ÁGORA

Aspecto de la Facultad durante una de las sesiones plenarias del Congreso

La Facultad de Óptica acogió el II Congreso de Contactología y Superficie Ocular

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 21 oct 2024 10:07 CET

La Facultad de Óptica y Optometría ha acogido el fin de semana del 18 al 20 de octubre el II Congreso de Contactología y Superficie Ocular, al que han asistido más de 300 personas, que han podido conocer los últimos avances científicos y también las novedades comerciales en el sector. En las tres jornadas se han combinado las presentaciones de nuevas técnicas y tratamientos -incluyendo casos clínicos en directo, retransmitidos desde la Clínica Universitaria de la Facultad-, con cursos clínicos -se celebraron cuatro en la sesión del viernes-, tres sesiones plenarias -sobre miopía, lentes multifocales e inteligencia artificial-, presentaciones comerciales -21 empresas han tenido stand en el congreso-, y hasta 30 comunicaciones y pósteres a cargo de estudiantes de numerosas universidades.

El Congreso ha estado organizado por AECSO (Asociación Española de Contactología y Superficie Ocular), que preside Gonzalo Carracedo, catedrático complutense de Optometría y Visión. AECSO, como explica su secretaria, la también complutense Laura Batres, es una asociación que “reúne a ópticos optometristas, pero también está abierto a todo aquel que esté relacionado con la salud ocular: oftalmólogos, físicos... Es una asociación que quiere involucrar al usuario final, al paciente. Queremos ser un nexo de unión entre el paciente y los ópticos optometristas para divulgar el buen uso de las lentes de contacto, que el paciente sepa qué opciones tiene, apoyar a los ópticos optometristas en esa divulgación, y, sobre todo, darles las herramientas para estar seguros de que la superficie ocular la podemos mantener siempre en las mejores condiciones”.

Las sesiones plenarias del congreso -que fue inaugurado por el decano de la Facultad, José Miguel Ezquerro- han estado dedicadas a las dos patologías que más centran el interés del sector de las lentes de contacto en la actualidad, como son la afección para las que más se utilizan, la miopía -y que en la actualidad está en constante incremento-, con otra afección también en aumento, como es el ojo seco y la presbicia, a la que la contactología también quiere dar respuesta a través de las lentes de contacto multifocales. La tercera sesión se dedicó al uso de la inteligencia artificial en el sector, “que lejos de quitarnos el trabajo -señala Laura Batres- nos va a ayudar y a facilitar centrarnos mucho más en el paciente, darle un mejor servicio y de mejor calidad, porque la IA nos ayuda en todo aquello que nos hace perder más tiempo en consulta y gabinete”.

Una de las novedades de esta segunda edición del congreso de AECSO -el primero se celebró en Alicante en 2022- ha sido la presentación de investigaciones realizadas por estudiantes. Se han presentado 30 comunicaciones, que además de presentarse en formato póster, fueron defendidas en intervenciones de 5 minutos en la sesión del domingo ante un jurado que premió las 10 mejores investigaciones. Los trabajos han sido realizados por estudiantes de numerosas universidades españolas, como Murcia, Granada, Alicante, Zaragoza o, por supuesto, la UCM.

Los estudiantes, según indica la secretaria de AECSO, han sido aproximadamente el 20 por ciento de los asistentes al congreso. El resto, en su mayoría, han sido ópticos optometristas procedentes de muchos puntos de España e incluso de América Latina, de países como Colombia, Costa Rica o Argentina. Además, el Congreso ha sido retransmitido en streaming, pensando precisamente en los estudiantes y profesionales de estos países. “Queremos ser la asociación de lentes de contacto de habla hispana y referencia para el mundo”, concluye Laura Batres.