ÁGORA

Los asistentes posan ante Los portadores de la antorcha

La UCM acoge la reunión plenaria del proyecto de la Comisión Europea EQUAM-LA

Fotografía: Jesús de Miguel - 16 nov 2022 13:23 CET

La Universidad Complutense, a través de su Vicerrectorado de Calidad, acoge del 16 al 18 de noviembre la segunda reunión plenaria del proyecto de la Comisión Europea EQUAM-LA (Enhancing quality management & recognition in Latin American universities to underpin the Latin American Higher Education Space). Como explican el vicerrector Miguel Ángel Sastre y la coordinadora del proyecto, Cecilia Ruiz Esteban, de la Universidad de Murcia, el objetivo es desarrollar sistemas de aseguramiento de la calidad en las universidades latinoamericanas, con unos estándares similares a los existentes en Europa. Para ello, un grupo de universidades europeas (Corck, Sapienza de Roma, Murcia y Complutense) y la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) están acompañando en este proceso a universidades de Argentina (Universidad Nacional del Litoral y Universidad Abierta Interamericana), de Colombia (universidades de Caldas, de Santander y Fundación Andina), de Panamá (universidades de Panamá y Tecnológica de Panamá) y de Nicaragua (UNAN de Managua y UNAN de León).  También las agencias de calidad de los respectivos países se han implicado en EQUAM-LA, para elevar a veintiuna las instituciones participantes en el proyecto.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, se puso en marcha hace cerca de tres años, pero la pandemia modificó su planificación. De hecho, esta reunión plenaria que acoge la UCM estaba previsto, como explica el vicerrector de Calidad, Miguel Ángel Sastre, que se celebrara casi al comienzo del proyecto. La pandemia obligó a basar el desarrollo de los trabajos en reuniones on line, en las que, sobre todo, se avanzó en el diseño de una herramienta de trabajo, denominada Toolkit, que ayuda a las universidades y a las agencias de calidad “a ir desarrollando todos los procesos que debe tener su sistema de aseguramiento de calidad, siguiendo un poco las mismas pautas que seguimos en las universidades europeas”, señala Cecilia Ruiz Esteban, coordinadora del proyecto.

Tras la última reunión del grupo de trabajo celebrada en Panamá a finales de septiembre, el proyecto ha encarado su fase final, en la que cada universidad y las agencias que las respaldan están aplicando el programa Toolkit a sus respectivas realidades. Esta reunión plenaria que acoge la Complutense va a servir para aclarar dudas y procesos. También incluye una visita a ANECA, en la que se les dará a conocer el programa Interconecta. Está previsto que cada universidad entregue sus trabajos a finales del mes de marzo y que tras su revisión se presenten en una reunión que se celebrará en junio en Argentina como colofón al proyecto.

Como comentan Miguel Ángel Sastre y Cecilia Ruiz Esteban, en el trasfondo de EQUAL-AM está la intención de establecer un Espacio Americano del Conocimiento, réplica en muchos aspectos del Espacio Europeo de Educación Superior. De hecho, Ruiz Esteban, el proyecto “también pretende ayudarles en el reconocimiento de créditos y de títulos, que aquí lo tenemos ya muy protocolizado gracias al programa Erasmus. Allí, en Latinoamericana, los estudiantes que se mueven no tienen ese reconocimiento de créditos posterior. Se mueven porque entienden que es bueno para su formación, pero sin un reconocimiento de sus estudios. Con el proyecto pretendemos avanzar en la confianza mutua entre instituciones, como base del futuro reconocimiento de créditos”.

A la reunión están asistiendo responsables y coordinadores de los programas de calidad de las universidades implicadas -todas están presentes, a excepción de las dos de Nicaragua, que asisten de forma on line- y también representantes de las agencias de calidad de sus países, algunos de ellos de primer nivel, como Martín Strah, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (CONEAU).

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, ha querido dar la bienvenida a los participantes en el proyecto y ha asistido a la sesión inaugural de la reunión. Goyache ha destacado la marcada vocación internacional de la UCM y su participación en consorcios internacionales tanto en el ámbito europeo, con UNA Europa, y en América Latina, con la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), de la que forma parte junto a las universidades de Barcelona, Buenos Aires, Sao Paulo y Autónoma de México. También, como destacó el rector, cada vez son más estrechas las relaciones con Asia y África. “Como universidad pública siempre estaremos donde se demande formación”, concluyó.