ÁGORA

Cartel de presentación del nuevo repositorio Docta Complutense

La UCM presenta Docta Complutense, el nuevo repositorio institucional

Texto: Jaime Fernández - 21 sep 2023 13:39 CET

Docta Complutense se presenta como el repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid que “tiene como finalidad recopilar, gestionar, difundir y preservar la producción científica y académica en soporte digital, fruto de la actividad de docentes, investigadores y grupos de investigación pertenecientes a la UCM, con el fin de favorecer la visibilidad e impacto de las publicaciones de la comunidad universitaria complutense”.

Docta Complutense viene a sustituir al repositorio EPrints, y en la presentación de este nuevo repositorio, que se ha hecho, on line, este 20 se septiembre, tanto la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan, como el director de la Biblioteca de la UCM, Antonio Moreno, han informado de que Docta Complutense incide en la política de “acceso abierto a la producción científica y académica de la UCM, mejorando la visibilidad de la investigación, con una interfaz más moderna y accesible y con búsquedas más pertinentes”.

En la sesión de presentación, Pilar Gómez, del Servicio de Apoyo a la Docencia y la Investigación de la Biblioteca, ha explicado de manera pormenorizada el funcionamiento del nuevo repositorio, que es un paso más en “casi dos décadas de la UCM comprometidos con el acceso abierto”. De acuerdo con ella, los objetivos de Docta Complutense son recoger y gestionar todas las colecciones dispersas que componen el capital intelectual de la UCM, que en estos momentos ya suman un total de 74.831 documentos.

Lucía de Juan, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, ha recordado que la Universidad Complutense de Madrid fue la primera universidad que puso en marcha un repositorio institucional, ya en 2004. En ese momento se, y en ese momento se decidió elegir ePrtints porque era lo que se utilizaba en la mayoría de los institutos de investigación,  pero desde entonces ha habido cambios y ahora se ha apostado por un nuevo software, que es Dspace. La migración, de acuerdo con la vicerrectoría, ha sido posible gracias a las convocatorias María de Guzmán de 2020 de la FECYT.

La migración se hizo efectiva en junio de este año 2022 “con la idea de impulsar y de recuperar la visibilidad y fomentar todo lo relacionado con la ciencia abierta, que como se sabe, es muy importante actualmente”. El nuevo software va a permitir una gestión más eficaz de todo el repositorio que existe la Complutense y además “ganamos en conectividad entre las distintas aplicaciones que están implicadas en la difusión y en la comunicación de los resultados, y vamos a poder dar respuestas a los estándares de calidad exigidos “.

Antonio Moreno, director de la Biblioteca de la Complutense, asegura que este nuevo repositorio viene a dar solución a una demanda cada vez mayor entre los investigadores que es el depósito en abierto de los datos de investigación, algo que Docta Complutense permite hacer “de forma muy sencilla y muy intuitiva”. Los más de 74.000 registros que ya hay en el repositorio incluyen tanto “artículos, como TFM, tesis, TFG, proyectos de innovación…, así como los ficheros asociados a cada uno de ellos”.

Debido a ese volumen de datos, Moreno reconoce que ha habido alguna incidencia, que se va resolviendo poco a poco, y agradece el feedback de los investigadores, así como la paciencia que han tenido ante los inconvenientes de hacer una migración tan enorme de un sistema a otro. Tiene claro el director de la Biblioteca que era necesario hacerlo para dotar a la UCM de una “herramienta de difusión y preservación más sólida, más potente y con mejores prestaciones”.