilidad expone los retos de un sistema sanitario en transformación

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 24 mar 2023 15:38 CET

La profesora Ana Rosado, del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia, y directora de la cátedra extraordinaria Salud Sostenible y Responsabilidad, que nació en 2022, asegura que el primer informe que ha salido de dicha cátedra servirá para definir la situación actual de las aseguradoras de salud en Españasentar las bases para un sistema “más transparente, con más flexibilidad, más sostenible y de más calidad”. El estudio, titulado Un sistema sanitario en transformación. Los retos del aseguramiento privado en España, se ha presentado en la Facultad de Comercio y Turismo el viernes 24 de marzo.

La cátedra, creada junto a la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha identificado diez retos que han sido presentados al público por la propia Ana Rosado, por la profesora Sonia Juárez y por Daniel Pallarés, secretario técnico de la cátedra.

Esos diez retos principales a los que hay que hacer frente son: mejorar la transparencia de las pólizas de salud y dotarlas de mayor claridad, concreción y sencillez; garantizar la continuidad de la prestación sanitaria del asegurado, con independencia de su patología y de su edad; transformar el seguro de asistencia sanitaria en un seguro de salud; garantizar el acceso a técnicas y tratamientos innovadores; garantizar la sostenibilidad de la prestación sanitaria privada; innovar en modelos de gestión que disminuyan la saturación; colaborar y apoyar medidas orientadas a la incorporación de un mayor número de profesionales; establecer el futuro del modelo de mutualismo administrativo; llevar a cabo una transformación digital en beneficio de la salud del asegurado con responsabilidad bioética, y favorecer la integración e la atención sanitaria y de la atención social, al tiempo que se incorporan programas de salud mental para todos sus asegurados.

Rosado ha informado de que para llegar a estas conclusiones desde la cátedra se han realizado 29 entrevistas personales a profesionales pertenecientes a 24 organizaciones, instituciones y empresas. Además, se ha entrevistado a dos expertos independientes como son Antonio Burgueño y Carlos Amaya.

Entre los datos destacados del informe está, de acuerdo con Juárez, que mientras las pólizas de asistencia sanitaria crecen, especialmente en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, el mutualismo administrativo, es decir, el que afecta a los funcionarios, se ha reducido en un 10%, unas 200.000 personas, en la última década.

También ha señalado Juárez los problemas que existen con el número de los profesionales sanitarios. Según sus datos, en la actualidad hay unos 373.400 profesionales, pero no serán suficientes por el aumento de la esperanza de vida y lo que eso conlleva para la cronicidad de enfermedades, pero tampoco por otros factores como la jubilación. De acuerdo con la profesora complutense en los próximos diez años se calcula que se jubilarán unos 80.000 médicos en España y se prevé que para el 2027 habrá un déficit de aproximadamente 9.000 profesionales.

En eso también tiene que ver un cambio sociológico, en el que ahora se valoran conceptos como la conciliación, que haya que disminuya el número de médicos que atienden en la sanidad privada. En el déficit de profesionales también influye la gran cantidad de médicos y enfermeras que se forman en España pero que luego emigran a otros países (como Noruega, Reino Unido e Irlanda) donde están mejor considerados y cobran mejores salarios. Por si fuera poco, también se prevé que las jubilaciones provoquen un déficit de 3.817 docentes para los próximos años.

Desde la cátedra reclaman prestar atención a los diez retos presentados y también una mayor financiación del modelo por parte de todos los estamentos implicados, incluyendo a la administración.