ÁGORA

El acto lo presidieron desde el Rectorado el rector Goyache, la vicerrectora Concepción García y el presidente del Consejo Social, Jesús Nuño

La Complutense reconoce el compromiso de las entidades colaboradoras en las prácticas de los estudiantes

Texto: Alberto Martín - 18 mar 2021 10:45 CET

Por segunda ocasión, la Universidad Complutense ha querido tener un reconocimiento con las entidades colaboradoras en los programas de prácticas externas que llevan a cabo los estudiantes de las distintas titulaciones. Este año, como enfatizó el rector Joaquín Goyache, las circunstancias vividas este último año han hecho que este reconocimiento de la Complutense a los cientos de organismos, empresas, asociaciones, colegios profesionales, etcétera, sea más necesario que nunca. “Queremos agradecer su flexibilidad, la facilidad con la que se han adaptado a estos meses tan difíciles, su generosidad con la que han contribuido a esta actividad formativa tan importante para nuestros estudiantes”.

En este Segundo Acto de Reconocimiento a Entidades Colaboradoras en los Programas de Prácticas Externas –la primera edición se celebró en diciembre de 2019- se ha reconocido la labor de 54 de las más de 10.500 entidades que mantienen convenios para prácticas con la UCM. La selección de las entidades ha corrido a cargo de las propias Facultades, ya que, como explicó la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García, son las que conocen de primera mano el compromiso y esfuerzo que llevan a cabo. En esta ocasión han sido veinticuatro los centros que han reconocido a una o varias de sus entidades colaboradoras, ya que los efectos de la pandemia impidieron que las facultades de Filosofía y Odontología ofrecer a sus estudiantes prácticas externas, realizándose en su integridad en los propios centros.

 

La vicerrectora destacó que el esfuerzo que hacen las empresas para ofrecer prácticas de calidad a los estudiantes “pocas veces se reconoce”. Hacerlo sirve, de acuerdo con Concepción García, para “desterrar connotaciones negativas” que algunas veces se han relacionado con las prácticas. “Las prácticas académicas –afirmó la vicerrectora- son esenciales como complemento a la educación que reciben los estudiantes en las aulas”, ya que entre sus muchas virtudes permite a los estudiantes aprender a desenvolverse en entornos reales de trabajo, conocer cómo son los ritmos reales de las empresas, adquirir formulas de relación en una estructura de trabajo, aplicar sus conocimientos y a la vez adquirir habilidades y competencias generales y transversales. “Incluso a veces las prácticas –concluyó la vicerrectora- tienen la continuación deseable de convertirse en un contrato laboral tras concluir la formación del estudiante”.

 

Tanto Concepción García como Joaquín Goyache subrayaron la diversidad de las entidades reconocidas: organismos estatales, de comunidades autónomas o ayuntamiento; empresas de gran tamaño, pero también Pymes; asociaciones de todo tipo; colegios profesionales… Esta variedad pone de manifiesto, como subrayaron, que las buenas prácticas no están relacionadas con un tipo concreto de entidad, empresa u organización.

 

En el acto también intervino el presidente del Consejo Social de la UCM, Jesús Nuño de la Rosa, quien subrayó la importancia de la colaboración de entidades públicas y privadas, y más aún con el objetivo común, como es en este caso, de mejorar la formación de los estudiantes. Nuño de la Rosa destacó el cambio de paradigma que atraviesa la sociedad actual, y que afecta tanto a las personas como a las empresas y por extensión tanto a la formación que necesitan los estudiantes como los nuevos perfiles que buscan las empresas. Las prácticas externas cobran, de acuerdo, con el presidente del Consejo Social, un valor aún más relevante en este nuevo contexto.

 

Tras la intervención del rector, la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento y del presidente del Consejo Social, que presidieron el acto desde la Sala de Juntas del Rectorado, se fue conectando con los decanatos de las 24 facultades participantes para que fueran nombrando las entidades reconocidas y los motivos de su selección. Los representantes de las entidades también participaron conectándose a la retransmisión emitida en streaming a través de UCM Directo y que ya está a disposición de quien lo desee en el canal de YouTube de la UCM.

 

Las 54 empresas reconocidas

BELLAS ARTES:  Apple Tree, Museo Sorolla y Gerencia de Madrid Salud – CMSc Usera

BIOLÓGICAS: CIB-CSIC, Instituto de Salud Carlos III e INGENASA

DE LA DOCUMENTACIÓN: Biblioteca Nacional de España y Archivo de la Real Academia Española. 

DE LA INFORMACIÓN: Escuela de Formación de la Agencia EFE y Omnicom Public Relations Group

ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES: MODALIA

FÍSICAS: Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, CIEMAT e Instituto Geográfico Nacional

GEOLÓGICAS: Grupo de Hidrogeología de la Gerencia de Planificación y Gestión Hídrica de TRAGSATEC y Control de Estructuras y Suelos (CONES)

MATEMÁTICAS: ACCENTURE, EVERIS Spain e Innovación Tecnológica y Soluciones de Negocio.

POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA: COGAM, Colectivo LGTB Madrid y Secretariado Gitano.

QUÍMICAS: EUROFINS Análisis Alimentario y BIONOK Healthcare (Cosmetics Department)-.

COMERCIO Y TURISMO: B&B Las Rozas WEI Alicante y Arrow.

DERECHO: Abogacía General de la Comunidad de Madrid

EDUCACIÓN- CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Asociación Achalay España y Formación en La Nube.

ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA: Consejo General de Fisioterapia de España y Conferencia de Decanos de la Facultad de Podología.

ESTUDIOS ESTADÍSTICOS: SAS y Ayuntamiento de Madrid.

FARMACIA: Laboratorios Farmacéuticos Guebert y Bellsan Asociados.

FILOLOGÍA: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; DG de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza y Fundación la Merced Migraciones.

GEOGRAFÍA E HISTORIA: Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Museos Estatales y Fundación Juan March.

INFORMÁTICA: ONCE, Everis y Accenture.

MEDICINA: Fundación A La Par, Fundación NUMEN y Clínica San Vicente.

ÓPTICA Y OPTOMETRÍA: Primera Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas.

PSICOLOGÍA: UPAD Psicología & Coaching y STIMA Mayores.

TRABAJO SOCIAL: Asociación Provivienda y Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.

VETERINARIA: GREFA, Rehabilitación y Fauna Autóctona, Instituto Español de Oceanografía, Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad, Banco de Alimentos y ALKEMI.