ÁGORA

Vista general del acto

La Complutense muestra su agradecimiento a las entidades colaboradoras en los programas de prácticas externas

Fotografía: Francisco Rivas - 16 dic 2021 10:15 CET

Por tercer año consecutivo el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, en colaboración con las Facultades de la UCM, ha organizado un acto de reconocimiento de la labor que desarrollan las entidades colaboradoras en los programas de prácticas externas de la UCM. Entidades públicas y privadas, elegidas una por cada centro complutense, han recibido el agradecimiento de la Universidad Complutense por, como destacó la vicerrectora Concepción García, “avanzar en el objetivo común de generar el mejor talento para ocupar los puestos de trabajo del presente y del futuro en todas las áreas, en todos los sectores y en todos los tipos de organizaciones”.

La vicerrectora explicó que desde la UCM se considera este acto como imprescindible no solo para mostrar el agradecimiento a todas las entidades colaboradoras, más aún en las difíciles condiciones actuales de pandemia, sino también como una oportunidad para reflejar la gran calidad de las prácticas que realizan los estudiantes, desterrar las connotaciones negativas que hace años las acompañaban, visibilizarlas y potenciar de esta manera aún más la colaboración entre la universidad y los agentes del entorno, tanto públicos como privados.

 

De acuerdo con la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, las prácticas académicas externas son imprescindibles como complemento a la formación que reciben los estudiantes en las aulas. “Gracias a ellas los estudiantes pueden aprender a hacer en entornos reales de trabajo, les da la posibilidad de conocer el día a día de un entorno de trabajo, en la que para muchos de ellos es la primera experiencia de este tipo. Entre otras muchas cosas, aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, a valorarlos también; pueden experimentar las formas de relación dentro de una estructura de trabajo, lo que sin duda supone una fortaleza para mejorar su empleabilidad y su futura inserción laboral. También les facilitan contactos, la generación de habilidades y competencias, a descubrir en muchos casos el área en la que quieren enforcar su vida profesional, e incluso, en algunos casos, consiguen convertir esas prácticas al finalizarlas en un contrato de trabajo en esa misma entidad”.

 

Gómez también subrayó la gran diversidad de las entidades reunidas en el acto, desde organismos centenarios a empresas de reciente creación, entidades públicas, privadas, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales... Esta diversidad, como explicó la vicerrectora, no ha sido buscada a propósito para este acto, ya que cada Facultad ha seleccionado la entidad que ha querido reconocer, “y no creo que se hayan puesto de acuerdo entre ellas”.

 

En el acto también intervino el vicepresidente del Consejo Social de la UCM, Juan Manuel de Mingo, quien destacó el beneficio que suponen estas prácticas tanto para la universidad, como para las entidades y, por supuesto, los propios estudiantes. El Consejo Social, según indicó, patrocinando este acto, pone de manifiesto una vez más su función como puente entre la comunidad universitaria y la sociedad, a la vez que muestra su apoyo al imprescindible desarrollo de estas prácticas externas académicas.

 

Listado de empresas reconocidas por cada centro

Los decanos de las Facultades o, en algunos casos, miembros de sus equipos fueron subiendo al estrado del salón de actos del Edificio D de la Facultad de Filología, para nombrar a su entidad elegida, los motivos que han llevado a su selección, y entregar a un representante de la misma un diploma y una placa de agradecimiento. Las entidades elegidas y los representantes de cada una de ellas en el acto, fueron las siguientes:

Bellas Artes: Thyssen Bornemisza Art Contemporary, Carlos Urroz, director de TBA21.

Ciencias Biológicas: Hospital Clínico San Carlos, Unidad de Docencia y Formación Continuada, José Ramón Núñez, coordinador de Docencia y Formación Continuada del Hospital Clínico San Carlos.

Ciencias de la Documentación: Fundación Anastasio de Gracia – FITEL, José María Uría Fernández, director del Área de Cultura y Centro Documental de la Fundación.

Ciencias de la Información: NETFLIX: Susana Casares Domingo, responsable de Inversión y Desarrollo de Talento Creativo.

Ciencias Económicas y Empresariales: DELOITTE, Luis López Sánchez, director en el Área de Talento

Ciencias Físicas: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), vicealmirante Alfonso Fernández de Córdoba Gómez, secretario general del INTA.

Ciencias Geológicas: GEOINTEC, Francisco Fernández Caro, chief office operator.

Ciencias Matemáticas: NTT DATA, Rocío Cantero Palma, recruiting.

Ciencias Políticas y Sociología: Fundación por Causa de Investigación y Periodismo, Chantal García de la Riva Touzet, responsable de la gestión de las personas en la Fundación.

Ciencias Químicas: Laboratorio de Control Microbiológico BILACÓN, Virginia Fernández Pérez, responsable técnico del Departamento de Química.

Comercio y Turismo: Haike Marketing, Esperanza Qiaonan Liu, presidenta.

Derecho: APROED, Abogados y Ciudadanos Pro Estado de Derecho, Ángel Juárez Abejaro, presidente.

Educación – Centro de Formación del Profesorado: Centro Escolar José de Echegaray, Miguel Ángel Ibáñez Pérez, director del Centro.

Enfermería, Fisioterapia y Podología: Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Sara Gascó González, secretaria general del CODEM.

Estudios Estadísticos: IRICYS-Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, Javier Zamora, jefe de la Unidad de Bioestadística Clínica.

Farmacia: Mediformplus, Laura Romero Guallart, farmaceútica del Departamento de Formación.

Filología: Fundación Carlos de Amberes, Elena Alonso, directora gerente de la Fundación.

Geografía e Historia: Instituto Geográfico Nacional, Francisco Javier González Matesanz, subdirector general de Cartografía y Observación del Territorio del IGN.

Informática: Bosch España, Juan Antonio Relaño Pinilla, director de Sistemas de Información.

Medicina: Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Blanca Miranda Serrano, directora.

Óptica y Optometría: IOT – Indizen Optical Technologies, Carolina Gago Olmedo, directora general de IOT.

Psicología: Fundación NEURÓN, Sandra Martínez García, presidenta.

Trabajo Social: Asociación Barró, Elena Rebollo García-Patrón, responsable de prácticas.

Veterinaria: INCARLOPSA, Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, Luis Calvo Adiego, responsable de I+D+i de animal vivo y matadero.