UNA EUROPA

una universitas triibuna complutense 150pp

La Comisión Europea da luz verde al ambicioso plan de acción de la alianza Una Europa para los próximos 4 años

27 jul 2022 12:37 CET

Una Europa ha obtenido el respaldo de la Comisión Europea para seguir adelante con Una.Universitas, su proyecto estratégico y operativo para los próximos cuatro años, que será financiado por la iniciativa “Universidades Europeas” del Programa Erasmus+. La subvención de 14,4 millones de euros concedida a Una Europa permitirá a la alianza afianzar sus pasos hacia el desarrollo de un campus europeo verdaderamente integrado y en primera línea mundial en docencia e investigación.

Basándose en los logros ya obtenidos con otros proyectos emblemáticos de la alianza (1Europe y Una.Resin), Una Europa aplicará un enfoque holístico en el marco de Una.Universitas para garantizar la verdadera integración de las dimensiones de educación, investigación e innovación y transferencia del conocimiento. Además, aprovechará los puntos fuertes de sus tres socios más recientes -Universiteit Leiden, University College Dublin y Universität Zürich, que se unen a las 8 instituciones integrantes de la Alianza desde su arranque, en 2019- para maximizar el impacto del proyecto. El hecho de contar con dos universidades que no pertenecen a la UE –las de Edimburgo y Zúrich- refuerza el compromiso de esta alianza por impulsar la competitividad global del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Europeo de Investigación.

Una.Universitas impulsará la misión de Una Europa de construir una oferta educativa conjunta que prepare a los graduados para el mundo cada vez más cambiante e interconectado que les tocará vivir. Su meta es proveer una educación multidisciplinar y apoyada en la investigación desde el mismo comienzo de los estudios. “Formar parte de Una Europa tiene una importancia estratégica para la Complutense”, asegura Joaquín Goyache, rector de la Complutense: “Significa abordar el futuro de la enseñanza superior y del progreso científico en estrecha colaboración con unos socios inmejorables. Supone también trabajar en total consonancia con un objetivo irrenunciable de la Unión Europea, preparar a nuestras próximas generaciones para liderar y preservar nuestro planeta desde los valores democráticos y sostenibles que compartimos. El respaldo obtenido hoy nos reafirma en las metas que nos hemos marcado”, finaliza Goyache.

Peter Lievens, vicerrector de la universidad belga KU Leuven y coordinador internacional del proyecto Una.Universitas, también celebra la noticia: "Estamos muy satisfechos con el anuncio de la Comisión Europea. Una.Universitas es el resultado de un gran esfuerzo de colaboración de nuestras once instituciones y nuestra comunidad de estudiantes, académicos y personal profesional. Estamos listos para dar los siguientes pasos en el desarrollo de un campus europeo abierto e inclusivo, que dote a nuestros titulados de las habilidades que necesitan para desempeñar un papel importante en la sociedad y afrontar los futuros retos globales".

Como ocurre desde la etapa inicial de Una Europa, las personas que conforman las comunidades universitarias serán la verdadera fuerza motriz de este proyecto que comienza hoy su andadura. Así, representantes de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios asumirán funciones centrales en los órganos de gobierno de la alianza y tomarán las decisiones que irán dando forma al campus europeo conjunto que están construyendo.