LIBROS

El director de Ediciones Complutense, Manuel Salamanca, muestra diversas obras a Joaquín Goyache, Guillermo Rosabal y Enrique Graue

La Universidad Complutense fue la invitada especial de FILUNI 2022, feria que reunió en México a 350 editoriales universitarias de 17 países

5 sep 2022 09:46 CET

La Universidad Complutense ha sido, junto a la Universidad de Costa Rica, la invitada especial de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), celebrada en México entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. El rector Joaquín Goyache participó en la inauguración de la feria, que organizada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha contado con la participación de más de 350 sellos editoriales universitarios procedentes de 17 países.

La UCM, como explicó el rector en su intervención, ha proyectado en FILUNI tanto su actividad académica, institucional y cultural como editorial, dando a conocer el catálogo de Ediciones Complutense, sus siete nuevas colecciones de investigación -Artes, Historia, Estudios literarios, Artes escénicas, Lingüística y comunicación, Docencia y Hemisferios de igualdad- o las 76 revistas científicas complutenses que en la actualidad edita.

En su intervención en el acto de apertura de FILUNI, el rector Goyache aludió a la vinculación de los orígenes de la Universidad Complutense con la publicación de una obra, cumbre en su época, como fue la Biblia Políglota Complutense. “Si en el siglo XVI -señaló el rector- las preocupaciones de la sociedad eran religiosas, en el siglo XXI las preocupaciones son ayudar en el proceso de construcción de sociedades más justas, traer al desarrollo de estas sociedades todo lo que la universidad puede ofrecer en materia de investigación científica que, al servicio de todos, permita asegurar la calidad, la mejor calidad, de nuestra vida común, la salud y la sostenibilidad, por poner dos ejemplos que son de los que mayor preocupación suscitan en nosotros. Participar en una feria como FILUNI -concluyó Goyache-es un acto que nos devuelve a nuestros orígenes, vinculados al mejor conocimiento y a la divulgación de lo investigado”.

La Universidad Complutense fue designada por la UNAM invitada especial de FILUNI para la edición de 2021. Al no celebrarse por la pandemia ni esa edición ni la anterior, en la que la Universidad de Costa Rica era su invitada especial, ambas universidades han sido las invitadas especiales de esta edición de 2022. Este papel protagonista en FILUNI ha permitido a la Complutense participar también en diversas actividades de la Feria, así como presentar varias propuestas culturales y científicas, entre ellas talleres sobre aprendizaje-servicio en diversidad y trato inclusivo y el de ciencia inclusiva, centrados en la inclusión social desde varias perspectivas. También sobre el cumplimiento de los ODS en la universidad (¿Cómo implantar los objetivos de desarrollo sostenible?); así como los más artísticos desde una perspectiva de arte urbano: “Inteligencia visual”, basado en los trabajos de diseño social de Félix Beltrán, y el Taller de grafiti del artista Zeta, quien ha colaborado con la UCM en tres grandes proyectos muralistas en los últimos años.

Además, los directores de la Biblioteca de la UCM, de la Biblioteca Histórica y de Ediciones Complutense  han participado en conferencias y mesas redondas. En concreto, en la Jornada Internacional de Bibliotecarios, incluida en la programación de FILUNI 2022, el director de la Biblioteca Complutense, Antonio Moreno Cañizares, impartió una conferencia magistral sobre “El patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad Complutense de Madrid: más de 25 años de historia”, y también estuvo presente en una mesa de análisis sobre “Las prácticas de ciencia abierta en Europa y América Latina: estrategias de visibilidad y difusión. Por su parte, el director de la Biblioteca Histórica, Juan Manuel Lizárraga Echaide, participó en una mesa redonda sobre un tema de gran interés para el mundo del libro, como son las marcas de fuego en fondos antiguos y reservados. La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla participa en un proyecto coordinado por la Biblioteca Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Biblioteca Franciscana. Manuel Joaquín Salamanca López, director de Ediciones Complutense, participó en dos mesas de debate incluidas en el programa principal de FILUNI: un coloquio sobre la “pantallización” en tiempos Covid, y en otro sobre el futuro de edición.

Ediciones Complutense presentó en la feria varias publicaciones especiales: un libro que evidencia las relaciones de patrimonio entre España y México, México en las colecciones complutenses, coeditado con el Consejo Social, y dos obras sobre un gran diseñador, Félix Beltrán siempre el diseño. Una antología crítica y Félix Beltrán inteligencia visual. El diseño en sentido social. El propio Félix Beltrán, uno de los mayores exponentes del diseño gráfico latinoamericano, estuvo presente en la presentación de ambos libros. También se presentaron en la Feria otras obras ya presentes en el catálogo de Ediciones Complutense, que se consideraron que podían ser de gran interés para los visitantes de FILUNI 2022, como la Guía de comunicación y trato inclusivo; Resistencias y disidencias en el cine español: el compromiso con la realidad; La reivindicación de la Educación Superior de americanas y españolas, Las universidades desde una perspectiva de género y Trabajos en sostenibilidad y resiliencia socio-ecológica en la Universidad Complutense de Madrid.