UNA EUROPA

Las jugadoras de la Complutense y la Universidad de Dublín, posan juntas tras jugar la final del torneo

La Complutense brilla en el Desafío de Rugby de Una Europa

Texto: Cristina Saura, Fotografía: Adolfo Arias / Université Paris 1 Panthéon Sorbonne - 16 oct 2024 09:38 CET

El deporte ha sido el gran protagonista la pasada semana en Una Europa: organizado por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, se ha disputado por primera vez, un gran torneo interuniversitario de rugby en el marco de nuestra alianza. El Desafío de Rugby de Una Europa se celebró desde el jueves 10 al sábado 12 de octubre, con una gran representación de estudiantes de la Complutense. A Paris viajaron los integrantes de las selecciones femenina y masculina de Rugby 7 de nuestra universidad, más de veinte chicos y chicas que participaron en el torneo, y a quienes acompañaron tanto la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, como el responsable de la Unidad de Competiciones Deportivas de la UCM, Adolfo Arias

 

Este evento universitario ha reunido algunas de las universidades de la alianza con más trayectoria en este deporte -como son University College Dublin (UCD), la Complutense de Madrid y la propia anfitriona, Paris1 Panthéon-Sorbonne- con otras universidades parisinas. El evento comenzó con una ceremonia inaugural en la que desfilaron todas las delegaciones participantes, pero también incluyó la celebración de un concierto solidario de la artista brasileña Bianca Acosta en el Élysée Montmartreuna conferencia y diversas actividades más. Durante el torneo, los equipos compitieron en la modalidad de Rugby 7 en el Stade Georges Carpentier, arropados por un tiempo soleado y unas gradas entusiastas que animaban los partidos.

 

Las finales han quedado grabadas en el canal de Youtube de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne"La competición ha sido emocionante", comenta Isabel García, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. "Pero lo mejor de esta experiencia ha sido, sin duda, el factor humano, la convivencia, la oportunidad de conocer y pasar tiempo con universitarios de otros países que comparten su pasión por este deporte tan noble como es el rugby. Creo que los estudiantes lo han disfrutado muchísimo, y se notaba en la alegría y el entusiasmo que han mostrado todo el tiempo, incluso cuando les ha tocado perder algún partido", añade la vicerrectora. 

 

Finalmente, nuestros jugadores llegaron a semifinales contra los irlandeses, y estos a su vez cayeron en la final frente al equipo vencedor en la modalidad masculina, Université Panthéon-Assas (Paris 2). Por su parte, el equipo femenino (actuales campeonas de España en su categoría) jugó la gran final contra UCD, equipo que finalmente ganó la copa y que ha fraguado una amistad muy sincera con las chicas de la Complutense, con las que congeniaron desde el primer momento. "Ha estado reñido -nos explica Isabel García-; tuvimos mala suerte con algunas lesiones en el equipo masculino; y el equipo femenido estuvo a punto de hacerse con el trofeo, pero nuestros estudiantes han jugado genial y han puesto toda la energía de su parte. Esta vivencia ha sido muy enriquecedora para ellos; y a mi me ha encantado vivir estos días a su lado. Creo que pueden sentirse muy orgullosos por cómo han representado a nuestra universidad". 

 

La selección UCM no volvió a Madrid con las manos vacías, ya que fue galardonada con el premio al juego limpio (Fair Play Trophy). Adolfo Arias, responsable de la Unidad de Competiciones Deportivas de la Complutense, coincide con Isabel García en que la convivencia y la camaradería entre todos los equipos ha sido excelente. "Soy completamente favorable -asegura- a fomentar nuestra presencia en estos encuentros con una proyección internacional. Entre otras cosas, nos ayuda a situar y ser conscientes del alto nivel deportivo que tiene la Complutense. En Rugby, en concreto, creo que hemos sorprendido por la calidad de nuestro juego a selecciones de países con una tradición histórica en este deporte, como Irlanda. De hecho, además de premiar nuestra deportividad, hemos obtenido una mención como selección revelación del torneo".