ÁGORA

Imagen de los premiados

La preincubadora Innovasalud de la UCM, premiada en el Hackathon de Salud 2023

19 dic 2023 11:26 CET

Una propuesta emanada de la preincubadora Innovasalud de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM ha conseguido el primer premio en la categoría “Seed” en el Hackathon de Salud 2023, celebrado el pasado 13 de diciembre en el Hospital Ramón y Cajal. Organizado por COMSalud, en colaboración con ITEMAS, el evento estuvo marcado por la innovación y la sinergia entre diversas disciplinas, y contó con la presencia destacada de Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.

La propuesta ganadora ha contado con el impulso el impulso y la visión de la decana de la Facultad, Carmen Martínez Rincón, y del delegado para la innovación y transformación digital, Francisco García González. El proyecto, presentado por el cardiólogo y doctorando Jesús Flores Soler -que ha conseguido el primer premio en la categoría seed, respondiendo al reto de Novartis sobre adherencia terapéutica en cardiología- integra realidad virtual y gamificación para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con síndrome coronario agudo, destaca por su uso pionero de inteligencia artificial generativa para crear contenido educativo adaptativo. Este enfoque innovador subraya el compromiso de la preincubadora Innovasalud con la vanguardia tecnológica y la atención sanitaria de calidad.

Según resalta el delegado para la innovación y transformación digital de la Facultad, Francisco García González, “el éxito del proyecto en el Hackathon de Salud 2023 testimonia la colaboración efectiva entre la UCM, el Hospital Clínico San Carlos, Cardiored 1 y NeuroGroup Virtual Reality, estableciendo un modelo de cooperación multidisciplinaria en el campo de la salud. Los patrocinadores, incluyendo a Novartis, han jugado un papel crucial en el apoyo y el fomento de estas innovaciones. Celebramos este logro que no solo destaca la excelencia y el liderazgo de la Universidad Complutense de Madrid en la promoción de la innovación y la colaboración, sino que-concluye Francisco García González- también evidencia el papel crítico de la preincubadora Innovasalud en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para el cuidado de la salud”.