ÁGORA

Foto de familia de los participantes en el Encuentro

La Complutense recibe el I Encuentro Internacional de Divulgación Científica, Salud e Impacto Social

Texto: Almudena Muñoz Gallego, Fotografía: CREAV - 22 abr 2024 12:26 CET

Del 8 al 12 de abril ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Información el I Encuentro Internacional de Divulgación Científica, Salud e Impacto Social. Un espacio presencial y online para promover el diálogo entre los docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación y la salud, destacando la importancia de la divulgación científica en la difusión de sus avances y el fortalecimiento de las políticas de salud pública. Un encuentro organizado por el Centro de Apoyo a la Investigación de Creación de Contenidos Audiovisuales para la investigación y la docencia (CAI CREAV) de la Facultad de Ciencias de la Información, el Laboratorio de Innovación Tecnológica en Salud (LAIS) de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (UFRN), la Organización Panamericana de la Salud (OPAS/OMS) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

El evento supuso una oportunidad excepcional para explorar cómo llevar el conocimiento científico más allá de los límites académicos, compartiendo su relevancia con la sociedad y contribuyendo a un futuro más informado y saludable. Al encuentro asistieron investigadores en comunicación y salud de más de 11 universidades de América Latina, África y Europa con el propósito de rubricar y poner en marcha la primera Red Internacional en Investigación en Comunicación Científica Audiovisual. Una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid para fomentar las líneas estratégicas de investigación en comunicación científica, buscando convertir así la UCM en una institución de referencia en este campo; una red pionera que pretende fortalecer la cooperación internacional entre centros y entidades especializadas en esta materia.

 

En la jornada inaugural la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM, Mª. Del Rosario Cristóbal Roncero, destacó la importancia de generar una plataforma académica única, de máximo nivel, en la que converjan el conocimiento científico y la comunicación del mismo para analizar y estudiar las diferentes formas de transferencia del conocimiento a través de la divulgación científica audiovisual. El director del CAI CREAV, José Antonio Jiménez de las Heras, señaló los grandes esfuerzos realizados durante los últimos quince años, desde el CAI, desde su grupo de investigación y desde la propia Facultad de Ciencias de la Información, para mantener informada a la sociedad a través del audiovisual en cuestiones de ciencia, cultura y cooperación. Por último, la directora del encuentro, Almudena Muñoz Gallego, puso de relieve que la divulgación científica no solo consiste en transmitir datos y descubrimientos, sino en conectar con las personas, inspirar curiosidad y fomentar una comprensión más profunda de los temas que impactan en nuestras vidas.

 

Otra de las claves del encuentro ha sido la reivindicación de la comunicación científica como un campo propio y novedosos de especialización dentro del área del audiovisual. Si en el mundo de hoy la alfabetización, la adquisición de saberes, la comunicación, la educación y el ocio -un aspecto creciente en nuestras sociedades- pasan a través del audiovisual hemos de saber adaptar nuestras herramientas para comunicar la ciencia, tanto a un nivel especializado como dirigido a un público mayoritario, sin especialización en ciencia, a través de este lenguaje que ocupa el 90% de nuestras comunicaciones. Un desafío del siglo XXI, por el que debe apostar la universidad y la ciencia.

Durante los días 8 y 9 se celebraron dos jornadas de discusión académica con mesas redondas integradas por especialistas del mundo de la salud y la divulgación como la optometrista Celia Sánchez Ramos o el bioquímico José Manuel Batista, ambos profesores de la UCM, junto con divulgadores científicos como Fernando Valladares en las que se discutieron las diferentes posibilidades de comunicar la ciencia desde la esfera investigadora. También hubo tiempo de debatir sobre cómo divulgar la ciencia desde los centros públicos de enseñanza con la participación de iniciativas científicas nacionales y extranjeras y la presencia de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de nuestra universidad.

