ESTUDIANTES

Ainhoa García Rivero muestra el diploma que la acredita como ganadora del premio

La estudiante Ainhoa García Rivero, premio ATIC al mejor Trabajo Fin de Máster

Texto: Alberto Martín, Fotografía: J. de Miguel - 16 nov 2021 12:39 CET

Ainhoa García Rivero, estudiante de la pasada edición del Máster Universitario en Comunicación de las Organizaciones, ha ganado el Premio de la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) al mejor Trabajo Fin de Máster de investigación en Comunicación. Su TFM, titulado “Análisis de la comunicación de las empresas jugueteras: diferencias de percepción entre padres e hijos” fue dirigido por el profesor José Ignacio Niño González. El premio fue entregado el pasado 10 de noviembre en un acto celebrado en el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, coincidiendo con la celebración de la Junta anual de ATIC. 

 

La estudiante complutense explicó la metodología seguida en su trabajo y las conclusiones alcanzadas. Incidió en la dificultad que tienen las empresas jugueteras para dirigirse al unísono al doble “target” que forman los niños y niñas, por un lado, y sus padres, por el otro. En su trabajo Ainhoa García analizó 417 cartas enviados a los reyes magos y envió cientos de cuestionarios personalizados. Entre las conclusiones, destaca el mayor impacto que la publicidad de las empresas de juguetes logra en los niños y niñas, y cómo la televisión sigue siendo el medio por el que mejor llegan a ellos. Muchos padres y madres no conocen las características de los juguetes, aunque entre las madres sí se que detecta un mayor conocimiento de ellos, más aún cuando quienes los piden son sus hijas. 

 

Ainhoa García contó algunas curiosidades que ha podido comprobar durante su trabajo. Por ejemplo, que muchos niños y niñas aprovechan la carta para interactuar con los reyes, manteniendo con ellos una conversación en la que suelen ensalzar su buen comportamiento y los méritos que han hecho para recibir los juguetes que piden. Son las niñas según van creciendo las que antes van dejando de pedir juguetes, mientras que los niños tardan algún tiempo más. 

 

En el acto, que estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente, como anfitrión de la Junta anual de ATIC, también se entregó el premio a la mejor tesis doctoral. La ganadora fue Elena Bellido Pérez, de la Universidad de Sevilla, por su tesis “Propaganda, arte y comunicación: propuesta teórica y modelo de análisis”, dirigida por los profesores Antonio Pineda Cachero y Gloria Jiménez Marín. La profesora Jiménez recogió el premio en nombre de su alumna, que por su avanzado estado de gestación no pudo acudir al acto.