ÁGORA

El rector y el presidente de Santander Universidades, se intercambian los convenios para su firma

La Universidad Complutense y Banco Santander renuevan su convenio de colaboración

Fotografía: Francisco Rivas - 9 feb 2022 11:19 CET

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, han firmado este 9 de febrero en el Rectorado de la UCM la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones desde 1997. Se trata, según afirmó Rodríguez Inciarte, de uno de los convenios de colaboración con universidades más importantes de cuantos mantiene Banco Santander, lo que viene a reafirmar un vínculo que se mantiene desde hace ya 25 años y que trasciende el propio convenio. En palabras del rector Goyache, la relación entre Complutense y Santander es “ejemplo de lo que debe ser una relación público y privada”. Una relación que ha permitido a la UCM afrontar proyectos que de otra manera difícilmente se habrían podido llevar a cabo.

El convenio, según subrayó el propio presidente de Santander Universidades, se vertebra en torno a tres ejes principales: educación, empleabilidad y emprendimiento. Entre otras muchas iniciativas, destacan las Becas Santander Progreso, cuyo objetivo es reconocer la excelencia académica e impulsar la inclusión y la igualdad de oportunidades entre los universitarios; las Becas Santander Erasmus, en las que participa la Universidad; el programa de Ayudas Santander UCM de Doctorado para personal investigador con 75 contratos predoctorales para la realización de la tesis doctoral con una aportación de más de 1,6 millones de euros; o los programas de becas, ayudas y premios para fomentar el emprendimiento de los jóvenes, gestionados por la UCM a través de Compluemprende. En total, cada año más 2.800 personas se benefician de las becas y ayudas Santander-UCM a través de programas que facilitan el acceso a una educación de calidad, impulsan el empleo del personal investigador en formación y fomentan el desarrollo de startups y scaleups. El convenio también incluye, otras actividades, como el apoyo de Santander a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que este año alcanzarán su trigésimo quinta edición.

El rector Joaquín Goyache subrayó que este convenio, ante todo, lo que hace es ayudar a personas, a través de los señalados programas de becas y ayudas. Recordó, además, que en los momentos más complicados el Banco Santander ha estado al lado de la UCM. Ejemplo de ello fueron las ayudas que se han dado a los estudiantes con causas sobrevenidas graves a causa de la pandemia, que les han permitido continuar con sus estudios. Tanto Goyache como Rodríguez Inciarte confían en que esta relación se mantenga durante muchos años más, y en lo posible, como apuntó el rector, que sea mayor, “pero también las circunstancias son las que son y no me cabe la menor duda de que llegarán momentos mejores y seguiremos trabajando juntos”, concluyó Goyache.

Tras la firma del convenio, el rector y el presidente de Santander Universidades han presidido una reunión para analizar la marcha de los proyectos de colaboración, así como prever la incorporación de otros futuros. En ella han participado los vicerrectores de Política Económica y Relaciones Institucionales, José Ignacio López y Juan Carlos Doadrio, respectivamente; la directora de Santander Universidades, Susana García Espinel; la directora adjunta del área corporativa de Santander Universidades, Blanca Sagastume, y el director de Convenios y Mecenazgo, José María García de los Ríos.