ESTUDIANTES
La Facultad de Ciencias de la Información acoge el evento “Leading Talent” sobre liderazgo
Texto: Raúl Belinchón, Fotografía: Javier Rivero y Facultad de Ciencias de la Información - 17 may 2021 14:02 CET
Los alumnos de la asignatura de Liderazgo, de 4º curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información, organizaron este 12 de mayo el evento “Leading Talent”. Bajo la premisa “el líder no solo nace, sino que se hace”, y con el apoyo de la profesora de la asignatura, Felisa Arribas, la iniciativa se ha centrado en la capacidad de liderazgo, contando con profesionales que han ofrecido sus experiencias, estrategias y consejos dentro de tres sectores: político, empresarial y marca personal.
Al evento, que ha tenido lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad, ha sido invitado el decano, Jorge Clemente Mediavilla, para su inauguración. Él mismo aseguró que, como “centro pionero y de referencia en España en la formación de Comunicación”, deben apostar por un enfoque innovador en los planteamientos y actividades prácticas, conectados con la profesión y la realidad social de alrededor y que está jornada “es el mejor ejemplo”. Junto a él, Carlota Welsh, directora, y Blanca Peláez y Marta Tombo, subdirectoras de “Leading Talent”, dieron inicio a las mesas redondas.
Comunicación política: discursos, transmisión y defensa de ideas
La primera de las mesas redondas estuvo centrada en la comunicación política. Para ello, contó con la participación de diferentes representantes de partidos políticos que dejaron claro que el liderazgo “es transversal y se construye día a día con constancia”. María Acín, licenciada en Ciencias Ambientales y diputada de Más Madrid, fue la primera ponente en participar, en sustitución de la portavoz de su partido, Rita Maestre, que no pudo acudir al evento. Dejó claro que en la comunicación hay siempre un aprendizaje a la hora de comunicar y conectar con la gente. Haciendo hincapié en el lema de la pasada campaña de las elecciones autonómicas de Madrid – Lo que de verdad importa –, María Acín señaló que el reto está en hablar de “tú a tú” con el electorado y en volver a poner el foco en aquello que está fuera de la agenda política, con el objetivo de que vuelva a estarlo.
Por otro lado, Javier Guardiola, diputado en la Asamblea General de Madrid por el PSOE y secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, señaló que el rol del líder existe en cualquier ámbito social: amigos, aulas, asociaciones y también en la política. Para él lo que define ser un buen líder es tener horizonte, inspirar al resto, un plan claro, ser ejemplo y mostrar y defender unos principios, además de un buen equipo. “No existe el liderazgo de héroes, se necesita un liderazgo compartido. Nada se ha hecho sin trabajo y sin pasión”, destacó Javier Guardiola.
La ponencia continuó con el concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Alcorcón, Joaquín Patilla. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Joaquín Patilla señaló que el liderazgo completo tiene que ser “emocional”, como Gandhi, y desde una “posición de autoridad”, como Mandela. El primero de estos liderazgos no se lo otorga uno así mismo, sino que es otorgado por los demás. “Si los demás no te ven como un líder, no se te puede considerar como tal”, aseguró Joaquín Patilla.
La mesa sobre liderazgo político acabó con la intervención de Beatriz Fanjul, diputada por Vizcaya y Presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Beatriz Fanjul destacó nada más iniciar su ponencia que hacía falta marcar la diferencia entre un líder y un jefe: “Un líder acompaña, un jefe ordena”. Para ella, al igual que para los demás ponentes, el equipo del que se rodea es fundamental a la hora del liderazgo político. “El líder se rodea de gente brillante, más brillante que él”, explicó la diputada del PP. A pesar de la juventud de todos ellos, explicaron que la edad no tiene por qué estar reñida con el liderazgo, ya que el objetivo es demostrar que, con trabajo, se poseen las capacidades para que se te de voz.
Liderazgo empresarial: equilibrio entre beneficio, sostenibilidad y solidaridad
El liderazgo empresarial fue el enfoque de la segunda de las mesas redondas que se dieron cita en Leading Talent. Tras un pequeño descanso y al igual que en la anterior, contó con la participación de profesionales, en este caso de empresas, para proporcionar las bases y experiencias para un emprendimiento de éxito. La primera ponente fue Carolina Álvarez-Ossorio, directora de Comunicación y Marketing de Ecoalf, empresa de moda nacida en Madrid en el año 2009, que tenía como objetivo crear una marca de moda totalmente sostenible. Como explicó Carolina Álvarez-Ossorio, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta y Ecoalf “no quería ser parte del problema”. Fue entonces cuando esta empresa puso en marcha la campaña “Upcycling the oceans”. Junto a pescadores de la costa mediterránea, a través de contenedores colocados en barcos y puertos, depositan toda la basura recogida en los mares. Tras su clasificación, Ecoalf lo convierte en prendas y accesorios de moda sostenibles. Gracias a esta y otras iniciativas, que esperan se expandan por todo el mar Mediterráneo, Ecoalf posee la denominación “B Corp” otorgada a empresas con equilibrio entre propósito social y beneficio económico.
