ÁGORA

La alcadesa, el rector, el equipo de dirección y el director de los Cursos de Verano, en el interior del Cuartel de Inválidos

La Complutense contará con sede permanente en San Lorenzo de El Escorial

Texto: Alberto Martín - 19 ene 2022 09:36 CET

La Universidad Complutense tendrá sede permanente en San Lorenzo de El Escorial. La alcaldesa Carlota López Esteban y el rector Joaquín Goyache firmaron, en un acto celebrado este 18 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento del municipio, la concesión demanial a la Complutense por un periodo de 25 años del Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo. La intención es desarrollar en el edificio numerosas actividades académicas -se crea la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible-, de formación permanente, actividades y reuniones científicas o encuentros internacionales, así como convertirlo en espacio cultural y expositivo de referencia. La nueva sede también acogerá actividades de los Cursos de Verano de la UCM, que desde hace 35 años se celebran en San Lorenzo de El Escorial.

“Es un convenio histórico”, afirmó el rector Goyache, satisfecho por haber alcanzado este acuerdo con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que asegura el uso durante 25 años de un edificio emblemático, ubicado en el centro de la localidad, de más de 1.300 metros cuadrados, divididos en tres plantas, construido en 1774 bajo la dirección del arquitecto Juan de Villanueva, y rehabilitado recientemente. La Complutense se hará cargo durante este periodo de su adecuación al uso académico, científico y cultural que se le pretende dar, y de su conservación. Según manifestó el rector, la intención es que ya este próximo mes de julio el edificio pueda acoger algunas actividades de la trigésimo quinta edición de los Cursos de Verano de la UCM.

La Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible “Juan de Villanueva” se ubicará en esta nueva sede complutense, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de esta materia y generar investigación avanzada que permita que, por ejemplo, en entornos tan singulares como San Lorenzo de El Escorial, cohabiten el turismo, el desarrollo local y la conservación patrimonial y medioambiental. “Es una Cátedra imprescindible para San Lorenzo de El Escorial”, afirmó la alcaldesa, Carlota López Esteban, quien incidió en que la concesión demanial del edificio a la UCM es muy beneficiosa para ambas partes, y “es un proyecto que nos ilusiona como municipio”.

Tanto el rector como la alcaldesa recordaron la magnífica relación que mantienen la Complutense y San Lorenzo de El Escorial, que se remonta al año 1971 cuando la Universidad María Cristina de El Escorial se adscribió a la UCM y, en especial, desde 1987, cuando se comenzaron a celebrar los Cursos de Verano. La ambición tanto desde el Ayuntamiento como desde el Rectorado es que ese clima académico y cultural que desde hace 35 años se respira en la localidad madrileña durante los veranos se extienda a todo el año. De acuerdo con el rector Goyache, este convenio, “que va a marcar un antes y un después, solo es el inicio de una relación cada vez más estrecha” entre la UCM y San Lorenzo de El Escorial.