ÁGORA
La Complutense explica cómo la Realidad Extendida (XR) y la Computación Espacial revolucionan los espacios físicos y la productividad laboral
4 jun 2024 00:00 CET
El evento "Spatial Computing: donde lo real se fusiona con lo virtual", celebrado en la Universidad Complutense, congregó a líderes de diferentes industrias y expertos en tecnología para explorar el impacto transformador de la Realidad Extendida (XR) y la Computación Espacial en la vida cotidiana y el entorno laboral. Organizado en colaboración con Spatial Voyagers y Empower Talent, el simposio destacó cómo estas tecnologías están redefiniendo los espacios físicos y la productividad en el trabajo, impulsado a su vez por la eclosión de la inteligencia artificial.
“La gran revolución de la Computación Espacial, liderado por Apple y Meta, permite escanear el entorno que te rodea, entenderlo y aplicar una capa virtual con una precisión de milímetros en espacios cerrados, para evolucionar a escala ciudad. Un nuevo internet a gran escala que aprovecha el mundo real como lienzo de objetos virtuales”, señaló Edgar Martín-Blas, CEO & CoFounder de Spatial Voyagers.
Durante la jornada, se presentaron casos prácticos y proyectos reales sobre la aplicación de la XR en sectores tan variados como el turismo y los parques temáticos, el retail y la industria, subrayando la capacidad de esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa, pasando del efecto wow a un impacto real en negocio. Los ponentes, incluyendo a expertos de Port Aventura y líderes de innovación de Ferrovial, Securitas Direct y Acciona, compartieron sus experiencias y visiones sobre el futuro de estas tecnologías disruptivas. El acto contó con la presentación del vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información, Cristóbal Fernández Muñoz y la coordinadora del Grado de Publicidad y RRPP, María Luisa García Guardia, quienes dieron paso a 3 bloques de contenidos. En el primero de ellos, Spatial Voyagers hizo un repaso a las últimas novedades en el sector desde la comercialización de las Apple Visión Pro el pasado mes de febrero y que han venido de la mano de los grandes gigantes del sector digital como son Meta o Google. A continuación se desarrollaron dos mesas redondas sectoriales con casos prácticos de aplicación de la tecnología XR que estuvieron moderadas por Antonio Lorenzo, redactor jefe de tecnología de elEconomista y Director de Digital 4.0.
Impacto en los Espacios Físicos
La mesa redonda "Potenciando los espacios físicos" ofreció una visión profunda sobre cómo la XR puede transformar lugares de ocio y comercio, proporcionando experiencias inmersivas que antes eran inimaginables. Museos, exposiciones, tiendas, cualquier tipo de evento, o lugares de ocio, como por ejemplo los parques temáticos, tienen la posibilidad de ofrecer experiencias a los clientes jamás planteadas. Estás tecnologías modifican tanto la experiencia de cliente, como la estrategia, pudiendo incluso reformular parte de estos negocios en el futuro.Todo este análisis se expuso de la mano de Port Aventura, uno de los referentes europeos en parques temáticos, los cuales están desarrollando un proyecto en su parque de la mano de Spatial Voyagers.
Andreu Tobella, Managing Director, Digital PortAventura World, señaló que “las nuevas generaciones, auspiciadas por la Alfa y Z, buscan experiencias y no bienes, personalizadas e interactivas, que les permita cocrear esas experiencias junto a la marca. Y la respuesta está en la XR”.
Por su parte, Jordi Centelles, Lead Product Manager PortAventura World, explicó que “a nivel experiencial y para parques temáticos, la Computación Espacial facilita enormemente en onboarding de los usuarios al permitir la combinación entre el entorno físico y el virtual, haciendo de la experiencia algo mucho más natural”.
Transformación del Entorno Laboral y la Productividad
En la segunda mesa redonda sobre productividad, se debatió cómo la Computación Espacial está emergiendo como una herramienta fundamental para la capacitación y eficiencia laboral. Los dispositivos de Realidad Extendida se postulan como firmes candidatos a ser herramientas clave dentro del entorno de trabajo, tanto en la formación, la simulación industrial, las ventas, como también aspectos de productividad de los empleados. Se abordaron los resultados obtenidos en proyectos XR puestos en marcha, de proyectos en curso, y sobre todo de las posibilidades que se abren con la llegada de esta nueva oleada de dispositivos de Computación Espacial, los cuales, en convergencia con la IA, se posicionan como uno de los candidatos para revolucionar el espacio de trabajo.
Carlos Rebate, director de Transformación en Securitas Seguridad, explicó cómo “En Universe, una experiencia inmersiva desarrollada en Securitas, que hace uso de la XR, la inteligencia artificial y sensórica - entre otras - acerca de manera única las conversaciones de negocio con nuestros clientes.”
“Las tecnologías inmersivas nos permiten combinar el mundo físico y digital”, generando negocio y nuevos productos, llevando la tecnología a la realidad. Nuestra experiencia con la XR está siendo apasionante, desde que nos embarcamos en una experiencia de vídeo 360º a través de 300 gafas de realidad virtual para los miembros de nuestra junta directiva”, señaló José Daniel García, Head of Innovation Growth en Ferrovial
Por su parte, Iván Rubio, Gerente de Marketing en Acciona, destacó que “La XR es una tecnología que rompe barreras. Por ejemplo, en nuestro centro de control podemos ver todas las instalaciones a través de Computación Espacial, acercando nuestras instalaciones de una forma diferente a inversores o clientes, reduciendo drásticamente los costes y tiempos.”
Vanguardia en Educación
Por último, el acto terminó con la presentación de la oferta formativa al respecto de la UCM, junto con sus socios Spatial Voyagers y Empower Talent, con una propuesta totalmente renovada (60% de los contenidos son nuevos y 25 profesores diferentes) dados los cambios en el mercado y que prepara a los profesionales para capitalizar las oportunidades que brinda la XR con un Máster de formación permanente y un Certificado de negocio. Tras 4 ediciones de los dos programas formativos y más de 130 estudiantes, casi un 70 % de los alumnos han trabajado o participado en proyectos XR.Como mencionó Eduardo Herranz, COO de Spatial Voyagers, “Nuestros programas se han reformulado para integrar los últimos avances en XR y AI, asegurando que nuestros estudiantes estén a la vanguardia de la tecnología”.
“Hoy, presentamos una nueva propuesta formativa que responde a una necesaria evolución tecnológica, con un nuevo modelo formativo, contenidos, profesorado, alianzas estratégicas con empresas de vanguardia y proyectos, con el fin de estar un paso por delante en el mercado laboral para nuestros estudiantes”, señaló Diego Castrillo, Cofundador y Presidente de Empower Talent.