ÁGORA

Inauguración del ESACH Meeting 2021

La Complutense acoge el ESACH Meeting 2021 Madrid

Texto: Jaime Fernández - 7 jun 2021 12:48 CET

El salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la inauguración del ESACH Meeting 2021 Madrid, un congreso organizado y promovido en nuestra universidad por alumnado del máster interuniversitario (UCM Y UPM) en Patrimonio Cultural en el S.XXI, gestión e investigación, en coordinación con la Asociación Europea de Estudiantes de Patrimonio Cultural (ESACH) nacida en 2018 como consecuencia del año Europeo del Patrimonio.

Esta tercera edición del ESACH Meeting lleva por subtítulo “Our common past, our future (Nuestro pasado común, nuestro futuro)” y tiene como tiene como objetivo seguir la estela que dejaron los dos anteriores encuentros en Girona y Génova, al tiempo que innovar en los conocimientos y en el mantenimiento del patrimonio cultural, mostrando que el futuro sostenible debe ser la guía para las acciones de profesionales y ciudadanos.

Abierto a los miembros y no miembros de ESACH, el encuentro reúne a unos cien participantes de toda Europa y cuenta con el apoyo del Consejo de Europa a través de Europa Nostra e ICOMOS, entre otras organizaciones internacionales. La Casa del Estudiante de la UCM y el Colegio Mayor Nebrija han apoyado el evento cediendo espacios y alojando estudiantes en esta residencia, la Universidad Politécnica ha dado una ayuda de 6.000 euros a través de un programa de promoción de la I+D de su universidad, mientras que desde el máster interuniversitario y la Facultad de Geografía e Historia se ha apoyado además con conferencias y demás gastos.

En el acto inaugural han participado, entre otros, estudiantes del máster, así como representantes de la Universidad Politécnica, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Miguel Luque, y la vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, Isabel María García.

Tanto la vicerrectora como las dos representantes de Europa Nostra que han participado on line, Manon Richard, y su secretaria general, Sneška Quaedvlieg – Mihailović, han mostrado su satisfacción por la posibilidad de escuchar las voces de la joven generación que se junta en Europa, porque “forma parte de nuestro pasado, pero sobre todo, forma parte de nuestro futuro, que necesita todo el compromiso, la energía, el conocimiento, la innovación y la creatividad de estos jóvenes”.

Desde Europa Nostra se comprometen a hacerse eco de todas las ideas que surjan en este encuentro, pero no sólo de las ideas, sino también sumarán la participación directa de los jóvenes en su trabajo. De hecho, en esa organización ya han elegido once embajadores que representan a diferentes países y que comparten la perspectiva de promover la transición digital que está teniendo lugar en nuestros tiempos. Algunos de estos jóvenes representantes se unen al ESACH Meeting para hablar de estos temas y con ello “promover la voz de la juventud en Europa”.