ÁGORA

Amparo Alba, durante su discurso de ingreso, el pasado domingo 20 de junio

La catedrática de la Facultad de Filología Amparo Alba Cecilia ingresa en la Real Academia de la Historia

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Real Academia de la Historia - 22 jun 2021 18:20 CET

Amparo Alba Cecilia, catedrática de Estudios Hebreos y Arameos de la Facultad de Filología, ha ingresado este pasado domingo 20 de junio en la Real Academia de la Historia (RAH). La profesora Alba cubre la vacante de la medalla nº. 17, producida tras el fallecimiento de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano. La candidatura de Amparo Alba fue presentada por los académicos Fernando Díaz Esteban, María Jesús Viguera Molins y Luis A. García Moreno y elegida por la RAH el 25 de octubre de 2019.

 

El discurso de ingreso de la profesora Alba llevó por título De hebraísmo y hebraístas en la Real Academia de la Historia: trabajos publicados en su Boletín sobre historia, sociedad y cultura judía (1877-2020). En nombre de la RAH fue contestada por Mª Jesús Viguera Molins.

 

La profesora Amparo Alba destaca a Tribuna Complutense el “gran honor y una enorme satisfacción que, próxima ya la jubilación, te reconozcan de este modo el trabajo realizado. Por otra parte, significa que he adquirido un compromiso con la Institución para trabajar en las tareas que se me encarguen relacionadas con el mundo del hebraísmo y el judaísmo, lo que supone además, un estímulo para no tirar la toalla y seguir trabajando, con tranquilidad pero con continuidad, algunos de los muchos temas que han quedado inacabados a lo largo de más de 40 años de docencia. Este nombramiento como académica -continúa explicando-, como se puede ver por el tema de mi discurso, me da la ocasión de dar quizás más visibilidad a unos estudios minoritarios, como son los de hebreo, pero fundacionales de nuestra propia universidad, y de hacer lo posible porque su estudio vuelva a ser, como en épocas pasadas, apreciado en las facultades de letras para una más completa formación en humanidades”.

 

Amparo Alba Cecilia (Segovia, 1953), según resume la RAH en su web, es “especialista en literatura hebrea medieval. Realizó su tesis doctoral sobre tres de las primeras colecciones de cuentos hebreos que se compilaron entre los siglos XI y XIV; dos de ellas, el Midrás de los Diez Mandamientos y el Libro Precioso de salvación se publicaron en un mismo volumen (Verbo Divino, 1990) y de la tercera se publicó una antología con el título de Cuentos de los rabinos (Herder, 2017, 2ª ed.) Entre sus líneas de investigación continúa trabajando en cuentística hebrea, en polémica judeocristiana medieval y en narrativa hispanohebrea. Desde hace unos años se viene dedicando al estudio de algunas de las manifestaciones culturales de los judíos de la Península Ibérica menos conocidas, como la cábala castellana y la ciencia astronómica, campos en los que ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros. La edición, traducción y estudio del Libro del Mundo de Abraham ibn Ezra, en sus dos versiones castellanas, aparecerá publicada próximamente”.