ÁGORA

El rector Joaquín Goyache y José María García, director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, entregan uno de los premios que se llevó el proyecto "Farmadditive"

La Complutense entrega sus premios al emprendimiento

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 9 feb 2023 11:35 CET

En la tarde del 8 de febrero, la Facultad de Ciencias Geológicas ha acogido la ceremonia de entrega de los galardones de los concursos convocados en el pasado curso por la oficina Compluemprende. Han sido, en concreto, los correspondientes a la X edición de los Premios de Emprendimiento Universitario, a la IV edición de los Premios de Emprendimiento Social y a la III convocatoria del Programa de Incentivos UCM-Santander. El rector Joaquín Goyache ha dado las gracias a todos los participantes, así como a los patrocinadores, “sin los que no se podría seguir adelante” para promover el emprendimiento, que es “un área estratégica desde que se elevó a la categoría de vicerrectorado”, lo que se hizo con la intención de dar ayuda “para que se puedan desarrollar nuevos proyectos, sabiendo lo bueno que es para la sociedad”.

 

David Alonso García, director de la Oficina Complutense de Emprendimiento (Compluemprende), considera que estos premios son un ejemplo de la buena salud con la que cuenta el emprendimiento en la UCM. De acuerdo con él, las 126 propuestas presentadas en las tres convocatorias, que han agrupado a más de 300 participantes, han demostrado “el enorme talento y el empuje que tiene nuestra universidad”. Ha informado además de que por áreas de conocimiento, el 55% han provenido de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 27% del área de Ciencias, un 18% de Ciencias de la Salud y un 10% del área de Humanidades.

 

Concepción García Gómez, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM, ha señalado que esa diversidad del origen de las propuestas es muy buena noticia, ya que “el talento emprendedor y las oportunidades emprendedoras están presentes en todas las áreas del conocimiento” y se está haciendo “un esfuerzo importante para extender el emprendimiento entre todos los miembros de la comunidad complutense”. De acuerdo con el rector Joaquín Goyache, hay que fomentar la red de preincubadoras para colaboren entre sí, ya que “todas las áreas son complementarias y las ideas se pueden potenciar entre ellas”.

 

El decano de la Facultad de Ciencias Geológicas, Alfonso Muñoz Martín, también resaltó la importancia del emprendimiento como una vía fundamental para que los estudiantes puedan encauzar “sus inquietudes, su energía y su creatividad” y que todas sus iniciativas puedan repercutir en la sociedad.

 

Juan Manuel de Mingo Azcárate, vicepresidente del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, añade que “el emprendimiento universitario ha de ser una fuerza importante en la economía global, ya que brinda oportunidades para la innovación, la creación de empleo y el crecimiento económico”.  

 

Los premios

Comenzando con los galardones de la X edición de los Premios de Emprendimiento Universitario, José Luis Fermosel Álvarez, responsable de comunicación de Compluemprende, informó de que se han fallado un total de veinte premios a ideas o soluciones repartidos en las cuatro modalidades previstas en la convocatoria.

 

En la Modalidad I: Idea de Empresa Premios “Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - MBA”, la Mejor Idea Innovadora el premio ha sido para el proyecto “Cosmética natural-Doha Cosmetics”, cuyas integrantes son Paula Ybarra Gutiérrez y Elisa Jiménez Hernández, mientras que la Mejor Idea Emprendedora en el Ámbito Internacional ha sido para el proyecto  “KAITE- Viajes por suscripción”, cuyos integrantes son Leyre Rico, Sara Mercedes Chis Nyeryak, Marina Terrassa Torrens y Elba María.

 

También dentro de esta Modalidad I, se han otorgado cuatro premios UCM-Santander “Mejor Idea de futuro”: de ellos, la Mejor Idea de futuro de Ciencias ha sido para “Ciclopía”, cuya promotora es Manela Grau; la Mejor Idea de futuro de Ciencias de la Salud ha recaído en “Lab2Lab”, cuyo promotor es Abel Martínez Rodrigo; la Mejor Idea de futuro de Ciencias sociales y jurídicas se la ha llevado el proyecto “La media viajera”, cuyo promotor es Juan Rubio Churruca, y por último, la Mejor Idea de futuro en Artes y Humanidades  ha sido para “Creativa Ética”, cuyos integrantes son José Martín García Montes y Antonio Naranjo Parra  

 

En la Modalidad II se otorgaron tres premios a Trabajos de Fin de Máster, financiados por el Consejo Social de la UCM: en la modalidad de Ciencias de la salud ha sido para “Impresión 3D de Implantes parentales”, cuya promotora es Francis Cristina Luciano de León; en Ciencias sociales y jurídicas ha recaído en “Ciudad Real, tesoro oculto” cuya promotora es Elena Díaz Martín, y el Premio del Consejo Social de la UCM Mejor Proyecto de Fin de Máster de la Universidad Complutense en materia de emprendimiento universitario, en la modalidad de Artes y Humanidades se ha entregado a “De basura a cultura” cuyo promotor es Iñaki Van Den Brule.  

