ÁGORA

Imagen de la I Feria de Empleo y Formación, celebrada en noviembre de 2019, dentro de la Jornada de Salidas Profesionales de la Facultad de Educación

La Facultad de Educación celebra su Semana de las Salidas Profesionales

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: SOU - 24 nov 2020 11:09 CET

Patricia Villamor, coordinadora del Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de la Facultad de Educación, informa de que llevan varios años organizando las Jornadas de Salidas Profesionales, “mejorándolas de año en año, incluyendo una Feria de Empleo en la última edición que se pudo celebrar de modo presencial, la del año 2019”. Este año, reunir a estudiantes con empresas en los pasillos de la Facultad de Educación se antojaba imposible por las limitaciones de la pandemia, pero “a pesar de las dificultades de este curso, el SOU ha querido mantener la celebración de las Jornadas de Salidas profesionales, aunque en esta ocasión se desarrollan en tres sesiones on line”.

De acuerdo con Patricia Villamor han intentado “adaptar el formato para que sea accesible al mayor número de estudiantes de la Facultad, intentando cuadrar que sea en horarios en los que la mayoría no tienen clase, o cuando ya se han terminado”. A pesar de que tiene claro que la presencialidad siempre es mejor para este tipo de jornadas, la coordinadora del SOU reconoce que “el formato on line tiene algunas ventajas, como el hecho de que se pueda ampliar el número de asistentes y que además se pueden grabar las sesiones, así que es un material muy útil que se podría reutilizar en algún momento”.

En el formato de este año, similar a un webinar, han optado por parcelar lo que antes hacían solamente en un día, ubicándolo en diferentes días a lo largo de una semana, porque “el formato en línea es mucho más cansado que el presencial”. De esa manera las Jornadas comenzaron el día 20, con una sesión sobre empleo público, siguen el 25, dedicado al emprendimiento, y terminan el 27 con una jornada sobre las salidas profesionales más relacionadas con Educación y Pedagogía Social o Pedagogía Laboral.

Según Villamor, en el programa se cuenta con “profesionales de diferentes recorridos para que los estudiantes puedan verse reflejados e identificados con distintos perfiles, ya que se pretende abrir las posibles salidas a las que uno puede enfrentarse al terminar la carrera”. La idea inicial es contar, entre los ponentes, con profesionales que han estudiado en la Facultad y que ahora desarrollan su labor relacionada con la Educación, y si no han estudiado en la Complutense, al menos que hayan cursado, en algún otro centro, Pedagogía, Magisterio o Educación Social, y que representen ideas distintas.

La coordinadora del SOU explica que en la sesión dedicada a empleo público se suele contar con los mismos ponentes año tras año porque “las dudas que surgen en torno a este tema, como la forma de acceso o la forma de preparar las oposiciones son recurrentes, así que cuantas más veces participe un conferenciante en estas Jornadas, mejor comprende el tipo de preguntas que hacen los estudiantes”. Este año, de todas maneras, se ha incorporado una persona nueva para hablar de empleo público fuera de la escuela, que es algo que nunca se había tocado en las Jornadas.

Ariadna Martínez García, del SOU, añade que para la jornada del día 25, la dedicada al emprendimiento, habrá varios ponentes que contarán su propia experiencia a la hora de crear sus propios negocios tras cursar sus estudios relacionados con la Educación, y “contarán cómo han desarrollado su trabajo y cómo poner en juego los conocimientos que les ha aportado la carrera en su día a día”.

Para participar en cualquiera de las dos sesiones que quedan, y que son totalmente gratuitas, sólo hay que rellenar este formulario que les permitirá unirse a través de la plataforma Teams Live Events.

El empleo

Patricia Villamor asegura que ya que este año no se ha podido celebrar la Feria de Empleo, “se ha creado una guía de recursos destinados a la inserción profesional de los estudiantes, algo sencillo que esperamos ir mejorando cada año. Es un documento vivo en el que se agradecerán todas las aportaciones por parte de la comunidad complutense, así que se irá actualizando según vaya llegando más información”. Ariadna Martínez García añade que con esta guía se quieren cubrir las dudas que no se puedan resolver en las diferentes sesiones, de ahí que se presente como un recopilatorio de recursos para la búsqueda de empleo y para hacer el currículum, con información como las salidas profesionales en la propia Facultad. La guía está dividida en diferentes secciones, desde los primeros pasos en el mundo laboral hasta el emprendimiento, usando los recursos de Compluemprende, pasando por la oferta de másteres de la Facultad o de los postgrados de la Escuela de Doctorado de la UCM. También se ofrece información sobre los colegios profesionales, porque “muchos alumnos desconocen su existencia y en ellos también hay bolsas propias de empleo”.

Además de todo lo anterior, en colaboración con la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM), en estas Jornadas también se puede hacer un simulacro de entrevista de selección on line.