ÁGORA

La vicerrectora Margarita San Andrés y Emilio Elvira reciben el premio de manos de Rosa Arroyo

La Complutense, premio a la Mejor Acción Social frente a la COVID-19 del Consejo General del Colegio de Médicos

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Alfredo Matilla - 16 abr 2021 11:16 CET

El Consejo General del Colegio de Médicos (CGCOM) ha concedido a la Universidad Complutense el "Premio a la Mejor Acción Social frente a la COVID-19" por la fabricación de adaptadores de vidrio y teflón que posibilitaron la utilización de máscaras de snorkel como respiradores en los hospitales en los momentos más complicados de la primera ola de la pandemia. El reconocimiento, que forma parte de los "Premios Médicos y Pacientes" que concede anualmente el CGCOM, fue recogido en la gala celebrada en la sede de la Comunidad de Madrid este 15 de abril por la vicerrectora de Investigación, Margarita San Andrés, y por Emilio Elvira, responsable del Taller de Vidrio Científico, quien diseñó y realizó la mayor parte de los adaptadores.

 

Emilio Elvira, uno de los pocos sopladores científicos que hay en España, describió en sus breves palabras de agradecimiento como la escasez respiradores y la posibilidad de utilizar las máscaras de snorkel con esa finalidad, le animaron a aceptar el reto de diseñar y realizar en un plazo récord adaptadores de vidrio que permitieran su uso en los hospitales. "CPAP son las siglas en Inglés de Presión positiva continua en las vías respiratorias. Seguramente todos los presentes saben lo que es, pero yo les tengo que reconocer con humildad que hace poco más de un año no sabía lo que era un respirador CPAP y mucho menos cómo funcionaba. Soy soplador de vidrio científico y llevo trabajando para la investigación más de 30 años, pero nunca en toda mi carrera profesional se me ha planteado un reto que me haya motivado tanto como este. Una de mis motivaciones, sino fue la principal, es que tuve que ir muchas veces al Hospital para poder desarrollar el prototipo y pude ver de primera mano lo que allí se estaba viviendo", recordó Elvira, quien no olvidó compartir el premio con todos los que participaron en el proceso de fabricación y, en concreto, al resto de integrantes de la Plataforma de Talleres de Apoyo a la Investigación de la UCM, a la que pertenece el Taller de Vidrio Científico de la Facultad de Ciencias Químicas, y "al Hospital de Móstoles y en particular al Dr. Quintana, jefe de Anestesistas y Reanimación de dicho Hospital, que, sin sus clases magistrales sobre el funcionamiento de los respiradores y su dedicación y compromiso constante, posiblemente no lo hubiéramos conseguido".

 

Según informa Emilio Elvira, el jurado de estos premios convocados por la CGCOM, compuesto por médicos y periodistas científicos, decidió por unanimidad conceder a la Universidad Complutense la categoría "Mejor Acción Social frente a la COVID-19" tras leer la iniciativa en el artículo publicado por Tribuna Complutense el 4 de abril de 2020. "Sin vosotros y sin José Luis Priego [vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas], que os llamó para contaros lo que estábamos haciendo, la Universidad Complutense no habría recibido hoy este premio", señala Elvira en conversación telefónica pocas horas después de recibir el reconocimiento en una gala presentada por el periodista Pedro Piqueras, y en la que también fueron premiadas instituciones como Cruz Roja, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital IFEMA, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el Grupo Español de Pacientes de Cáncer, la Unidad Militar de Emergencias, o la investigadora Margarita del Val o el grupo de música Vetusta Morla. Es evidente que lo que ha hecho posible que la UCM haya recibido este galardón es el trabajo de Emilio Elvira, el doctor Quintana, y otros integrantes de la Plataforma de Talleres de Apoyo a la Investigación, como José Luis Corral, o el conductor David García.