UNA EUROPA

Begoña García Greciano, Dolores Prieto Ramos, Joaquín Goyache, Elvira Borja Gutiérrez y Gonzalo Hernández Vallejo

La UCM reconoce el trabajo de los responsables del proyecto 1Europe de la alianza UNA Europa

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 23 ene 2023 13:12 CET

El salón de actos de la Facultad de Odontología ha acogido, el 23 de enero, un acto para reconocer el trabajo de todos los que han sido responsables en la Complutense del proyecto 1Europe (2019-2022) de la alianza de universidades UNA Europa. El proyecto, que ha contado con la participación del PDI, el PAS y los estudiantes ha puesto las bases de la universidad europea del futuro, y de acuerdo con el rector Joaquín Goyache, “cambiará los cimientos de nuestra universidad como ya lo hizo en su día el Espacio Europeo de Educación Superior”. En el acto institucional, una representación de cuarenta y cuatro de los miembros de la comunidad complutense, implicados en el proyecto, han recogido un trofeo acreditativo.

1Europe ha sido el “buque insignia” de la alianza de universidades UNA Europa y ha tenido como objetivo desarrollar novedosos modelos universitarios de educación y movilidad que puedan ser reproducidos y expandidos. Ha estado cofinanciado por la Comisión Europea y el programa Erasmus + y ha servido a modo de proyecto piloto para lo que está por venir.

La continuación del proyecto será Una.Futura, que durante los próximos cuatro años impulsará la misión de Una Europa de construir la oferta educativa conjunta que prepare a los graduados “para el mundo cada vez más cambiante e interconectado que les tocará vivir”. Así lo considera, por ejemplo, Paula España Fontán, miembro del Student Board de Una Europa, que participó en el acto de reconocimiento en representación de los estudiantes de la Complutense.

Según España Fontán, el proyecto 1Europe ya ha dejado beneficios, tanto académicos como en el desarrollo personal de los estudiantes, ya que uno de los pilares fundamentales de la alianza UNA Europa es dar la voz a los estudiantes y “facilitar el diálogo intergeneracional”, así como “favorecer y desarrollar las competencias en inglés”, lo que crea un entorno de amistades muy enriquecedor.

Tanto el rector Joaquín Goyache, como Begoña García Greciano, vicerrectora de Política Económica, han recordado que este es un proyecto a largo plazo, que ya está dando sus frutos en forma de grados y doctorados conjuntos, y programas como el Bachelor in European Studies (BAES), pero que todavía tienen mucho más que desarrollar y que ofrecer como microcredenciales, MOOC, certificados e implementación de cátedras. Lo importante ahora es asentar bien las bases para una realidad interuniversitaria en la que afloren los valores europeístas, que de acuerdo con el rector, hay que “mantener, fomentar y exportar sin imposiciones”.

El decano de Odontología, Gonzalo Hernández Vallejo, ha señalado la oportunidad de fomentar esos valores, sobre todo en unos “tiempos difíciles para la vieja Europa con conflictos y violaciones de fronteras por parte de potencias prepotentes”. En esa situación actual, la universidad, “cocina de la ciencia y el conocimiento”, debe cumplir su papel de aglutinador de valores, que es justo lo que promueve UNA Europa. Tiene claro Hernández Vallejo que “el mundo es de quienes quieren cambiarlo”.

Y en ese cambio, es fundamental que toda la comunidad universitaria trabaje a una, como ha resaltado Dolores Prieto Ramos, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, quien ha destacado especialmente el trabajo del PAS de la UCM, que ha “aceptado el reto con entusiasmo”. Para mantener la calidad de ese trabajo en Una. Futura, Prieto Ramos ha solicitado que se mantenga el apoyo institucional, así como el desarrollo de programas de especialización del PAS, que fomenten su participación.

UNA Europa es una alianza de 11 universidades europeas, pero sus proyectos de transformación del entramada educativo llegan, en este momento, hasta 44 de ellas. Eso hace que la Complutense, que se encuentra en el corazón del proyecto, sea, en palabras de Joaquín Goyache, “una universidad privilegiada” por ser protagonista de la creación de ese futuro que ya está aquí y que “cambiará el paradigma de la universidad, creciendo juntos e intentando que los valores europeos perduren para siempre”.