CULTURA

El comedor de gala del Palacio Real ha acogido la presentación de la Temporada de Música Clásica de Patrimonio Nacional para 2021

La profesora complutense Judith Ortega, asesora musical de la temporada 2021 de Patrimonio Nacional

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 17 mar 2021 20:58 CET

El 17 de marzo, el comedor de gala del Palacio Real ha acogido la presentación de la Temporada de Música Clásica de Patrimonio Nacional para 2021, una temporada que cuenta con la asesoría de la profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense, Judith Ortega. Por primera vez, este ciclo de conciertos va a tener como eje principal el papel de la mujer, entendida, de acuerdo con Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional, en un sentido amplio de “mujeres enamoradas de la música, que componían, tocaban y/o tenían una sensibilidad especial para buscar talentos por toda Europa”.

 

Destaca Judith Ortega que esta temporada contará con 44 conciertos en varios ciclos, muchos de ellos relacionados con la música de corte, que se celebrarán en ocho Reales Sitios, lo que lo convierte en una experiencia única, porque lo visual de esos espacios se juntará con lo sonoro. Opina la profesora complutense que “la música del pasado sólo adquiere su sentido cuando se integra en el presente y se convierte en referente de las nuevas generaciones”.

 

Gran parte de las obras que se escucharán a lo largo de este año “son resultado de proyectos de investigación, de recuperación de obras que se van a estrenar en tiempos modernos después de muchos siglos, e incluso muchas son obras de mujeres, compuesta por mujeres o promovida por ellas, como es el caso de un músico como Scarlatti, que fue maestro de clave y maestro de la Real Cámara de Bárbara de Braganza”. La presidenta de Patrimonio Nacional añade que “al reinado de Bárbara de Braganza se le conoció como el reinado de los melómanos, así como el de la paz, así que ojalá que dar a conocer en esta temporada a esas voces acalladas sirva de sosiego de espíritu, que nos hace falta a todos”.

 

Llanos Castellanos explica que la elección del comedor de gala para la presentación de esta temporada de concierto no ha sido baladí, sino que este fue también salón de baile y aquí se escuchaba música, algo que sobre todo hacían las mujeres. Tiene claro la presidenta de Patrimonio Nacional que nos hemos “acostumbrado a subrayar que el papel femenino ha sido opacado e invisibilizado, y si esa opacidad es siempre injusta, en el ámbito de la música es doblemente injusta, porque si aquí se reunían los músicos, se debía a que había mujeres que hicieron una gran apuesta por la música y muchas otras artes”.

 

Reconoce Judith Ortega que “se conserva poquísimo de mujeres compositoras, por diversas razones. Anteriores al siglo XVIII son muy pocas, y del XVI para atrás son testimoniales, pero por ejemplo en Las Huelgas las mujeres hacían música, y de hecho el Códice pertenecía al monasterio y eran mujeres las que hacían la música en sus ámbitos religiosos”. En el ámbito de la corte “había mujeres que tenían muchísimo poder, sobre todo en el siglo XVIII, que fue cuando se pudo desarrollar más la actividad cultural e intelectual de las mujeres, y de ahí que su actividad musical, incluso como compositoras, fuese mucho más importante”.

 

Música y más

Ha señalado Castellanos que “no se quiere que esta temporada sea una programación de conciertos, sin más. Se busca que se comparta también el conocimiento de la música de la corte, y por eso se recuperan voces, protagonismo, partituras y compositoras. Para ello nada mejor que contar con Judith Ortega, gran experta en esta materia, que no sólo ha sido programadora, sino que ha sido una gran comisaria, gracias a su enorme labor de investigación”.

 

Ortega reconoce que ser la asesora de una temporada musical como esta requiere “mucho trabajo, pero servirá para dar visibilidad a todo lo que se investiga. Es una oportunidad para que se vea la aportación que puede tener la investigación en musicología”. De ese trabajo surgen, por ejemplo, “las conferencias y las charlas que permitirán conocer quién encargó las obras y para qué espacios, con lo que se quiere reconstruir la esencia del patrimonio, ya que estos salones no eran silentes y tampoco se entendía la música sin estos escenarios”.

