ÁGORA

El vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales moderó uno de los debates del encuentro

La Complutense, presente en el XXVII Encuentro Alumni España, celebrado en Pamplona

10 oct 2023 10:25 CET

Los días 5 y 6 de octubre se ha celebrado en Pamplona el XXVII Encuentro Alumni España, bajo el título en esta edición “Alumni mirando al futuro”. Promovido por la Universidad Pública de Navarra, a través del programa A3U-Alumni y por la Federación Alumni España -que este año celebra su vigésimo aniversario-, el encuentro ha contado con la presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats. El vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, ha sido el representante complutense en las jornadas.

El encuentro, celebrados en la sede de Salesas y en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra, propició diferentes sesiones de debate y ponencias sobre la importancia de los programas y asociaciones de antiguos alumnos en el ámbito universitario y la relevancia de su papel en la sociedad. El vicerrector José María Coello de Portugal -cuya presencia vino a ratificar la consolidación del Programa Alumni UCM en el ámbito de las universidades españolas- moderó la mesa dedicada a la empleabilidad en la Universidad con la perspectiva puesta en sus egresados, en la que intervinieron José María Nyssen González, de la unidad de Internacionalización y Estudios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA); Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y, Eva López Barrio, coordinadora del programa Innovaria 8.3 de la Universidad de Santiago de Compostela.

El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, participó en la mesa titulada “Ciudadanos y profesionales para el mundo que viene”. El ministro puso en valor la utilidad de la Universidad para responder a los desafíos actuales, y destacó que el cambio legislativo que ha supuesto la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) ha sido "significativo". La LOSU plantea, según indicó, el debate de “cómo afrontar todo lo que significa el cambio de época que nos afecta a todos", así como la necesidad de que las universidades "empiecen a dirigirse al conjunto de la sociedad" y no sólo a la población universitaria.

El encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, cuya alcaldesa, Cristina Ibarrola, recibió el jueves 5 de octubre, en la Casa Consistorial, a todos los asistentes para realizar una recepción en el Ayuntamiento. En el Salón de Recepciones se departió con la primera edil sobre el trabajo que realizan y sobre la importancia del papel de los egresados universitarios en la transmisión del conocimiento para contribuir al progreso social.