ÁGORA

II Caminata Saludable

La II Caminata Saludable conciencia sobre los efectos del cambio climático en la salud de los trabajadores

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 29 abr 2024 10:21 CET

Casi contra viento y marea -las inclemencias se quedaron en lluvia, por momentos, eso sí, bastante intensa- medio centenar, en su mayoría, de trabajadores (PTGAS) de la Complutense, con presencia también de algunos profesores y estudiantes, se dieron cita en la mañana del pasado sábado 27 de abril para realizar la II Caminata Saludable de la UCM. Si la primera edición, celebrada el pasado octubre, coincidía con el Día de las Universidades Saludables, en esta ocasión ha sido el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebraba un día después, el pretexto para llamar la atención sobre la necesidad de adquirir unos hábitos saludables en nuestras propias vidas y también en el contexto laboral, que van desde la práctica deportiva, la alimentación equilibrada o el cuidado medioambiental.

Como explica el delegado del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, David Carabantes, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo este año está dedicado a alertar sobre el estrés térmico por altas temperaturas en el entorno laboral, que se enmarca dentro de la estrategia global para este año de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de concienciación sobre los efectos del cambio climático en el día a a día de los trabajadores. Carabantes explica que la Complutense cuenta con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se reúne como máximo cada tres meses. En su última sesión, celebrada el pasado jueves 25, además de aprobar la memoria de actividades de 2023 del Servicio de Medicina del Trabajo y del Servicio de Prevención de Riesgo Laborales, se dio el visto bueno a la programación para 2024 de esos dos servicios. En ella, junto a sus acciones habituales de prevención y promoción de la salud, se va a dedicar un apartado específico a combatir el estrés térmico y minimizar su incidencia en la salud de los trabajadores.

Esta II Caminata Saludable, por supuesto, también ha servido para poner en valor el trabajo que están llevando a cabo las universidades en la promoción de la salud en sus campus. Como explica la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, tanto desde la CRUE -en la que se ha creado un grupo dentro del área de sostenibilidad- como desde la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) se están dando cada vez más pasos en esta dirección. También dentro de la propia UCM, en la que cuatro vicerrectorados y todas las facultades están implicadas en la Universidad Saludable, que tras una primera fase de coordinación -todos los decanatos han nombrado sus responsables para el programa, se han rellenado formularios de propuestas y se ha creado una página web-pronto verá cristalizar sus primeras acciones concretas.

El recorrido de esta II Caminata Saludable llevó a su medio centenar de participantes desde el Metro de Ciudad Universitaria al interior del Parque del Oeste hasta concluir en las instalaciones deportivas de la Zona Sur, donde recibieron un saludable y merecido desayuno. En la coordinación de la caminata estuvo implicada el Área de Deportes, con su director, Adolfo Arias, a la cabeza, quien ejerció de guía de la marcha.