Tras Carolina Álvarez-Ossorio, fue el turno de Diego Cordido, director general de Agua en Caja Mejor. Esta empresa nace con el objetivo de suministrar agua a la población a través de un envase sostenible. Su envase está hecho en un 94% de recursos renovables, además de que parte de los beneficios se destinan a la iniciativa “Plant for the planet” para la plantación de árboles en España. Diego Cordido señaló que para poseer el liderazgo hay que “explorar, salir y conocer distintas culturas y sociedades”. Para él, la responsabilidad de los líderes futuros está en la sostenibilidad del planeta y los que lo conformamos.
Como cierre de esta mesa, se contó con la participación de Guillermo Martínez, Premio Princesa de Girona y director de Ayúdame3D, empresa destinada a ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. A través de la impresión 3D, esta empresa ha creado y entregado, de manera gratuita, unos brazos denominados “trésdesis”. Este invento, con tres categorías diferentes – Nelly, Mery y Vicky –, permite mejorar la calidad de vida y oportunidades a las personas con falta de extremidades superiores. En la actualidad esta empresa es también responsable de unos pastilleros especiales para personas con Parkinson y unas cajas especiales – Chemobox – para aquellos niños que se encuentran en el hospital enfermos de cáncer. Guillermo Martínez señaló que un buen liderazgo es aquel que “se separa un poco del beneficio y busca lo mejor para lo sociedad”.
Marca personal: ruptura de reglas y construcción de un mensaje que llame la atención
La última de las mesas redondas estuvo protagonizada por profesionales relacionados con el liderazgo de marca personal. Este sector engloba a aquellas personas que han conseguido asociar su nombre – o el de otras personas – al éxito, y convertirse en referencia en su campo de actividad. Daniela Rodríguez fue la encargada de dar inicio a esta mesa. Cofundadora y directora de SoyOlivia Media Group, Daniela Rodríguez está especializada en marketing de “influencers”. Su lema “Breaking Rules Through Social Influence” deja claro que tienes que saber quién eres tú, en qué vas a desarrollarte y conocer cuál es el valor diferencial que te permita romper esas reglas. A través de aprendizaje y esfuerzo, una vez conozcas tus metas y te pongas en marcha, podrás jugar al “juego infinito” en cuanto marca personal se refiere.
Tras ella, tuvo la palabra Lourdes Bernalte, fundadora de Coaching&Marca Personal. Ella el liderazgo en marca personal lo asocia a nosotros, como nuestra propia S.L.U. – Sociedad Limitada Unipersonal –. “La coherencia es la palabra clave. Una marca exitosa es aquella que lo que se piensa, siente, dice y hace está en consonancia con uno mismo y lo que le mueve”, destacó Lourdes Bernalte.
David Alarcón, director de Comunicación de la firma de moda Marlo Studio, abordó el tema del atractivo de la marca personal. “Aquello que llama la atención y que rompa las reglas, es lo que va a hacer que quieras saber más de ello”, señaló David Alarcón, poniendo como ejemplo a diferentes artistas de la moda y la música.
El evento contó en última instancia con la intervención de Gonzalo Muiño, director de Arte de la revista Glamour España. Habiendo trabajado para marcas como Kenzo, Coca-Cola y Uniqlo, señaló que el trabajo entre muchas personas es mucho más rico: “No seáis cutres, es imposible que hagáis todo solos y solas”. Para él, dos elementos asociados al liderazgo son esfuerzo y compromiso.
“Leading Talent” sentó así las bases del liderazgo en estos sectores para los alumnos presentes, aunque también pudo seguirse vía online y se encuentra disponible en el canal de Directos de la Facultad de Ciencias de la Información. El acto contó con la colaboración de Amatista Catering, encargado del catering para los invitados; Trigraphis S.L., con las labores de imprenta; Agua enCaja Mejor, con el suministro de agua; y Zafire Labs responsable del gel hidroalcohólico del evento.