ÁGORA

El rector Goyache, durante el acto inaugural, junto a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial y el director de los Cursos de Verano

La Complutense inaugura su nueva sede permanente en San Lorenzo de El Escorial

Fotografía: Jesús de Miguel, Fotografía: Francisco Rivas - 12 jul 2023 13:07 CET

La alcaldesa Carlota López Esteban y el rector Joaquín Goyache han inaugurado este 12 de julio la nueva sede permanente de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. El Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, como se denomina el inmueble, está cedido por el consistorio a la Universidad desde enero de 2022 en régimen de concesión demanial por 25 años. Tras su adecuación, el edificio acoge desde este lunes algunas de las jornadas y encuentros de la programación de los Cursos de Verano de la UCM, de los que a partir de ahora se convertirá en una de sus principales sedes. A partir de septiembre, según anunció el rector, se comenzarán a desarrollar en él diferentes actividades formativas, culturales y científicas.

Goyache mostró su “felicidad” por inaugurar esta nueva sede -aunque como recordó ya albergó en el verano de 2022 una exposición con los carteles anunciadores de las 35 ediciones de los Cursos de la UCM-, que pone de manifiesto la magnífica relación que mantienen la Complutense y el Ayuntamiento de San Lorenzo de Escorial. El rector quiso también transmitir la “ilusión” de la universidad con este proyecto que llenará de actividades esta sede permanente durante los 365 días del año.

La alcadesa Carlota López Esteban destacó, por su parte, el “valor” que ha dado la Complutense al municipio desde hace ya más de 50 años -en 1971 el RCU María Cristina se adscribió a la UCM- y, en especial, desde que en 1988 comenzaron a celebrarse la localidad los Cursos de Verano. “No se puede concebir San Lorenzo de El Escorial sin los Cursos de Verano de la Universidad Complutense”, afirmó la alcaldesa para destacar la repercusión mediática que dan los Cursos a San Lorenzo, así como la dinamización cultural y económica que suponen. Con la apertura de esta nueva sede permanente, el ayuntamiento sanlorentino quiere extender durante todo el año esta beneficiosa relación, a través de la programación que desarrollará en ella la universidad, que incluye la puesta en marcha de la Cátedra de Turismo Sostenible, dirigida por la decana de la Facultad de Comercio y Turismo, Francisca Blasco.

El Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo fue construido en 1774 y se atribuye al arquitecto Juan de Villanueva. Tiene una superficie de 1.330 metros cuadrados divididos en tres plantas, ubicado en la calle de las Pozas, 3. Fue rehabilitado de manera integral entre 2002 y 2007, estando cerrado desde entonces. La UCM se ha encargado de equiparlo para su uso. Como explica Antonio Letón, de la Unidad Técnica de Proyectos de la UCM, explica que el edificio ha sido dotado de elementos tecnológicos de última generación: voz y datos conectados directamente con el centro de proceso de datos de la UCM, equipos multimedias con racks de mando independientes en aulas principales para video y sonido, iluminación led con circuitos para crear diferentes ambientes con diseños modernos que van desde lámparas escultóricas, hasta bañadores clásicos de pared, calefacción y suelo refrescante de una actuación anterior con generación por bomba de calor, y elementos de extinción y detección de incendios así como centralita antiintrusión.

La sede puede albergar hasta 15 aulas con capacidades desde 12 hasta 60 personas. Durante esta semana y las dos próximas, las tres aulas con mayor capacidad albergarán distintas jornadas y encuentros de los Cursos de Verano.