ÁGORA

La vicerrectora Concepción García posa, junto al decano Luis Hernández Yáñez y miembros de su equipo, son los estudiantes que participan en la organización del IV Foro de Empleo

La Facultad de Informática inaugura su V Foro de Empleo y su IX Semana de la Informática

Fotografía: Francisco Rivas - 30 ene 2023 14:14 CET

A las 10 de la mañana de este 30 de enero la Facultad de Informática ha puesto en marcha su V Foro de Empleo y su IX Semana de la Informática. Como explica el decano, Luis Hernández Yáñez, se trata de poner al estudiante ante las principales empresas del sector, ya sea para conocer mejor sus ofertas laborales, para lo que específicamente se las recibe durante los dos días que dura el Foro, o situarles, a través de conferencias, talleres o cursos, ante las tecnologías emergentes que se están abriendo paso en estos momentos.

A diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de otras titulaciones, en una feria de empleo para estudiantes de Informática son las empresas las principales interesadas en darse a conocer a las alumnas y alumnos de los distintos grados e ingenierías que se imparten en el centro. Como recuerdan el decano Hernández Yáñez y su vicedecano de Relaciones Externas, Investigación y Transferencia, Pedro Antonio González Calero, el grado de empleabilidad en la actualidad de los titulados en cualquiera de los estudios que se imparten en la Facultad es altísimo. “Hay más demanda que titulados. Estamos ahora mismo con una competición entre las empresas para ver cuál consigue a los titulados”, confirma el decano.

No obstante, de acuerdo con González Calero, es recomendable que los estudiantes no desaprovechen estas oportunidades para conocer mejor a las empresas, ver qué les ofrecen y cuál encaja mejor con su perfil y preferencias profesionales. Y aunque es cierto que hay trabajo en prácticamente cualquier área de la informática, los perfiles más vinculados con la inteligencia artificial son los más deseados. “Ahora es cualquier cosa con inteligencia artificial”, afirma el vicedecano, sin olvidar, por ejemplo, el auge que se está produciendo en Madrid en el área del desarrollo de videojuegos, campo en el que, por cierto, desde hace unos pocos años la Facultad imparte un grado específico.

Las empresas y entidades que participan en el V Foro de Empleo son: NTT Data, Entelgy, Álamo Consulting, Guidewire, Be Tech! with Santander, Telefónica, Capgemini, Thales, Sopra Steria, Altia, GMV, BBVA IT España, Deloitte, Minsait (Indra), PWC, Itestra, Management Solutions (MS), Hewlett Packard, Nfq, Accenture, Vass, KPMG, Indra, Mercedes Benz e Inetum. También están presentes la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE-UCM) y Compluemprende. Esta última inauguró la feria con un “happening” inspirado en el famoso “Juego del calamar”.

La programación completa de la IX Semana de la Informática, que se extenderá hasta el 10 de febrero –“somos como el Corte Inglés: nuestras semanas fantásticas también duran 15 días”, bromea el decano-, puede consultarse en la web https://informatica.ucm.es/ix-semana-de-la-informatica-2023