ÁGORA

Joaquín Goyache y Víctor Jiménez Cid recibieron el premio de manos de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón

La UCM recibe el Premio PRAN a la mejor iniciativa de comunicación y sensibilización sobre las resistencia a los antibióticos

Fotografía: Francisco Rivas - 18 nov 2022 13:53 CET

La Universidad Complutense ha recibido el Premio PRAN (Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos) 2021 en la categoría “Mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos”. El galardón -entregado en la Jornada PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos, celebrada este 18 de noviembre en el Ministerio de Sanidad e inaugurada por la ministra Carolina Darias- ha sido recogido por el rector Joaquín Goyache y por el catedrático de Microbiología Víctor Jiménez Cid, quien lidera desde 2017 en la UCM el proyecto Micromundo. Se calcula que hacia 2050 morirán 10 millones de personas al año por la resistencia bacteriana a los antibióticosmás muertes anuales que el cáncer y los accidentes de tráfico juntos.

 

El PRAN ha reconocido el programa MicroMundo@UCM, por el esfuerzo que hizo durante la pandemia para adaptar su estrategia de Aprendizaje-Servicio a la divulgación de la resistencia a antibióticos y la perspectiva One Health. Como se explica en la web de Micromundo UCM, este es la rama española de los proyectos internacionales Tiny Earth (2018, Wisconsin Institute for Discovery) y Small World Initiative (SWI; Yale University, 2012) creados por el equipo de la Dra. Jo Handelsman en Estados Unidos, donde han alcanzado un gran éxito. Su objetivo es “acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora. Para ello utiliza una estrategia de “crowdsourcing” dirigida al descubrimiento de nuevos antibióticos. El planteamiento experimental es idéntico al célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, si bien de manera dirigida y participativa. El crowdsourcing implica la externalización de tareas a cargo de un grupo numeroso de personas voluntarias o una comunidad, a través de una convocatoria abierta”.

 

La comunidad MicroMundo@UCM -como se sigue explicando en su web- está constituida por estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, y en su tutorización participan alumnos de Grado y Máster de la UCM. Su tarea conjunta es descubrir, a partir de muestras locales de suelo seleccionadas por ellos mismos, nuevos microorganismos, así como evaluar su potencial para la producción de nuevos antibióticos. En el curso 2018-19, 26 centros educativos recibieron la visita de 184 estudiantes UCM. En total, más de 500 estudiantes de ESO y Bachilleratos participan anualmente en el proyecto en la Comunidad de Madrid, procesando más de 250 muestras de suelo y aislando decenas de microorganismos con bioactividad antibiótica. Durante los cursos 2019-20 y 2020-21, el escenario pandémico COVID-19 obligó a trasladar muchas actividades MicroMundo al entorno virtual, desde donde hemos enfocado a la divulgación de la resistencia a antibióticos en un contexto de Salud Global. Un total de 21 institutos y Colegios de la Comunidad de Madrid trabajan con los equipos MicroMundo en la actualidad.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, abrió la jornada anunciando los últimos datos de consumo de antibióticos, informando que desde 2014 hasta ahora se ha producido un descenso de un 25,5% en salud humana y un 62,5% en sanidad animal.

 

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, fue la encargada de entregar los nueve premios PRAN 2021. Antes destacó los avances que se están produciendo desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, en el que además del Ministerio de Sanidad están inmersos otros diez ministerios, las comunidades autónomas, la Agencia Española de Medicamentos, numerosas asociaciones científicas y también universidades, que están adheridas al Plan, como la Complutense. Cazón ha recordado que se trata de un “verdadero problema de salud pública a nivel mundial”, de gran complejidad, en el que gracias a programas como el PRAN e iniciativas como las que se han premiado en este acto están alcanza un gran número de hitos y logros, pero en el que aún quedan “numerosos retos que tenemos que seguir afrontando”.

 

La Jornada PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos ha estado presentada por la farmacéutica y divulgadora científica Marian García, @boticariagracia, y ha incluido, además de las intervenciones de la ministra, la secretaria de Estado y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, la presencia de médicos y pacientes que se enfrentan en primera persona con este problema de salud pública global. Daniel Río, que se vio afectado durante años por una infección causada por una bacteria multirresistente, relató su caso y charló con Antonio López, del PRAN, y la doctora Pilar Domingo-Calap, directora del Grupo Virología Ambiental y Biomédica I2SysBio de la Universidad de València-CSIC. A continuación, Rosa Vallori, veterinaria clínica afectada por una infección producida por una bacteria resistente, y Christian de la Fe, profesor del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, debatieron sobre sanidad animal y su vínculo con la salud humana y el medio ambiente junto a otros de los coordinadores del PRAN, Cristina Muñoz y Ricardo Carapeto. También participó en la jornada Lucía García Bertrand, @luciamipediatra, quien charló con @boticariagarcía sobre las experiencias que se encuentran en su día a día en las redes.

 

Los ganadores de los Premios PRAN 2021

- Herramienta inteligente para la evaluación de resultados en salud presentado por Esther Chamorro de Vega en la categoría de “Mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos y de sus resistencias en el ámbito de la salud humana”.
 

- Programa de Seguridad Alimentaria, Medioambiente, Salud y Bienestar Animal en granjas proveedoras de leche de Pascual presentado por Calidad Pascual, S.A. en la categoría de “Mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos y de sus resistencias en el ámbito de la sanidad animal”.
 

- Nuevas tecnologías de diagnóstico integrales y disruptivas para la lucha contra las infecciones bacterianas y la resistencia a antibióticos presentado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en la categoría de “Mejor iniciativa de investigación de la resistencia a los antibióticos”.
 

- Pervasive transmission of a carbapenem resistance plasmid in the gut microbiota of hospitalized patients. Artículo científico publicado en la revista Nature Microbiology presentado por Álvaro San Millán Cruz en la categoría de “Mejor publicación científica sobre resistencia a los antibióticos”.
 

- Programa formativo e informativo vinculado a la implantación del programa resiste en la Comunidad de Madrid presentado por el Servicio Madrileño de Salud en la categoría de “Mejor iniciativa de formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos”.
 

- MicroMundo@UCM en tiempos de pandemia: adaptación de la estrategia de Aprendizaje-Servicio a la divulgación de la resistencia a antibióticos y la perspectiva One Health presentado por la Universidad Complutense de Madrid en la categoría de “Mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos”.
 

- Coordinación entre la Administración Sanitaria y Órganos Colegiados para la implantación de estrategias de mejora de la seguridad del paciente con infecciones bucodentales presentado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la categoría de “Mejor iniciativa para la prevención de infecciones en salud humana: seguridad del paciente”.
 

- Sustitución del uso profiláctico o metafiláctico de antimicrobianos en granjas porcinas por un pienso fermentado con Ligilactobacillus salivarius MP100. Relevancia desde el punto de vista de las resistencias antimicrobianas, consumo de antibióticos, salud animal, producción animal, medio ambiente y características de las canales de los animales tratados presentado por L’Albeitar S.C. en la categoría de “Mejor iniciativa para la prevención de infecciones en sanidad animal”.
 

- Vigilancia de la Resistencia a Antibióticos en Bacterias Indicadoras del Medioambiente (animales de vida libre, aire y agua) y su impacto en salud pública (RABIMA-UR) presentado por Carmen Torres Manrique en la categoría de “Mejor iniciativa frente a la resistencia a los antibióticos en el ámbito del medioambiente”.