ÁGORA

El equipo complutense en la Feria

La Complutense, en la mayor feria europea sobre internacionalización de la enseñanza superior

Texto: Cristina Saura - 2 oct 2023 22:42 CET

La pasada semana gran parte del equipo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación se desplazó a la ciudad de Rotterdam, donde ha tenido lugar el principal foro internacional en el que se encuentran universidades de todo el mundo para debatir acerca del presente y el futuro de la internacionalización. Se trata de la feria anual de EAIE (European Association for International Education), que celebraba su edición número 33, y ha reunido a 6.700 participantes procedentes de más de 100 países.

Allí ha trabajado durante una semana una delegación liderada por la catedrática de la Facultad de Derecho Carmen Otero García-Castrillón, adjunta al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, y Mª Dolores Prieto, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad Complutense.

“A lo largo de cuadro días hemos mantenido reuniones con cientos de universidades de todo el mundo”, explica Mª José Serna, jefa de la Sección de Convenios y Becas de la ORI: “en muchos casos hablamos con instituciones con las que aún no mantenemos ningún acuerdo específico, para estudiar las posibilidades de poner uno en marcha, pero otras muchas aprovechamos este punto de encuentro cara a cara para perfilar y mejorar las condiciones de nuestros convenios, siempre poniendo el foco en nuestro estudiantado”.

Destacando el excelente trabajo llevado a cabo por todo el equipo, Carmen Otero García-Castrillón señaló que “es extraordinaria la entrega y buen hacer de los distintos miembros de la ORI. Su amplia experiencia y conocimiento en la materia se hizo patente en la profesionalidad y simpatía que se respiraba en el propio estand de la UCM, así como en su implicación en el de Una Europa”.

La UCM lleva muchos años sin faltar a esta convocatoria anual de EAIE, que busca afianzar un ecosistema donde las ideas frescas e innovadoras y las mejores prácticas puedan ser debatidas y compartidas, como si se tratara de una ventana al futuro. La idea es que después sean adaptadas a cada entorno local y cobren forma en el campo de la internacionalización de cada institución. “Es una excelente plataforma para el aprendizaje, la expansión de nuestras redes y el intercambio de conocimientos”, asegura Mª Dolores Prieto.

La Complutense ha contado con un espacio propio en el Pabellón Study in Spain, auspiciado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), junto a otras universidades de la Comunidad de Madrid y del resto de España. “Como novedad, este año también hemos estado muy presentes en el estand de nuestra alianza europea de universidades, Una Europa, que participaba en la feria por primera vez” señala Prieto.

“No son pocos los desafíos de la internacionalización y la movilidad, por eso tener la oportunidad de asistir a conferencias y mesas redondas con expertos de primera línea y de dialogar abiertamente con colegas de otras universidades que tienen que abordar exactamente los mismos retos que nosotros es enormemente enriquecedor”, añade Prieto.