descarga (1)

La Complutense cuenta con un nuevo emblema artístico

Texto: Margot Almazán González - 14 dic 2020 10:00 CET

El profesor de Bellas Artes Horacio Romero ha desarrollado, presentado y cedido de manera altruista una imagen actualizada de las siglas de la Universidad Complutense de Madrid para que pueda reproducirse tanto en grandes formatos como en piezas de escala reducida en joyería.

El 4 de diciembre se firmó la cesión gratuita de derechos de autor de Horacio Romero Becerra a la Universidad Complutense de Madrid en un acto en el que estuvieron presentes, además del diseñador, el rector Joaquín Goyache, el gerente Javier Sánchez, la secretaria general, Araceli Manjón-Cabeza, y la vicerrectora de Cultura, Isabel García.

Fue de la propia Isabel, vicerrectora de Cultura de la UCM, de la que partió la idea. Conocedora tanto de la actividad escultórica y docente del profesor Romero en la Facultad de Bellas Artes, como de su afinidad plástica en el campo del diseño, donde ya había desarrollado diferentes propuestas como el diseño de la “Copa Oficial” de la denominación de origen del vino de La Rioja. Obra que resultó ganadora en un concurso internacional convocado por el Gobierno de La Rioja.

La idea era realizar un producto con una imagen contemporánea, con la dignidad plástica que requiere una institución tan importante como la UCM. ‘Para ello planteé en mis primeros bocetos gráficos una imagen corporativa sencilla, comprensible a primera vista y visualmente impactante. Desde el punto de vista escultórico, quería que proyectara una imagen resuelta con un enfoque espacial de forma que pudiera reproducirse tanto en grandes formatos como en piezas de escala reducida en joyería, explica Horacio Romero. Todo ello orbitando en el juego y la reiteración modular de la letra “U”, que fue la que me dio la motivación plástica.

El desarrollo no llevó mucho tiempo, en palabras del profesor, ‘pero sí trasladar los bocetos gráficos y volumétricos a soporte informático para el prototipo del producto final’. Finalmente se han registrado cuatro versiones con diferentes resoluciones volumétricas y una gráfica.

Profesor en la UCM desde el curso académico 1990-91 y en la actualidad de la asignatura Fundamentos de la Escultura, Horacio Romero confiesa estar disfrutando mucho de toda su estancia en la Facultad de Bellas Artes de la UCM y de haber tenido la suerte de compartir docencia con el profesor y escultor Francisco López Fernández. Así como de una cantidad importante de compañeros y magníficos profesionales del arte, muchos de ellos ya amigos, y, por supuesto, de la afinidad que mantiene con un elevado número de sus estudiantes.

Todos coincidieron en felicitar al profesor Romero por el singular diseño y por su generosidad a la hora de ceder todos los derechos de usos. ‘Luciremos con orgullo mucho tiempo tu diseño’, agradeció el rector al escultor. Por su parte, Horacio reconoció públicamente que ha sido para él muy gratificante ver cómo se ha valorado por parte del vicerrectorado de Cultura sus prototipos y abriéndolos a una amplia diversidad de aplicaciones para desarrollar diferentes productos.