 

Asimismo, el encuentro contó con un curso titulado ¿Quieres aprender a comunicar la ciencia? Celebrado los días 10, 11 y 12 de abril dirigido a estudiantes, investigadores, profesores y profesionales de las comunicaciones y la salud donde se pretendieron desvelar las principales claves para desenvolver una comunicación científica efectiva en los diferentes medios de comunicación. El curso contó con especialistas en la materia procedentes de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, como la Agencia SINC o el Science Media Center; así como periodistas expertos en materias científicas de la UCC+I y de diferentes universidades nacionales e internacionales.

 

La participación en el encuentro de investigadores provenientes de diferentes universidades Iberoamericanas, como la UNTREF en Argentina, la USAL de  Colombia, la UFRN y la Universidade Federal do Espíritu Santo (UFES) de Brasil, junto con representantes del Ministerio de la Saude, también brasileños, o los representantes de la OMS en Iberoamérica, así como la participación de profesores e investigadores africanos, desde la UEM en Mozambique, convirtieron el encuentro en un foro internacional de enorme relevancia para la reflexión sobre el futuro y la necesidad de la divulgación científica, la transferencia de conocimiento y la implementación de Redes internacionales como la inaugurada en el encuentro, que supone una posibilidad cierta de llevar el conocimiento, la ciencia y la concienciación sanitaria a países y regiones donde apenas existe la ciencia, en una apuesta por África en la que la Complutense se halla comprometida hace años; un esfuerzo de internacionalización en el que llevan muchos años empeñados los responsables del CREAV y del Grupo Internacional de Análisis de Relatos de Ficción y Creación Documental (GIAR-FIDOC - 940167), promotores y coorganizadores del evento.

 

El encuentro sirvió también para celebra los quince años de la creación y funcionamiento de la antigua Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual, y de su continuador el CAI (Centro de apoyo a la Investigación) la también Plataforma para la Creación de contenidos Audiovisuales para la Investigación y la Docencia (CREAV: https://cai.ucm.es/audiovisuales-digitales/), centro que, como destaco su director, es pionero en el área del Audiovisual, siendo por el momento el único centro que existe de tales características en España y Europa en los ámbitos universitarios; de ahí que la creación de la Red sea un impulso y una llamada a la implementación de nuevos centros como el CREAV que puedan nutrir la misma. Al CREAV  le avalan en sus casi ya dieciséis años de existencia, las cerca de ochocientas producciones realizadas, dentro de las cuales destacan la docena de largometrajes documentales producidos sobre la base de investigaciones y proyectos financiados competitivamente en todo tipo de convocatorias (Plan Nacional, Retos, Proyectos Europeos, CAM, FECYT), en los que han colaborado con muchos de los grupos punteros UCM y también con instituciones como el CSIC, CEIGRAM,CIEMAT o cono universidades y centros extranjeros, como la Universidad de Milán, la UEM en Mozambique o media docena de universidades Iberoamericanas. Muchos de estos largos documentales han sido emitidos por TVE e, incluso, se co produjo con el Ente Público una serie de 10 capítulos titulada El agua invisible que también fue emitida en el programa de LA 2 La aventura del saber, con el que se ha retomado la colaboración, al emitir en octubre del año pasado su último documental Desvelando miradas (https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/041023/6981557/). 

 

Tras una intensa semana de debates e intercambios, el encuentro ha querido plantear un nuevo paso hacia delante en la investigación de la comunicación científica como elemento estratégico en la universidad y, en concreto, en nuestra Complutense, como herramienta que une el mundo académico con la sociedad. Un campo que requiere de la formación de profesionales de la comunicación, especializados en ciencia, así como la inversión, el apoyo y el fomento de actividades en este campo de especialización del audiovisual, en colaboración con las instituciones implicadas en la promoción de la ciencia y a través de la cooperación científica internacional.

 

Almudena Muñoz Gallego es investigadora UCM y directora del el I Encuentro Internacional de Divulgación Científica, Salud e Impacto Social