Vista general del stand complutense en AULA

La Complutense muestra su oferta de estudios y sus señas de identidad en la 30ª edición de AULA

Texto: Alberto Martín, Fotografía: J. de Miguel - 4 mar 2022 10:03 CET

Tras el obligado paréntesis del pasado año, AULA, la feria educativa por excelencia, celebra su trigésima edición. La Universidad Complutense no ha querido faltar a la cita y ha desplazado a Ifema a 90 estudiantes colaboradores y una veintena de funcionarios y trabajadores para informar a los miles estudiantes de bachillerato que están acudiendo a la Feria, entre el 2 y el 6 de marzo, de las enormes opciones que tienen a su disposición en la mayor universidad pública de España. La UCM también está presente en otras dos de las actividades que forman parte este año de la Semana de la Educación: el Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua y Madrid es Ciencia.

Aula vuelve a la presencialidad a lo grande, con muchos miles de visitantes -volumen muy similar a las ediciones anteriores a la pandemia-, la presencia de más de 200 instituciones públicas y privadas, 12 países representados (Alemania, Austria, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza) y más de 160 actividades complementarias, en las que la Complutense también participa de forma muy activa, con la colaboración de numerosas Facultades (Bellas Artes, Educación, Informática. Enfermería, Fisioterapia y Podología, Biológicas, Geológicas, Trabajo Social, Geografía e Historia, Físicas) y unidades y servicios, como Ediciones Complutense, el Psicall o Compluemprende.

Los estudiantes complutenses son los protagonistas del stand de la UCM. Noventa alumnas y alumnos son los encargados de responder y orientar, tablet en mano, a quienes muy pronto serán sus compañeros. Las dudas, son las habituales: planes de estudio de las titulaciones, prácticas y notas de corte. Medicina y Criminología son, en una primera impresión, las que más preguntas concitan; aunque también la información sobre la oferta internacional y de doble grado es muy demandada. Hay que recordar que el próximo curso la UCM impartirá 71 grados, 22 dobles grados, 172 másteres universitarios, 8 titulaciones internacionales, 57 programas de Doctorado y más de 350 cursos de formación permanente.

Antes de colaborar en Aula, los noventa estudiantes han recibido 20 horas de formación repartidas en sesiones semanales. Junto a ellos, en el stand están presentes funcionarios y trabajadores de la Unidad de Orientación y Difusión, la Casa de Estudiante, la Unidad de Diversidad e Inclusión y la Unidad de Formación Permanente. Además de informar sobre la oferta de estudios, se hace hincapié en las grandes señas de identidad de la UCM: atención a la diversidad y la inclusión, igualdad entre mujeres y hombres, asociacionismo, actividades culturales y práctica deportiva. También se ha organizado un servicio de atención y orientación con cita previa. Y, por si fuera poco, desde el stand en Aula se lleva la presencia complutense en Uniferia 2022 que organiza, este año de manera on line, la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

La Facultad de Bellas Artes, como ya sucedió en las ediciones de 2019 y 2020, tiene stand propio en la feria. Profesores y estudiantes están durante estos días realizando un mural, impartiendo talleres de restauración de cuadros y de creatividad en 3D y entregando camisetas y chapas con diseños exclusivos de la Facultad. Este año, con mucho, el más demandado por motivos que no hace falta explicar es el que tiene por lema: “Haz el amor, no la guerra”.

Junto al espacio creativo de la Facultad de Bellas Artes, tuvo un espacio Compluemprende, para explicar y mostrar a través de talleres las muchas actividades que la UCM desarrolla para favorecer el emprendimiento durante la etapa universitaria. También otras muchas Facultades y servicios, como decíamos, han estado presentes en las actividades de esta Semana de la Educación. Entre otras, destacan el taller de documentos antiguos, impartido por Ediciones Complutense; el taller de orientación vocacional "La casa de las decisiones", de la Facutad de Educación; la competición "Core War UCM", de la Facultad de Informática; el taller de regulación emocional, impartido por el Psicall; o la muestra de imágenes y rocas de la erupción del volcán de La Palma, traídas por la Facultad de Ciencias Geológicas.

El rector Joaquín Goyache visitó Aula el segundo día de la feria y aprovechó para atender y tratar de resolver las dudas de varios estudiantes. También recibió en el stand a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. El rector también visitó los expositores complutenses en los salones de Posgrado y Formación Continua y Madrid es Ciencia.