 

Gracias al trabajo que hay detrás se van a poder ofrecer “muchos conciertos con música inédita, más de diez serán obras que no han sonado desde su estreno, incluso hace siglos”. Un proyecto que sólo se puede llevar a cabo, de acuerdo con Ortega, con “una colaboración previa y amplios equipos de trabajo multidisciplinares”, entre ellos los investigadores del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), de universidades de toda España, de conservatorios, del Centro Superior de Música del País Vasco y, por supuesto, de los expertos de Patrimonio Nacional, tanto en instrumentos como en musicología y archivos.

 

Tanto Ortega como Castellanos destacan el concierto especial que tendrá lugar en diciembre, bajo el título Grandes Obras de las Colecciones Reales, que estará dedicado a la recuperación de una obra musical de gran importancia histórica, la Cantata Ifigenia, de María Rosa Coccia. La obra se dedicó en 1779 a la princesa de Asturias, María Luisa de Parma, y fue la propia Ortega quien identificó la cantata en los archivos de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

 

El director de Actos Oficiales y Culturales, Fernando Fernández-Miranda, tras detallar algunos de los conciertos más importantes del ciclo, explicó que la mayor parte de ellos están abiertos al público general y son de acceso gratuito, al tiempo que anunció que a partir de este año “se quiere establecer además un espacio expositivo con la colección de instrumentos, ampliando la que ahora mismo existe en el Palacio Real con los Stradivarius”.

 

Las conferencias que se impartirán a lo largo de todo el año se enmarcan bajo el nombre “Las mujeres en la música de corte” y permitirán ahondar en temas como la práctica musical femenina o la profesionalización de las mujeres en el siglo XIX, “con el objetivo de promover la investigación, recuperación y difusión en torno a la música de los Reales Sitios y las Colecciones Reales”. Las conferencias se centrarán en los instrumentos musicales de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y la práctica musical femenina en la corte, las sinfonías de María Luisa de Borbón, la práctica de la música en la Real Cámara de Bárbara de Braganza, el piano y la profesionalización de las mujeres en el siglo XIX y, por último, la Cantata Ifigenia.

 

Una musicóloga en Palacio

Judith Ortega explica a Tribuna Complutense que la Temporada Musical de Patrimonio Nacional siempre ha contado con un asesor externo que programe la música, y que ella, frente a los anteriores asesores que eran más gestores o promotores, es musicóloga, especialista en música de corte, y ha estudiado mucho las colecciones de Patrimonio Nacional. De hecho, este proyecto está muy ligado a su propia investigación y “es un importante ejemplo de transferencia del conocimiento porque muchos conciertos y el resto de actividades están basados en los resultados de investigaciones realizadas en solitario o junto a otros colegas del Departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia, y vinculados al Instituto Complutense de Ciencias Musicales”.

 

Gran parte de sus investigaciones las ha llevado a cabo en el ICCMU, donde ha trabajado desde 1996 hasta 2019, como responsable de publicaciones y proyectos de transferencia. En 2015 comenzó como asociada en el Departamento de Musicología, y aunque ahora ya no está formalmente en el ICCMU, sigue colaborando con el Instituto.

 

Conocedores de ese bagaje, desde Patrimonio Nacional la contactaron para hacer una programación que incluyese tanto la recuperación del repertorio, como que fuese representativa de lo que ha sido la música histórica en los Reales Sitios, y además que girase en torno al papel de la mujer en la música de corte. Explica Ortega que la contratación se ha formalizado con un contrato de asesoría recogido en el artículo 83 a través de la OTRI, lo que permite compatibilizar la docencia con la participación en este proyecto.

 

Una vez presentada la temporada no termina su trabajo, sino que ahora le toca “comprobar que todo se desarrolle bien, tanto en los conciertos como en la jornada con especialistas que se va a celebrar el 8 de abril, para conmemorar el 200 aniversario de la muerte de Félix Máximo López Crespo, un compositor muy importante de la Capilla Real, y que irá acompañado con un concierto con música suya recuperada”. Además, también estará involucrada en la organización de las conferencias ya mencionadas, sobre todo porque ella misma impartirá la dedicada a la Cantata Ifigenia.

 

Para ir preparando el terreno a este ciclo musical que comienza ya este mes de marzo, tras la presentación, los asistentes han podido disfrutar de la actuación del dúo La Violondrina, formado por las violagambistas María Saturno y Beatriz Lumbreras. Las dos han ofrecido el recital “Resonancias de Palacio”, que ha incluido la Sonata en Re Opus XVI nº 12, de la compositora italiana Isabella Leonarda, una de las escasas obras instrumentales para una viola de gamba escritas por una mujer.