ÁGORA

La reina muestra el diploma entregado por el rector Goyache

La reina Letizia, nombrada alumni de honor de la UCM en el 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información

Texto: Alberto Martín - 14 sep 2021 14:48 CET

La Facultad de Ciencias de la Información ha celebrado este 14 de septiembre el acto central de las actividades con las que a lo largo de este año está conmemorando el 50º aniversario de su creación. La reina de España, Letizia Ortiz, ha sido nombrada alumni de honor de la Universidad Complutense y otros siete titulados en las mismas aulas complutenses han sido nombrados alumni ilustres: Pepa Bueno, Álex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez y Vicente Vallés. Al acto también han asistido el ministro de Universidades, Manuel Castells y el consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y ha contado con las intervenciones del rector Joaquín Goyache y del decano de la Facultad, Jorge Clemente.

La reina, quien cursó estudios de Periodismo en la Facultad a comienzos de los 90, agradeció la distinción que “me hacen mi Facultad y mi Universidad”, a la vez que compartió la emoción que había sentido al volver a un lugar que le dejó “huella”. Destacó la reina lo mucho que aprendió tanto dentro como fuera de las aulas durante los cinco años de carrera. “¡Qué os voy a contar de la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Información! La licenciatura que completé aquí durante cinco años fue una gran formación que agradecí mucho. Tuve grandes profesores y compañeros estupendos”, señaló antes de compartir la anécdota que le ocurrió en los últimos años de carrera cuando un catedrático en voz alta la espetó: “Ortiz, desde luego yo no sé qué va a ser de su vida, pero a pesada -se refería a las preguntas, a la curiosidad- usted no tiene rival. Yo creo que lo de las preguntas, la curiosidad, no se quita, lo que pasa es que ahora no cuento las respuestas que me dan…”.

La reina concluyó sus palabras agradeciendo a los siete profesionales nombrados alumni ilustres de la Facultad el haber acudido al acto junto a ella, haber tenido la oportunidad de entregarles en mano sus nombramientos, y confió en que los estudiantes actuales se fijen en ellos como modelos que alcanzar y, sobre todo, en el esfuerzo que hay detrás de sus éxitos. “50 años es una bonita cifra para seguir intentando hacer las cosas bien en el lugar en el que a cada una nos corresponda”, cerró la reina, en referencia a la broma que había hecho minutos antes al recordar que toda España sabe que ella también se acerca a los 50 años de edad; precisamente mañana, 15 de septiembre, cumple 49.

Fue el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, quien entregó “con enorme satisfacción” a la reina su nombramiento como alumni de honor. Goyache puso a la reina como ejemplo de las cientos de miles de mujeres y hombres que durante estos 50 años han llegado a la Facultad de Ciencias de la Información para dar respuesta formativa a sus vocaciones, y que ya después, como profesionales, han contribuido a construir una “España mucho más libre, justa y próspera”. El rector ha agradecido a los profesores y personal de administración y servicios que han trabajado durante estas cinco décadas en la Facultad su contribución hasta situar el centro en la “excelencia académica y profesional”.

El decano de la Facultad, Jorge Clemente, recordó que desde hace 80 años existen en nuestro país estudios relacionados con la comunicación. En 1941 se crea la Escuela Oficial de Periodismo, pero hay que esperar 30 años para que el periodismo, junto a los estudios relacionados con la cinematografía, la radiodifusión y la publicidad, adquieran el rango de universitarios. Fue el 14 de septiembre de 1971 cuando el BOE anuncia esta consideración y autoriza a las universidades Complutense de Madrid y a la Autónoma de Barcelona a que los impartan. Clemente se felicitó por cómo la Facultad ha sabido adaptarse a los tiempos, dar respuesta a la evolución tecnológica o, ahora, luchar contra la desinformación. En la actualidad, resumió el decano, el centro cuenta con más de 300 profesores y 5.500 estudiantes, siendo la UCM la primera universidad española en estudios de comunicación en el ranking QS, y la única española entre los 100 primeros.

El acto, junto a las intervenciones de la reina, el rector y el decano, y la entrega de sus nombramientos como alumni ilustres a los siete profesionales mencionados -elegidos, como explicó el vicedecano Cristóbal Fernández, a propuesta de los departamentos de la Facultad y el equipo decanal- contó con las actuaciones del Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de la UCM y de la soprano y vicedecana de la Facultad, Laia Falcón. El cuarteto interpretó varios temas de conocidas bandas sonoras cinematográficas. La profesora complutense, por su parte, realizó un homenaje a la Facultad, llevando a cabo un doblaje cantado en directo -con el acompañamiento del pianista Jorge Carrasco y el complejo apoyo del equipo técnico audiovisual de Ciencias de la Información-, a partir de escenas cantadas en películas de cinco grandes directores, antiguos alumnos o doctores Honoris Causa de Ciencias de la Información: Luis García Berlanga, Carlos Saura, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar y Fernando TruebaTambién se proyectó un vídeo con felicitaciones a la Facultad de 50 profesionales de la comunicación, como, entre otros, Alejandro Amenábar, Carlos Alsina, Ángeles Afuera, Javier Ambrosini, Raquel Espantaleón, Antoni Daimiel, Ludi García, Nieves Herrero, Félix Valbuena, Carlos Pécker o Miguel Ángel Oliver. A la conclusión del acto, la reina y el resto de autoridades visitaron la exposición sobre el 50 aniversario de la Facultad instalada en el vestíbulo del centro, y la de la fotoperiodista Marisa Florez, que se puede contemplar en la tercera planta.