 

La Modalidad III, de Proyectos Empresariales, ha concedido nueve premios a proyectos empresariales, financiados por entidades colaboradoras: el Premio Ayuntamiento de Madrid se ha entregado a “Microbacterium” cuyo promotor es Rodrigo Álvarez Monzón; el Premio Parque Científico de Madrid, el Premio UCM-Santander Investigación y Empresa, y el Premio Netmentora Madrid han recaído en “Pharmadditive”, cuyos integrantes son Dolores Remedios Serrano López, Aytug Kara, Iván Yuste Sosa y Francis Luciano; el Premio Empréndelo ha sido para “Between”, promovido por Rodrigo Díaz Peco; el Premio Indraventures a la Innovación Disruptiva y el Premio Netmentora Madrid han ido para “Homenetwork”, integrado por Alexandru Florian Cosmineanu y Ricardo Daniel Cabrera Lozada; el Premio Spain Startup-South Summit se ha entregado a “Anisore”, promovido por Eros Guerrero Sosa y Cristina Díez Sobrino; el Premio Innovación Digital y Crecimiento-INETUM ha ido para “La media Viajera”, promovido por Juan Rubio Churruca, y el Premio Emprendimiento con impacto-Impact Hub se ha concedido a “Ciclopía”, promovido por Mánela Grau García.  

 

La Modalidad IV de esta convocatoria ha establecido un premio al mejor proyecto de Innovación en el marco de los Proyectos Innova-Docencia, financiado por el Consejo Social de la UCM, y concedido a “Aulas Profesionales de Emprendimiento”, integrado por Carolina Fernández Salinero Miguel, Beatriz de la Riva Picatoste, María Rosario González Martín Y Aida.

 

Emprendimiento Social

Tras el monólogo “Mi mayor emprendimiento”, interpretado por Álvaro Morales, se pasó a la entrega de los galardones de la IV edición de los Premios de Emprendimiento Social UCM-Santander.

 

En la Modalidad I, Ideas Emprendedoras de carácter social, se han concedido tres premios: “Espacios de biodiversidad” cuyas integrantes son: Begoña de Frutos Martínez, Ariana Leaño Hinojosa, Paula Guerrero Arroyo y Laura Yolanda; “Educando en Emociones”, cuya promotora es Claudia Ariza Álvarez de Lorenzana, y “Stop HTA”, cuyos integrantes son: María Elvira López-Oliva Muñoz, Ana Alejandra Sánchez Pina, Luis Rivera de los Arcos y Marina.  

 

La Modalidad II ha concedido cinco premios a Proyectos de Emprendimiento Social: un premio para “Sekond Brand” cuya promotora es Manela Grau García; dos galardones para “Medeamind”, integrado por Rosa María Cangri, Pablo Roca Morales y Guillermo Rodrigues Fernández, y otros dos para “Dowin”, cuyos integrantes son Elena Jambrina Prieto, Samuel Lapuente Jiménez, Álvaro Lázaro Sevilla y David Pascual.

 

La Modalidad III, de premios de Ayuda al Desarrollo quedó desierta, mientras que la Modalidad IV ha fallado un premio al mejor TFG y otro al mejor TFM en emprendimiento social. El TFG premiado ha sido Vleing”, con Héctor Arranz Torres como promotor; y el TFM ganador ha sido “De basura a cultura” con Iñaki Van den Brule Roldán como promotor.

 

Creación o consolidación de empresas

Tras un nuevo monólogo, esta vez “Impulsando la fama en 3 dimensiones ¿Futuro o realidad?”, de Francis Luciano, se entregaron los galardones de la III edición del Programa Incentivos a la Creación o Consolidación de Empresas.

 

En la Modalidad I, de Incentivos a las ideas o al inicio de actividad, se fallaron cinco premios, dotados con 15.000 euros cada uno, para “BioMarkAge”, compuesto por Irene Martínez, María Mónica de la Fuente, Mónica González Sánchez, Estefanía Díaz y Judith Félix;  “TransparentAld”, formado por Joaquín López Herraiz, Nerea Encima Baranda y Rocio Silleras Aguilar;  “Sekond Brand”, promovido por Manela Grau García;  “Pharmadditive”, cuyos miembros son Dolores Remedios Serrano López, Aytug Kara, Iván Yuste Sosa, Francis Luciano, Baris Ongoren, Gracia Molina, Elena María González, Ana Isabel Fraguas y Aikaterini Lalatsa, y, por último “InZymes”, compuesto por Marwane Bourqqia Ramzi, Ana Isabel Lorente Martín, Isabel Ocampos Crespo y Jorge Fernández.

 

En la Modalidad II, de Incentivos a la consolidación de proyectos, se fallaron cinco premios de 25.000 euros cada uno: “Mental Gaming”, cuyos miembros son Gabriel Sotos Santos, Alma Baxter Pedrosa y Verónica Sotos Santos; “Training Virtual Group”, de Jon Christian Ibáñez Lautenschlager, Miriam Hebrero González y Eduard Monfort i Bonjoch;  “Cantábrica Agricultura Urbana”, formado por Javier Espina Campuzano y Teresa Portillo Pérez; “Geistek Pharma, S.L”, cuyos miembros son Diego Fajardo Puig, Víctor Jesús Agulló Pereda, Victoria Menéndez García, Alexandre Xavier Branchot, Guillermo Antonio Rubio, Alejandro Moreno y Abhay Zishan; y  “Mele Social”, compuesta por Raquel Lara del Olmo, María Aparicio de Agueda, Paula Candal González y Teresa Casado.

 

La ceremonia terminó con un tercer monólogo, interpretado por Alfonso Morales, titulado “Un virus emprendedor” y el visionado del vídeo “Startups Complutenses”.