ÁGORA

Nieves Rojo, Joaquín Goyache y Ana Barrón, secretaria académica de la Facultad

La Facultad de Psicología celebra Juan Huarte de San Juan e inaugura su Colección Histórica

Fotografía: J. de Miguel - 25 mar 2022 10:32 CET

Dos años y un mes después, como significó su decana, Nieves Rojo, la Facultad de Psicología ha podido volver a celebrar su tradicional acto académico de Juan Huarte de San Juan, su patrón. “No creo que este tiempo nos haya hecho mejores, pero sí que nos ha permitido presenciar lo mejor de muchas personas”, subrayó Nieves Rojo en un emotivo discurso, en el que repasó estos dos años inesperados, dolorosos y tristes, tuvo un recuerdo para los que se han ido -en especial para el antiguo decano Florencio Jiménez Burillo y el profesor Víctor García Hoz- y puso como ejemplo la Colección Histórica de la Facultad -cuyos principales espacios se inauguraron tras el acto- como esa mirada al pasado que siempre es necesaria para afrontar mejor el futuro. El discurso de la decana fue precedido de un emotivo vídeo que repasó lo sucedido durante estos dos años de pandemia.

El rector, Joaquín Goyache, no quiso faltar a la celebración y también se refirió a estos dos complicados años que ha vivido el mundo y en concreto la Complutense. Para Goyache, la UCM debe de estar orgullosa de la respuesta dada y de cómo, aparcando sus diferencias, los equipos decanales de todos los centros y el propio Rectorado trabajaron “todos a una”. Goyache destacó la labor de la decana Nieves Rojo, quien el próximo mes de mayo dejará el cargo tras cumplir los dos mandatos que permite la LOU. “Ha sido una magnífica decana, una gran gestora, que siempre ha buscado el interés de nuestra Universidad y de su Facultad”, subrayó el rector.

El acto incluyó la entrega de insignias a los profesores y miembros del personal de administración y servicios jubilados en estos dos últimos años, así como a los estudiantes de grado y posgrado de Psicología y Logopedia con mejores expedientes. También se reconoció la labor de las profesoras Ana Calles Doñate e Isabel Calonge Romano para poner en marcha la Colección Histórica de la Facultad de Psicología. Finalmente se hizo un reconocimiento especial a seis trabajadores de la Facultad: Alicia Piñeiro Gil, Antonio Pérez Madridejos, María Isabel Castuera Rojo, Antonio Valiente Caballero, María Luisa Rico Palencia y José Besuña Mateo.

Los profesores y PAS jubilados que recibieron la insignia de la Facultad fueron: Juan Ignacio Aragonés Tapia, Mª. Dolores Avia, Juan Fernández Sánchez, Gloria Gavela Menéndez, Evelio Huertas Rodríguez, Rosario Martínez Arias, Enriqueta Menéndez Redondo, José Antonio Portellano Pérez, José María Prieto Zamora, José Luis Sangrador García, Francisco de Vicente Pérez y Carmen Zahonero Cona. Los estudiantes premiados fueron: Marta Blanco García, Lucía Gastañaga Rodríguez, Clara Guiñazu Ayllón, Silvia Guzmán Castro, Ana María Stanca Nagy, Ana Rabasa Serrano, Paloma Ruiz Rodríguez e Inmaculada Concepción Ruiz Rojo.

La Colección Histórica de la Facultad de Psicología

Tras el acto académico de Juan Huarte de San Juan, el rector y la decana inauguraron varios de los espacios en los que la Facultad ha instalado su Colección Histórica. Como explicó la decana, esta colección reúne materiales procedentes del Legado Luis Simarro, la colección proveniente del Departamento de Psicología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los fondos del Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia y materiales de la propia Facultad de Psicología.

Muchas de las piezas de la Colección se pueden visitar en la sala que se ha adecuado frente a la cafetería del centro, pero otros muchos materiales están repartidos por la Facultad y su biblioteca. En la sala principal se muestran buena parte de los aparatos que constituían el laboratorio privado del doctor Luis Simarro, primer catedrático de Psicología Experimental en España. Entre estos aparatos hay kimógrafos, ergógrafos, cronoscopios o bancos ópticos. En otros espacios se pueden ver desde los primeros test de inteligencia utilizados en España, aparatos utilizados en los primeros test psicotécnicos, antiguos manuales…