ÁGORA

Representantes de la Universidad Complutense y de Netmentora Madrid antes de la firma del convenio

La Complutense y Netmentora Madrid firman un convenio con el objetivo de crear empleo

Texto: Jaime Fernández - 7 may 2021 13:54 CET

El vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, y el presidente de Netmentora Madrid, Javier de la Morena, han firmado el convenio que une a las dos instituciones, con la idea de fomentar, promover e impulsar el desarrollo económico y social, así como el emprendimiento y la empleabilidad entre la universidad y su entorno. De manera más particular, promover y apoyar la creación de empresas que generen empleo en el ámbito universitario y que pongan en valor el conocimiento de la Universidad. De la Morena ha destacado que la asociación sin ánimo de lucro que preside, busca, con este convenio, “apoyar a los jóvenes emprendedores complutenses en sus proyectos, con el claro objetivo de crear empleo”.

Juan Carlos Doadrio resaltó la importancia de este convenio, que se enmarca dentro de la responsabilidad social de las empresas, y también de la Complutense, porque “la sociedad nos demanda la inserción laboral de los estudiantes”. Idea que comparte la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, quien cree que es “fundamental la colaboración entre las entidades públicas y privadas que tengan esa misma misión y objetivos”. Además, en la Complutense “tenemos la obligación de devolver a la sociedad, lo que la sociedad invierte en nosotros”.

Para la vicerrectora, el emprendimiento que se fomenta con este convenio, “es algo vital para la economía de cualquier país, con la aparición de nuevos proyectos, fuera o dentro de empresas que dinamicen la economía, fomenten la innovación y generen nuevas oportunidades de negocio”. Opina García Gómez que el emprendimiento se debe fomentar “desde que somos pequeños, intentando dar alas a la iniciativa y a la creatividad, y dejando que las personas se equivoquen y pierdan el miedo al fracaso”.

El presidente de Nementora Madrid informó de que la suya es una asociación que cuenta ahora con 105 empresarios y directivos de grandes empresas, que nació en 2016 y que desde 2018, cuando empezó realmente a funcionar, han ayudado a las empresas a crear 205 empleos. Incluso en el difícil año 2020 han creado 55 puestos de trabajo.

Para elegir los proyectos a los que acompañan se basan en tres criterios: las personas, la gratuidad y la reciprocidad. Explicó De la Morena que de las personas esperan que participen en la asociación, presentando la acción social que van a desarrollar; en cuanto a la gratuidad, sus servicios no tienen coste para aquellos a los que ayudan en sus proyectos, aunque lo que sí esperan es la reciprocidad, es decir, que esas personas a las que se ha acompañado en unos años se conviertan en socias y se encarguen de acompañar a nuevos proyectos.

Por su parte, Nementora Madrid se compromete a aportar tiempo y experiencia, así como la posibilidad de participar en redes más grandes que permiten que la labor tenga más efecto. En la Complutense, promoverán encuentros entre empresarios y socios de Netmentora Madrid y los estudiantes; organizarán convocatorias de selección de proyectos de emprendedores; y además, los proyectos de emprendedores de los Programas de Compluemprende, como los Premios Emprendedor Universitario, que resulten seleccionados de acuerdo con los criterios de selección, podrán optar a un programa de mentorización y apoyo por Netmentora Madrid de, al menos, dos años de duración.

Jesús Nuño de la Rosa, presidente del Consejo Social de la UCM, confía en que este convenio tendrá un gran éxito y espera que pueda servir para dar solución al problema de la empleabilidad, que entre los jóvenes no es un problema puntual, creado por la pandemia, sino que se puede considerar un problema estructural.