ÁGORA

Una de las mesas de debate celebradas durante la jornada

Debate sobre comercio de proximidad en la Facultad de Comercio y Turismo, con la presencia de los candidatos a la Comunidad de Más Madrid, PSOE y VOX

1 dic 2022 09:54 CET

La Facultad de Comercio y Turismo ha acogido la “Jornada-Encuentro y Debate sobre el Comercio con los Partidos Políticos de la CAM”, organizada junto a COCEM, la Confederación de Comercio Especializado de Madrid. La Jornada – que ha sido presentada por Armando Rodríguez Ocaña, presidente de COCEM y por la decana de la Facultad de Comercio y Turismo, Mª Francisca Blasco López- ha incluido diversas mesas redondas, con el colofón de la presencia de tres de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del mes de mayo: Mónica García, por Más Madrid; Juan Lobato, por el PSOE, y Rocío Monasterio, por VOX. Jacinto Moranos ha participado en representación de Unidas Podemos, mientras que la candidata del PP y actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha disculpado su asistencia.

 

En las mesas redondas han intervenido especialistas en comercio de proximidad, que han ido exponiendo sus preocupaciones, ideas y posibles soluciones a los representantes de los principales partidos políticos que confluyen a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid. A su vez, los representantes políticos han ido debatiendo sobre las distintas problemáticas que se ponían sobre la mesa. Se han tratado temas como la necesidad de un plan estratégico de comercio de proximidad en la Comunidad de Madrid, la formación como parte de la adaptación, los procesos de cambio a los que está sometido el comercio de cercanía y las organizaciones como transmisores y soporte de las políticas públicas.

 

 

Moderados por el periodista José Ignacio Ocaña, los candidatos a la Comunidad de Madrid, han expuesto sus principales ideas y soluciones para -en lo que todos estaban de acuerdo- apoyar al comercio de proximidad. Todos, sin excepción, han puesto el énfasis en la necesidad de ayudar a un sector, como es el sector comercial, que contribuye en más de un 13% al PIB, y al que, sin embargo, se le destina solamente un presupuesto de 6 millones de euros en la CAM, de los cuales cuatro se destinan a gastos corrientes de la propia Comunidad, por lo que, en realidad, solo hay para promoción dos millones de euros. Es decir, que el comercio de Madrid “toca a una ayuda de 25 euros por establecimiento”, en palabras de Armando Rodríguez Ocaña, presidente de COCEM.

 

En el debate han participado también otros diputados de la Asamblea de la Comunidad de Madrid que llevan los temas de economía, comercio, empleo, entre otras, y que han tratado temas de especial relevancia como la alta presión impositiva que sufren los comercios de cercanía, la alta burocratización, la necesidad de mejores políticas de formación y la dificultad para pedir las ayudas de los fondos europeos, como el denominado kit digital.

 

El diputado Omar Chacón, único representante del PP en el debate, ha insistido en la idea de que el sector comercial en la Comunidad de Madrid goza de una buena salud, lo que respalda las políticas liberales sobre el comercio que ha estado aplicando su partido durante los 27 años que lleva presidiendo el gobierno de la Comunidad de Madrid. Además, ha recalcado que el PP aboga por la libertad a la hora de que los consumidores elijan los formatos comerciales que más les interesen, y de los empresarios a la hora de abrir las empresas y comercios que les parezcan más rentables para sus objetivos de negocio.

 

El resto de partidos ha defendido la necesidad de una planificación estratégica necesaria para el sector comercial que comience por poder proveer de la información relevante para que esa toma de decisiones, tanto de los consumidores como de los empresarios, sea más cualificada y vaya en consonancia con el modelo de ciudad que queremos construir. Además, han hecho especial énfasis en la necesidad de proveer mecanismos de dinamización de un sector, como es el comercio de cercanía, que está siendo muy afectado por formatos más modernos de comercio como es el comercio electrónico, con grandes operadores, como Amazon, con los que les es muy difícil poder competir.

 

En las diversas mesas redondas han participado igualmente representantes y miembros de organizaciones, empresas y asociaciones relacionadas con el mundo del comercio de proximidad como han sido Joaquín Azpitarte, ingeniero de OI, Sergio González, director de proyectos de COCEM,  Mª Francisca Blasco López, decana de la Facultad de Comercio y Turismo, Eduardo Ordoñez, director general del Grupo ATU, Javier Cantera, presidente de AUREN, Daniel Nicolás, dueño de la Joyería Nicols, Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, y María Luisa Álvarez, directora general de ADEPESCA.